¿Son los Mac inmunes a los virus?

stop

Los ciberdelincuentes se cuelan cada vez más en los ordenadores de Apple tras el éxito de la marca

Un niño prueba uno de los ordenadores Mac en la tienda de Apple / EFE

05 de octubre de 2014 (21:11 CET)

Los hackers persiguen el éxito. Por ello, cuando un producto consigue atraer a miles, cientos o incluso millones de usuarios, ahí están los ciberdelincuentes para sacar el mayor provecho posible. Es justo lo que les ha ocurrido a los ordenadores Mac y también a los iPhone.

Los dispositivos de la firma de la manzana mordida se han convertido en una especie de moda que ha suscitado, todavía más, el interés de los hackers. Aunque todavía los ordenadores Windows son los más susceptibles a los ataques informáticos, el Mac ya no es tan vulnerable o inmune como se pensaba.

“En los últimos años los cibercriminales se están enfocando más hacia los ordenadores Mac. El riesgo de infección es de un 3% que comparado con Windows --un 21%-- es un porcentaje muy bajo, pero ha aumentado de forma notable en los últimos tiempos”, subraya el analista de Kaspersky Lab, Dani Creus.

Acceso a cuentas bancarias o a documentación

Y el ciberespionaje se centra, básicamente, en dos aspectos: robar dinero o información, sobre todo en este último caso muy relacionado con los ejecutivos de grandes empresas.

Las técnicas para ello son muchas y muy variadas. En algunos casos el malware se cuela en el ordenador y cuando el usuario accede a su cuenta bancaria para realizar cualquier movimiento, el hacker copia los códigos y claves para acceder a posteriori.

También se dan casos en los que se bloquea directamente la pantalla de inicio y el usuario no puede acceder a ningún contenido. E, incluso, las amenazas más avanzadas incorporan una cuenta atrás o un mensaje que advierte al usuario de que si no ingresa cierta cantidad en un tiempo determinado perderá toda la información. Y otros ataques se basan en el cifrado de determinados archivos para no poder hacer uso de ellos.

Las filtraciones de fotos, otro tipo de ataque


“Hay amenzas más o menos agresivas. Normalmente, en Mac los ataques suelen ser más discretos que en Windows poero la plataforma también es vulnerable. Sólo en lo que va de año se ha observado cierta progresión en los ataques a estos dispositivos e incluso la creación de nuevos códigos maliciosos enfocados en los Mac”, añade Creus.

En concreto, se han registrado casi 1.000 ataques únicos contra Mac en los primeros ocho meses de 2014 y un usuario de Internet activo podría encontrar malware en su ordenador al menos 10 veces en un solo año.

Sin embargo, los últimos casos de filtraciones de fotos íntimas de personajes famosos son otro tipo de ataque. “Cuando ocurren estas situaciones no se utiliza un código malicioso, es decir no es un virus como tal, sino que los ciberdelincuentes aprovechan la vulnerabilidad de una plataforma como es el iCloud para acceder a la información”, matiza este analista. Se advierte un fallo en el sistema y se entra en él.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad