Huawei ya tiene sustituto a Google Maps para smartphones sin Google

La tecnológica china utilizará en sus móviles sin servicios de Google tecnología de TomTom para navegación GPS, mapas e información sobre el tráfico

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Los efectos de la guerra comercial entre EEUU y China va más allá del cruce de declaraciones que durante meses han mantenido el presidente norteamericano, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. Se extienden hasta las grandes empresas. Una de las mayores tecnológicas del gigante asiático, Huawei, ya se prepara para minimizar los daños en sus smartphones y tendría claro cuál será el sustituto de la popular aplicación Google Maps. 

Según apunta Reuters, la elegida para sustituir a la app de geolocalización en los dispositivos que no puedan incorporar Google será TomtTom. Siguiendo el anuncio Huawei ya tenía cerrado el acuerdo para usar los mapas de la compañía holandesa en su catálogo de aplicaciones. 

No es la primera vez que la tecnológica china, con sede en Shenzhen, tiene que implementar cambios. Ya se vio obligada a cambiar su sistema operativo después de que el propio Trump incluyese en 2019 a la compañía en su lista negra de empresas que presentan una «amenaza» para la seguridad nacional de EEUU. 

Por ello, Huawei tuvo que renunciar a Android, el sistema oficial de Google, y a varias aplicaciones como Maps en sus nuevos smartphones. Sin embargo, el acuerdo con TomTom supone un desahogo para los planes de la tecnológica. 

Gracias a esto la compañía podrá incorporar tanto los mapas como la información del tráfico o el software de navegación, uno de los principales productos que impulsó el desarrollo internacional de TomTom. Además, se especula con que podría renombrar la nueva aplicación y hacer propio el nuevo nombre, que todo apunta a que se denominará Huawei Maps. 

No se trata de un acuerdo exprés ante las medidas impuestas por Trump. Según Remco Meerstra, portavoz de la firma holandesa, el acuerdo se había cerrado desde hace tiempo pero Huawei optó por no hacerlo público. Para TomTom supondría uno de los primeros pasos en su estrategia para dejar de vender dispositivos y ofrecer soluciones de Software, que ya comenzó con la venta de su filial Bridgestone. 

23 millones contra el veto de Google

El conflicto entre EEUU y China lleva extendiéndose prácticamente desde la llegada al poder de Trump y el refuerzo en el poder cada vez mayor de Xi Jinping. En este lapso de tiempo, Huawei ha sido una de las marcas más señaladas por su potencial económico.

Es por ello que recientemente, la compañía anunció una inversión de 26 millones de dólares -más de 23 millones de euros- con el objetivo de atraer desarrolladores que quieran crear software para sus smartphones, según reveló en un evento dirigido a profesionales de Reino Unido e Irlanda

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