Millones de artistas independietes ya no dependerán de intermediarios para incluir sus canciones en Spotify. En la imagen, la banda británica "indie" Dream Wife. Foto: Paul Hudson/CC by 2.0 (dominio público)

Spotify cede a que los artistas 'indie' suban gratis su música

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La líder en 'streaming' musical anuncia una herramienta provechosa para los músicos y potencialmente perjudicial para las

Alessandro Solís

Economía Digital

Millones de artistas independietes ya no dependerán de intermediarios para incluir sus canciones en Spotify. En la imagen, la banda británica "indie" Dream Wife. Foto: Paul Hudson/CC by 2.0 (dominio público)

Barcelona, 21 de septiembre de 2018 (21:10 CET)

Ua de las decisiones que el mundo artístico más afea a Spotify es que los músicos independientes (o "indie") deben pasar por un engorroso proceso para incluir sus obras en el servicio de música, mientras que los artistas más populares —aupados por las discográficas multinacionales— tienen más fácil exponer sus canciones en la plataforma de streaming musical más famosa del planeta. Pero esto va rumbo a cambiar con una nueva herramienta de la compañía sueca ideada para el universo "indie".

Hasta ahora los músicos independientes debían agregar sus discos por medio de algún sello discográfico o un distribuidor. Esto dio forma a un ecosistema de intermediarios que cobraban a los artistas a cambio de facilitar el proceso de inclusión en la fonoteca.

No solo estaban destinados a ingresar poquísimo dinero por cada reproducción, sino que los músicos sin el paraguas de un sello musical debían pagar a terceros para ser escuchados; una versión moderna y tergiversada de lo que en la industria musical se conoce como "payola".

Enmarcada dentro del programa Spotify para Artistas la nueva herramienta de Spotify ofrece a los artistas la capacidad para enviar música directamente al servicio e incluso planear un lanzamiento "perfecto". El programa, que se encuentra en fase beta, permitirá a los músicos "indie" previsualizar las canciones de la forma en la que las verán los oyentes y les proporcionará el "control total" de los metadatos con "ediciones simples y rápidas".

"Los artistas recibirán un pago cuando sus fanes escuchen su música en Spotify y sus derechos de autor se saldarán automáticamente en la cuenta bancaria cada mes. Además obtendrán informes claros de cuánto están ganando sus canciones, junto con el resto de las estadísticas que facilita 'Spotify for Artists'.

La subida es gratuita para todos los artistas y Spotify no cobrará tarifas ni comisiones sin importar la frecuencia con la que se publique la música", dice el comunicado publicado el jueves.

Spotify prueba su herramienta para músicos "indie"

Spotify, el servicio de streaming musical líder en el mercado (con más de 180 millones de suscriptores en todo el mundo) mantiene su nueva herramienta para bandas "indie" en modo de prueba.

Es decir, por el momento solo una pequeña selección de artistas estadounidenses pueden hacer uso del sistema invitación mediante y antes de que la compañía abra el sistema a nivel mundial. No obstante la empresa insta a los artistas a suscribirse a sus actualizaciones para recibir actualizaciones al respecto.

"Dentro de los próximos meses invitaremos a más artistas a participar, pero es importante recordar que no es necesario esperar por una invitación para publicar la música pues esta es solo una de las muchas maneras para subir canciones a Spotify", agrega el comunicado. Spotify se refiere principalmente a los intermediarios que hacen posible la publicación de las obras musicales.

Pero esta decisión no solo afecta a los servicios de subida, sino también a las discográficas que tradicionalmente se han comportado como "los porteros entre artistas y seguidores", como bien señala Tech Crunch.

"Por medio de las plataformas digitales los artistas han explorado nuevas formas de construir audiencias", agrega el medio especializado en tecnología poniendo como ejemplo el auge de Youtube como medio musical y también el de Soundcloud, una página de streaming musical alimentada por los propios músicos.

Una razón de peso por la que Youtube y Soundcloud han acaparado el mercado de los artistas independientes en Internet es justamente la dificultad para publicar las obras en Spotify, así que este paso podría terminar por dinamitar todavía más la plataforma sobre la competencia. Las discográficas por su parte podrían tomar represalías contra Spotify por esta decisión, como limitar las canciones exclusivas de artistas populares que le concede o bien brindarle más privilegios a plataformas como Apple Music.

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