Apple argumenta por qué señala los iPhone reparados por terceros

Continúa la polémica en torno a la decisión de Apple de "marcar" aquellos iPhone cuya batería se ha reemplazado fuera de su servicio técnico

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Apple ha remitido a algunos medios un comunicado en referencia a la función que identifica con un «Reparar» (Service) aquellos iPhone cuya batería se ha reemplazado fuera de un servicio técnico de Apple o autorizado por Apple.

  • iFixit confirmó a principios de esta semana la existencia de esta función, descubierta inicialmente por el youtuber Justin, del canal The Art of Repair.
  • Hasta ahora la indicación de que la batería necesitaba reemplazo se limitaba a indicar al usuario que era necesario reemplazar ese componente. Ahora el mismo mensaje se muestra en los últimos iPhone (iPhone XR, iPhone XS, and iPhone XS Max) cuando la batería del iPhone se haya reparado en un servicio técnico «no autorizado.»
  • Esa indicación priva al usuario de información acerca del estado de la batería, pero no impide el funcionamiento del iPhone.

En el comunicado remitido por Apple a Apple Insider la compañía dice «querer asegurarse de que cualquier cambio de batería se realiza correctamente.»

Uno de los motivos es que Apple no vende recambios originales a terceros, como es el caso con las baterías de Apple, y el uso de baterías no originales incrementa el riesgo de incendio.

  • Pero el riesgo también existe con las originales: esta misma semana la FAA (la Administración Federal de Aviación de EEUU) ha alertado de que las baterías de los Mac Book Pro fabricados entre 2015 y 2017 suponen un riesgo para la aviación comercial, y ha prohibido el embarque de algunos Mac Book Pro.
  • La prohibición es aplicable aunque el Mac Book Pro haya pasado por el servicio técnico de Apple.

Algunas voces denuncian que «Apple está presionado a los usuarios para que opten por reparaciones más costosas y manipulándolos para que vayan a un lugar de reparación ‘autorizado’,» dicen en Gizmodo.

  • «Los consumidores deberían tener la potestad de decidir cómo y dónde quieren reparar sus aparatos, del mismo modo que hacen con su coche o su cortadora de césped,» dice Nathan Proctor, que dirige la campaña Right to Repair.
  • En los últimos meses la plataforma Right to Repair (Derecho a reparar) pelea contra grandes compañías que dificultan a los consumidores la libre reparación de sus aparatos.
  • El derecho a reparar se asocia con beneficios económicos, técnicos y ambientales al permitir que los consumidores alarguen la vida útil de sus aparatos.
  • El desguace de una tonelada de residuos electrónicos crea 15 puestos de trabajo, mientras que su reparación crea 200 puestos de trabajo y evita desechos tóxicos», dicen en IEEE Spectrum.
  • Pero las tecnológicas «ejercen presión para monopolizar el mercado de la reparación, marcar las piezas de repuesto y obligando al público a reemplazar aparatos perfectamente válidos que no se les permite arreglar.»

Según Gizmodo que Apple bloquee la batería del iPhone no hace que la reparación «no autorizada» sea más segura: «de hecho se podría argumentar lo contrario, que ocultar la información sobre el estado de la batería aumenta los riesgos para los usuarios que optan por salirse del circuito de reparaciones Apple.»

  • Aunque todavía es posible cambiar la batería del iPhone por una nueva y hacer que el teléfono funcione, el usuario tendrá que convivir con un mensaje de aviso lo suficientemente «desconcertante» como para «disuadir a muchas personas a arreglar un iPhone por su cuenta.»
  • El propietario del producto (el comprador) es quien debe tener el control sobre ellos: «Para eso se compran y no se alquilan,» dice un representante de la asociación de servicios técnicos independientes en declaraciones para Gizmodo.

Economía Digital

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