Fotografía: Rachit Tank en Unsplash

Whatsapp limita el reenvío de mensajes para combatir las "fake news"

stop

La compañía propiedad de Facebook limitará a cinco las veces que se puede reenviar un mensajes en un intento por combatir "la desinformación y los rumores"

Madrid, 22 de enero de 2019 (12:11 CET)

El servicio de mensajería instantánea Whatsapp ha comenzado a limitar el número de veces que se podrá reenviar un mismo mensaje dentro del servicio en un intento por combatir la "desinformación y los rumores".

La difusión de bulos y rumores que ya han provocado situaciones dramáticas en países como India donde muchas personas se informan a través de Whatsapp y no por otros medios, lo que genera una gran desinformación por la falta de educación digital

Hasta ahora era posible reenviar un mismo mensajes a través de Whatsapp hasta una veintena de veces y destinatarios. La compañía ha anunciado que ya ha comenzado limitar el número de veces que se podrá reenviar un mismo mensajes a solo cinco.

La limitación se extenderá primero a los usuarios de Whatsapp para Android, a la mayoría, y después llegará a los usuarios de iPhone. A pesar de la intención de Whatsapp existen dudas sobre el impacto que tendrá la medida:

  • Según Reuters "Whatsapp busca combatir el uso indebido de la aplicación" que facilita la difusión de "noticias falsas, fotos manipuladas, vídeos y audios sin contexto cuyo origen  alcance total no se pueden controlar."
  • "Creemos que estos cambios, que seguimos evaluando, ayudarán a mantener Whatsapp tal y como fue diseñado: como una aplicación de mensajería privada," dicen desde WhatsApp.
  • Pero este límite menor "puede contribuir a frenar la propagación de información errónea, pero no es tan restrictivo como parece porque los mensajes se pueden seguir reenviando a grupos, cada uno de los cuales puede incluir hasta 256 personas. Eso significa que un mensaje reenviado puede llegar de una vez a 1.300 personas a pesar del nuevo límite," según The Verge.
  • Por tanto la medida no impide la difusión de mensajes sino que hace que "el proceso sea más arduo ya que se puede saltar el límite si se haces por lotes, por lo que no está claro si los límites tendrán algún impacto en la difusión de desinformación y será difícil saberlo", creen en Android Police.

Hemeroteca

Facebook Whatsapp
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad