Hilton se lanza a por la generación Blackberry

La compañía hotelera gasta 3.000 millones de dólares en renovar sus hoteles por todo el mundo

Cuando Conrad Hilton fundó el Mobley Hotel en 1919 en Cisco, Texas, poco se imaginaba que 80 años después ese pequeño establecimiento se habría convertido en un imperio con 550 hoteles repartidos por todo el mundo. Ni que, de hospedar sureños en plena fiebre del oro negro, se pasaría a intentar cazar a jóvenes ejecutivos de todas las nacionalidades. En ese punto se encuentra exactamente Hilton Hotels & Resorts, que tiene un plan valorado en 3.000 millones de dólares para reformar sus establecimientos más obsoletos.

Uno de esos hoteles que se han visto beneficiados por la iniciativa es el Hilton de Barcelona, que recientemente reabrió sus puertas tras seis meses de reforma y 23 millones de euros. El hotel cuenta ahora con 289 habitaciones con detalles que recuerdan a la ciudad y 14 suites diseñadas por el arquitecto Matteo Thun. Además, se trata del primer establecimiento en Europa de la compañía americana que contempla un lobby de nueve zonas, un modelo que se utilizará como referente para las próximas reformas de inmuebles de la compañía.

El cliente quiere diseño

«Más que nunca, nos hemos fijado en lo que quiere el cliente y eso es el diseño», explica el vicepresidente de marketing de la marca Hilton, Andrew Flack. El ejecutivo cuenta que el grupo tiene que renovarse constantemente para mantener a un tipo de cliente muy determinado. «Los hombres de negocios han cambiado mucho en los últimos años. Nuestros huéspedes son personas de entre 30 y 50 años que viajan mucho y que están constantemente conectados con la tecnología», dice Fleck.

En este sentido, el vicepresidente de marketing recuerdo que a mediados de los 90, los ejecutivos se quedaban encerrados en sus habitaciones trabajando con su portátil. «Ahora estan en el lobby, tomándo algo mientras hacen sus cosas», dice para resaltar la importancia del proyecto de los nueve espacios. Ahora bien, ¿todos los hoteles Hilton tendrán este aspecto? «Hemos trabajado en crear un ADN propio, pero cada hotel tiene sus características», explica el dirigente.

Sobre esas características, Fleck cree que es una clave esencial de su éxito: “La gente puede ir a un hotel Hilton aquí como en China y tendrán la sensación de conocerlo. Somos fieles a un estilo –-de hecho, en cada hotel hay un departamento que se encarga de revisarlo– y eso gusta a nuestro huéspedes”.

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