Fotografía: Robina Weermeijer en Unsplash

Un láser permite identificar a personas por los latidos del corazón

stop

El láser Jetson desarrollado por el Pentágono identifica a las personas por su firma cardiaca desde 200 metros. Es más efectivo que el reconocimiento facial

Madrid, 28 de junio de 2019 (11:14 CET)

El dispositivo desarrollado por el Pentágono y denominado Jetson consiste en un vibrómetro láser de luz infrarroja (invisible al ojo humano) que es capaz de observar el latido cardiaco de una persona a unos 200 metros de distancia.

Esta 'firma cardíaca', como sucede con las huellas dactilares, el rostro o el iris, pertenece al conjunto de lo que se denomina 'huellas biométricas', rasgos que son únicos y exclusivos en cada persona y permiten por tanto distinguirlas e identificarlas individualmente.

El láser Jetson funciona como un vibrómetro láser Doppler que permite medir las vibraciones y oscilaciones de una superficie, en este caso las que se producen en el corazón a causa de los latidos.

Vibrometría láser para cuantificar el movimiento del corazón

En ingeniería la vibrometría tiene numerosas aplicaciones; desde la industria automovilística, para detectar vibraciones en motores y vehículos, y hasta een l mantenimiento de infraestructuras, como por ejemplo verificar desde tierra que no se producen vibraciones indeseadas en aerogeneradores.

Como sucede con otras huellas biométricas la relación entre una identidad y un rasgo biométrico sólo será posible exista un registro previo que asocie esta característica única con una persona concreta.

En su versión actual el láser Jetson puede identificar a un individuo concreto con un 95% de exactitud "en las condiciones adecuadas", que con el prototipo actual requiere que la persona esté sentada o parada de pie. 

Más efectivo que el reconocimiento facial

A diferencia de lo que sucede con las huellas dactilares o con el rostro, el ritmo cardíaco es más difícil, si no imposible, de modificar o de ocultar.

El láser Jetson es capaz de "leer" la huella cardiaca a través de la ropa. Y empleado un láser de mayor potencia se puede, en teoría, utilizar desde una distancia mayor.

"No digo que se pueda identificar a sujetos desde el espacio", dice Steward Remaly, funcionario del Pentágono, en MIT Technology Review. "Pero sí desde una distancia mayor".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad