Whatsapp cobrará a las empresas que contesten tarde a sus clientes. Foto: Santeri Viinamäki/CC0 (dominio público)

Whatsapp pone precio a la cabeza de las ‘fake news’: 50.000 dólares

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La app de mensajería instantánea –propiedad de Facebook– concede hasta 50.000 dólares para investigar el auge de las ‘fake news’

Alessandro Solís

Economía Digital

Whatsapp cobrará a las empresas que contesten tarde a sus clientes. Foto: Santeri Viinamäki/CC0 (dominio público)

Barcelona, 06 de julio de 2018 (15:51 CET)

La presión por la epidemia de las noticias falsas y la mala credibilidad de las tecnológicas ha sido dura para la cartera de Mark Zuckerberg. El fundador y consejero delegado de Facebook no solo invierte en mecanismos para atacar estos problemas en la red social azul, sino también en sus filiales.

Por ello Zuckerberg intenta ahora proteger a su estimable Whatsapp, la app de mensajería instantánea más popular del mundo con más de 1.500 millones de usuarios en 180 países. El departamento de investigación de Facebook anunció que concederá hasta 50.000 dólares a los investigadores que les ayuden a entender y resolver su condición de imán para la distribución de fake news.

La iniciativa llega después de que el gobierno de la India criticó a Whatsapp por su papel en el esparcimiento de la información falsa con respecto a la escalada de violencia mafiosa que vive el país. El ministerio de electrónica de India señaló al servicio de mensajería instantánea como el semillero de los mensajes explosivos y rumores provocadores que causaron el linchamiento de personas inocentes.

Whatsapp reacciona a su crisis con las 'fake news' en India

De forma causal o casual, pocos días después de las acusaciones del gobierno indio contra Whatsapp, Facebook abrió un concurso para que los investigadores presenten sus propuestas para estudiar diversos aspectos relacionados con la desinformación en el chat. Las propuestas aprobadas tendrán un techo de 50.000 dólares para desarrollar sus investigaciones.

"Consideraremos seriamente todas las propuestas desde cualquier perspectiva de ciencia social y tecnológica que propongan proyectos para enriquecer nuestra comprensión del problema de la información errónea en WhatsApp", explicó la empresa en su blog de investigación.

Facebook enlista los temas que considera prioritarios para las investigaciones que comisionará: el intercambio de contenidos problemáticos, información sobre los procesos electorales, los efectos de la viralidad dentro de una plataforma diseñada para la comunicación privada, el analfabetismo digital y su relación con la desinformación, y la detección del comportamiento cuestionable dentro de los sistemas encriptados.

Facebook tiene un centro para combatir las 'fake news' en Barcelona

"Son bienvenidas las solicitudes de individuos con experiencia establecida en el estudio de las interacciones digitales y las tecnologías de la información, así como de personas que buscan expandir sus investigaciones existentes en estas áreas", agregó la empresa. La presentación completa del programa está disponible en el blog de investigación de Facebook (en inglés).

Esta inversión en investigaciones sobre las fake news en Whatsapp es parte de una apuesta a gran escala de Facebook para buscar soluciones a los grandes asuntos de la comunicación electrónica. Parte de esa apuesta incluye un centro contra las "fake news" en la Torre Glòries de Barcelona.

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