Tesla defiende la seguridad de sus coches y piloto automático

Según el último informe de seguridad de Tesla sus vehículos tienen seis veces menos accidentes que el promedio de vehículos (en EEUU)

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A pesar de que casi cualquier accidente o cualquier incendio en el que está involucrado un Tesla se convierte en titular, la compañía automovilística de Elon Musk defiende la seguridad de sus vehículos.

Y lo hace con nuevos datos trimestrales relativos a accidentes e incidentes que involucran a cualquiera de sus modelos en relación a los kilómetros recorridos. La conclusión de Tesla: sus coches tienen mucho menos accidentes que el promedio de vehículos según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés.).

  • En concreto el Tesla Vehicle Safety Report (Informe de Seguridad de Vehículos de Tesla) del cuarto trimestre de 2019 revela un accidente de algún vehículo Tesla con el piloto automático por cada casi 5 millones de kilómetros recorridos.
  • La seguridad se reduce notablemente en aquellos vehículos Tesla con el piloto automático desactivado pero con los sistemas de seguridad (de asistencia al conductor) activos: un accidente por cada 3,4 millones de kilómetros recorridos.
  • Y empeora todavía más para los conductores de Tesla que circulan sin el piloto automático y sin los sistemas de seguridad de asistencia a la conducción: un accidente por cada 2,6 millones de kilómetros recorridos.
  • Según el informe de Tesla, «en comparación, los datos más recientes de la NHTSA muestran que en los EEUU hay un accidente automovilístico cada 770.000 kilómetros recorridos.»

«Creemos que la combinación de seguridad pasiva, seguridad activa y asistencia automatizada al conductor es esencial no sólo para mantener seguros los conductores y pasajeros de Tesla, sino a todos los demás conductores,» dicen desde Tesla. 

Y en relación a los vehículos incendiados —habituales también en los titulares cuando se trata de modelos de Tesla— según la compañía entre 2012 y 2019 se ha registrado aproximadamente un incendio de un vehículo de Tesla por cada 280 millones de kilómetros recorridos, en comparación con el promedio nacional de EEUU del incendio de un vehículo por cada 30 millones de kilómetros recorridos.

 

El efecto de la meteorología en la conducción

Sin embargo, según datos de Tesla, en el último trimestre del año se registraron más accidentes de vehículos Tesla por kilómetros recorrido que dórate el trimestre anterior. Este fenómeno parece guardar relación con las meteorología, que sigue siendo un facto determinante en la seguridad vía, en todo el mundo y para cualquier tipo de vehículo.

Otro posibilidad para este incremento registrado en el último trimestre puede tener que ver con que los conductores de Tesla «tal vez empiezan a confiar demasiado en el piloto automático,» dicen en Clean Technica.

«Sin embargo, si se comparan los datos anuales el piloto automático de Tesla obtuvo mejores resultados en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con el cuarto trimestre de 2018 (más kilómetros entre accidentes). También obtuvo mejores resultados en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el tercer trimestre de 2018. En otras palabras, el piloto automático de Tesla mejora de un año a otro, pero la climatología sigue influyendo en el número de accidentes.»

Un senador pide a Tesla que renombre su «piloto automático»

El pasado viernes un senador de los EEUU instó Tesla a que cambiara el nombre de de su sistema de asistencia al conductor argumentando que el nombre de «piloto automático» es «intrínsecamente engañoso» y puede incitar a «un mal uso potencialmente peligroso,» según recoge Reuters.

El nombre de los sistemas de asistencia al conductor tienden a magnificar sus posibilidades, lo que a la vez lleva a muchos conductores a sobrevalorar la capacidad de estos sistemas, según dos estudios recientes. Como resultado, muchos conductores se ven expuestos a una «mayor riesgo» al volante.

Tanto es así, que según uno de esos estudios —realizado por el IIHS, Insurance Institute for Highway Safety—, un 5% de los encuestados respondió que con el «piloto automático» era «seguro» echar una siesta estando al volante.

Tesla, bajo investigación por la «aceleración súbita» de sus coches

La publicación del informe de seguridad de Tesla correspondiente a la último trimestre de 2019 prácticamente coincidió con la investigación abierta por la NHTSA en relación a la seguridad de los automatismos de Tesla.

En concreto la NHTSA investiga una demanda de propietarios de vehículos de la compañía que aseguran haber experimentado una «aceleración involuntaria» de algunos de sus coches mientras estaba activado el piloto automático. 

Recientemente el británico Express publicó un vídeo de un Model 3 alcanzando por detrás al vehículo que le precedía, una vez estaba ya detenido.

Tesla lo desmiente y acusa al demandante —quien, al parecer, ni siquiera posee un coches de Tesla— de ser un «vendedor cortoplacista». Tesla califica la acusación de «falsa» y asegura que sus coches «aceleran si, y solo si, el conductor pisa el acelerador, y disminuye la velocidad o se detiene cuando el conductor pisa el freno.»

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