Un dispositivo Alexa. Pixabay

Un exdirectivo de Amazon recomienda apagar Alexa en la intimidad

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Robert Friedrick, antiguo empleado de la multinacional de Jeff Bezos, asegura que otros trabajadores escuchan conversaciones "que no deben compartirse"

Madrid, 24 de febrero de 2020 (20:36 CET)

Robert Friedrick, un exdirectivo del gigante del comercio electrónico Amazon, recomienda no usar el asistente virtual que comercializa la compañía de Jeff Bezos, Alexa, en "momentos privados". 

De hecho, según contó el propio Friedrick en una entrevista concedida a la BBC, siempre apaga el altavoz inteligente de Amazon cuando habla de algo privado en su hogar. "No quiero que haya personas que escuchen ciertas conversaciones. Las que conozco a ciencia cierta no son cosas que deberían compartirse, entonces apago esos dispositivos en particular", explicó el exdirectivo.

No es el único empleado que ha denunciado estas prácticas. La agencia Bloomberg publicó un reportaje en abril del año pasado en el que varios trabajadores de la compañía denunciaban de forma anónima que su trabajo consistía en escuchar audios aleatorios que Alexa recopila en todo el mundo. 

Según explicó Amazon entonces, esas solicitudes son usadas para "capacitar nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural". Del total de conversaciones, la compañía reconoció que al menos un 1% es escuchado por sus trabajadores. 

Por si faltaran argumentos, Friedrick ni siquiera es el único extrabajador de Amazon que ha mostrado su identidad para denunciar el modus operandi de la multinacional. James Marcus, editor de la web entre 1996 y 2001, ya dio la cara ante los medios hace unos meses.

"Simplemente odio la idea de poner voluntariamente un error en mi salón sabiendo que algunos idiotas en Seattle podrían estar escuchándolo en un auricular", confesó, en referencia a los empleados de la sede de Amazon.

Sus declaraciones provocaron que incluso un portavoz de la compañía tuviera que desmentirlas en declaraciones al periódico inglés The Sun. "Es sorprendente que alguien que dejó Amazon hace 14 años sea citado, sobre una tecnología que se desarrolló durante una década después de su partida. Sus palabras no retratan con precisión cómo funciona Alexa", dijo la compañía.

Entre 1,5 y 19 escuchas por error diarias

Según un estudio de la Northeastern University de Boston (EEUU), los dispositivos de escucha como Alexa graban entre 1,5 y 19 conversaciones al día por error. Este estudio no solo incumbe a Amazon, sino también a Home, de Google, Siri, de Apple y Cortana, de Microsoft. 

En este sentido, los que más se activan son HomePod y Cortana, mientras que les siguen Echo Dot series 2, Google Home Mini y Echo Dot series 3. 

El estudio apunta también que solo en un 8,44% de las activaciones por error ocurrieron de forma constante; algo que los investigadores achacan a una cierta aleatoriedad en la forma en que las personas hablan y que propicia que los dispositivos se pongan en funcionamiento para aprender más palabras.

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