Estos son los trabajos condenados a desaparecer por la inteligencia artificial

Así como la inteligencia artificial servirá para mejorar muchas ocupaciones, hay otras que tendrá un impacto considerable de esta tecnología

Hay trabajos que serán beneficiados (y otros condenados) por la inteligencia artificial. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inteligencia artificial (IA) se está expandiendo a velocidades aceleradas, al punto que su uso cotidiano (por medio de aplicaciones como Chat GPT) está al alcance de cualquiera; una revolución tecnológica para la que no se ven fronteras.

Su llegada está cambiando la forma de ejecutar muchos trabajos, ya sea para bien como para mal (según quien lo mire).

Desde algunas perspectivas, la IA puede ayudar a mejorar muchas actividades, sobre todo las creativas o las que requieren la gestión de un gran volumen de información; pero otras estarán condenadas a desaparecer más temprano que tarde por esta tecnología.

El informe “IA Generativa y el futuro del trabajo en Estados Unidos”, elaborado por la organización McKinsey Global Institute, aporta algunas pistas sobre el futuro del panorama laboral en ese país, pero cuyos resultados se pueden transpolar a Europa en general y a España en particular.

La medicina será uno de los sectores más beneficiados por la IA. Foto Rawpixel

Un campo casi infinito

El campo de aplicación de la IA generativa puede ser infinito. O casi. Porque a pesar que está en sus primeras etapas, se puede utilizar “para escribir código, diseñar productos, crear contenido y estrategias de marketing, optimizar operaciones, analizar documentos legales, brindar servicios a través de chatbots o acelerar el descubrimiento científico”, entre muchas tareas más.

La inteligencia artificial irrumpirá con fuerza en aquellas ocupaciones que requieren un alto grado de automatización

Uno de los mayores campos de desarrollo de la IA son las actividades que requieren de una gran automatización. En el caso de EEUU, para el 2030 estas labores representarán al 21,5% de las horas trabajadas en el país; pero gracias a la irrupción de esa tecnología, ocupará un tercio de la fuerza laboral norteamericana.

Las ocupaciones más beneficiadas por la inteligencia artificial

Entre las profesiones que recibirán un mayor empuje de la IA se encuentran las englobadas en el acrónimo STEM (por ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés); educación y entrenamiento laboral, artes y ocupaciones creativas, jurídicas y de negocios, gerenciamiento, servicios comunitarios, salud y construcción.

Según este informe, la IA servirá para agilizar numerosos procesos automáticos o repetitivos, lo que permitirá crear más fuentes de trabajo en los campos de la atención médica, la ciencia y la tecnología y el gerencial.

Pero así como dará alas a algunos sectores, otros verán que su arrollador avance los reducirá a su mínima expresión, cuando no a su desaparición.

Entre los que serán muy perjudicados están los empleos relacionados con atención al cliente, la administración de empresas y la industria alimentaria.

En menor medida, pero también con una notable reducción de la mano de obra, están los trabajos relacionados con la agricultura, los servicios de transporte, las instalaciones y reparaciones mecánicas, la gestión y mantenimiento de propiedades y las actividades relacionadas con las manufacturas.

La producción de alimentos está obligada a adaptarse a los cambios. Foto Freepix

Adaptarse o morir con la inteligencia artificial

El informe precisa que hay sectores que tienen un margen de maniobra para adaptarse a los cambios y evitar su desaparición, conforme avanza su digitalización, como pueden ser el de la banca, el del seguro, la industria farmacéutica y el cuidado de la salud; “que requerirán trabajadores tecnológicos con habilidades avanzadas”.

Sectores como la banca, el seguro o las actividades médicas tienen un amplio margen de maniobra para adaptarse a la inteligencia artificial

Pero en el caso de los trabajos relacionados con la administración de empresas, el servicio al cliente y la industria alimentaria “involucran una gran cantidad de tareas repetitivas, recopilación de datos y procesamiento de información elemental que los sistemas automatizados pueden manejar de forma eficiente”, precisa el estudio.

Estos tres sectores son los que tendrán una menor movilidad laboral: o sea, sus empleados verán cerrarse muchas puertas si no cambian de rubro.

Para colmo, aquí se encuentran gran parte de las ocupaciones con salarios más bajos y menores requisitos educativos.

Por el contrario, las ocupaciones que mejor podrán adaptarse a los cambios que impulsará al IA son las relacionados con la salud (desde médicos a técnicos o entrenadores), la ciencia y la tecnología, la construcción y los puestos de gerenciamiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp