Tinder sigue los pasos de Netflix y Spotify: ignora a Google

Tinder copia a Netflix: se va a la guerra con Google

stop

La app para ligar Tinder cambia el método de pago para usuarios de Android y esquiva las comisiones de la tienda de Google

Barcelona, 23 de julio de 2019 (15:09 CET)

Tinder también quiere saltarse las comisiones de Google. Al igual que lo han intentado grandes apps como Spotify, Netflix y Fortnite, el software para ligar en internet se rebeló ante la tienda Google Play y empezó a cobrar sus transacciones internamente. Apple también ha luchado contra esta práctica, pues las grandes tecnológicas se dejan algunos millones si las empresas deciden cobrar por su parte.

El popular videojuego Fortnite causó controversia en su momento por saltarse los métodos de pago de Google para cobrar por los extras, lo que abrió las puertas a problemas de seguridad que después fueron confirmados. Netflix se ahorró 225 millones de euros en comisiones a la App Store de Apple por esta misma práctica, y Spotify llevó a la tecnológica de la manzana a los tribunales después de saltarse estos porcentajes.

Google y Apple cobran hasta el 30% en comisiones por las transacciones que se hagan en las apps utilizando sus métodos de pago electrónico, y penalizan a las empresas que cobren por otros medios, como se recoge en sus términos de uso para desarrolladores. Tinder –una filial de Match Group, que tiene una capitalización bursátil de casi 10.000 millones de euros a diciembre de 2018– es la última app en desobedecer.

El desafío de Tinder a Google

Bloomberg informó esta semana de que Tinder renovó recientemente su proceso de pago predeterminado en su app para Android, desarrollada por Google. Este nuevo proceso evita la facturación de la tienda de aplicaciones y, en cambio, solicita a los clientes que ingresen la información de pago internamente desde Tinder, procesando así la compañía todos los pagos en lugar de hacerlo desde Google Play.

Tinder no evita del todo los pagos vía Google, pero los ningunea al ponerlos en letra pequeña en la parte inferior de los ajustes de pago. Sin embargo, el hecho de que se permita el cobro por fuera de Google Play ya supone una violación de las condiciones de uso, que explícitamente requieren a los desarrolladores tramitar los pagos a través de su plataforma. Se desconoce si Tinder se plantea desafiar también a Apple en el futuro.

La forma en la que Tinder burla las comisiones de Google es muy diferente al camino que han cogido apps como Spotify, Netflix y Fortnite, que redirigían a sus clientes a una web fuera de la app para que incluyeran allí sus datos de pago. Tinder, en cambio, lo hace directamente desde la aplicación, lo que puede comportar problemas mayores con la tecnológica con sede en Mountain View.

Android Police apostilla que "Google enumera algunas excepciones para cuando no se puede utilizar la facturación en la app, pero ninguna de ellas parece aplicarse a Tinder". El digital especializado en noticias del sistema operativo Android prevé que Google responderá de alguna manera a la rebeldía de la app para ligar, puesto que si permite que siga haciendo esto deberá permitirlo también a los demás desarrolladores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad