La muestra que Ámsterdam debía a Veermer

Para el 2023 el Rijksmuseum organizará la mayor muestra de la historia dedicada a Veermer , la oportunidad de conocer la carrera de uno de los maestros flamencos de la luz

‘La Joven de la perla’, la obra más famosa de Veermer, estará presente. Foto Museo Mauritshuis

Junto con Rubens, Van Eyck, Bruegel el Viejo y una larga legión de talentos Johannes Veermer forma parte del Olimpo de grandes maestros flamencos.

Su manejo de la luz renovó el panorama plástico del arte barroco, y era hora que los Países Bajos le dedicaran una muestra como la que se está programando para la primavera de 2023.

Para esa fecha el Rijksmuseum, o sea Museo Nacional de Ámsterdam, organizará “la exposición más grande de la historia” dedicada a este pintor del siglo XVII, se anunció en la presentación en este centro de arte neerlandés.

La arqueología en el arte de Veermer

Si hay tanta anticipación es que no será tarea fácil buscar cuadros de Veermer en los museos y colecciones privadas de los Países Bajos y el resto del mundo que abarquen las facetas de su arte, sus elecciones artísticas y las motivaciones para sus composiciones, así como el proceso creativo de sus pinturas, informa Efe.

Para ello un equipo de curadores, restauradores y científicos examinarán en profundidad las siete pinturas del artista en los museos del país, aunque también se involucrará a obras del artista presentes en otras colecciones.

‘La lechera’. Foto Asociación Rembrandt

Además de las siete pinturas que hay en los Países Bajos se contarán con obras de arte de museos y colecciones privadas del resto del mundo

Las obras que estarán en la exposición de Veermer

Por supuesto que estará su obra más famosa, La joven de la perla, propiedad del museo Mauritshuis de La Haya, y que en el ambiente es conocida como ‘la otra Mona Lisa’ por su belleza, armonía y por la maestría con que Veermer logró que la luz se concentre en torno al pendiente de la modelo.

Otras obras que se podrán ver son El Geógrafo (1668-1669), propiedad del Museo Städel de Fráncfort del Meno; Una dama escribe una carta con su sirvienta (1670-1671), de la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín, y Mujer sosteniendo un equilibrio (1664), propiedad de la Galería Nacional de Arte de Washington.

La muestra permitirá que vuelva a los Países Bajos, aunque sea provisionalmente, la pintura Una niña leyendo una carta junto a la ventana abierta (1657-1659), propiedad de la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos de Dresde, en Alemania.

Por supuesto que en la exposición estará la obra más famosa de Veermer, ‘La joven de la perla’, propiedad del Mauritshuis de La Haya

A estas se suman las obras en poder del Rijksmuseum, como La lechera (1658-1660) y La callejuela (1657-1658).

La muestra abrirá el 10 de febrero de 2023, y estará abierta hasta el 4 de junio de ese año.

Acercar a Veermer a una nueva generación

El director del museo, Taco Dibbits, dijo que con la exposición pretenden “presentar a una nueva generación la pintura de Vermeer al más alto nivel y los resultados de las últimas investigaciones”.

Mientras, la directora del Mauritshuis, Martine Gosselink, consideró a La joven de la perla como “la chica neerlandesa más famosa del mundo” y subrayó que la pinacoteca “la extrañará muchísimo, pero una exposición de Vermeer sin ella simplemente no sería una exposición de Vermeer”.

‘La callejuela’. Foto Donación de H.W.A.

La paz interior de las pinturas de Veermer

El trabajo del maestro del barroco se desarrolló en la ciudad neerlandesa de Delft y destaca por sus escenas interiores tranquilas e introvertidas.

Otra de sus señas de identidad es su uso sin precedentes de luz brillante y colorida, aunque el artista dejó una obra notablemente pequeña, en comparación con pintores como Rembrandt, puesto que su legado se cuenta en 35 pinturas que raramente se prestan.

a.
Ahora en portada