Qué leer en julio: 7 libros para meter en la maleta de vacaciones

Los libreros independientes nos han recomendado libros de Marta Sanz, Michel Houllebecq, Gabriele Tergit y un comic de Koldo Almandoz y Aritz Trueba para el mes de julio

Qué leer en julio. Foto: Link Hoang | Unsplash.

¿Estás en la playa y te has quedado corto de lecturas? ¿O bien estás preparando las maletas para unos soñados días de desconexión? Sea como sea, te traemos 7 recomendaciones de los que más saben: los libreros independientes. Los Effinger, El río de cenizas, El complejo de Caín, El sexto revolver, Corpórea o Aniquilación son son sus apuestas para este mes de julio.

Votados por más de cien librerías pertenecientes a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas (Cegal), los títulos escogidos son una representación “a pequeña escala” de “la enorme y reconfortante diversidad de temas, tonos y voces” que reciben en sus librerías, apuntan.

En concreto, para este mes han elegido tres novelas de mujeres extranjeras, dos ensayos españoles y dos cómics.

‘Los Effinger’, Gabriele Tergit

Con traducción de Carlos Fortea, Los Effinge (Libros del Asteroide) aborda la saga de dos familias judeo-alemanas de clase alta a lo largo de cuatro generaciones –en un juego no ocultado con Los Buddenbrook, pero desde la perspectiva de una familia judía y entre los años 1878 y 1948– de la que destacan la profundidad de los retratos de ese entorno burgués, y sobre todos los de esas mujeres, tan llenas de temperamento.

En definitiva, un “novelón” perfecto en el que se refleja parte de la vida personal de la autora y que se lee con avidez, todo un retrato del canto del cisne de aquella hasta entonces rica y culta tradición judía en Alemania y de su influencia, con el terrorífico telón de fondo del ascenso nazi y el Holocausto.

‘El río de cenizas’, Rafael Reig

Un septuagenario adinerado que ha sufrido un ictus ingresa en una residencia de ancianos de la Sierra de Madrid, donde se dedica a leer desordenadamente literatura clásica, a beber constantemente ginebra con mucho hielo y a contemplar con perplejidad las noticias sobre cierta pandemia imparable.

Con El río de cenizas (Tusquets Editores), Rafael Reig consigue una obra maestra de la novela. Dejándose llevar por su propio talento narrador, construye una novela sabia, melancólica, despreocupada y muy divertida.

Las librerías admiran esa capacidad que tiene Reig para ser siempre “políticamente incorrecto” y, sin embargo, unánimemente convincente. Esta mezcla de buen humor y de meditación profunda, de disparate y de balance vital, nos regala una novela inolvidable.

‘Aniquilación’, Michel Houllebecq

Houellebecq vuelve a sorprendernos con Aniquilación (Anagrama), una novela en la que, en un presente casi distópico donde juega con las referencias temporales como él suele, se mezclan multitud de géneros, tramas y temas y, a la vez, sobresale el relato de los distintos miembros de una familia, y del poder, a veces benéfico, otras trágico, que el amor juega en sus vidas, de cómo se conjuga la tristeza del “lo que pudo haber sido” con la esperanza.

Traducida por Jaime Zulaika, se trata de una obra que casi dobla el número de páginas al que nos tiene acostumbrados, pero en la que mantiene su habitual estilo prosaico y sobrio, los ecos de muchas de sus obras anteriores, y las referencias a los hechos más relevantes de la reciente historia de Francia.

Las librerías aplauden la “superdotada mirada sobre el presente” que demuestra siempre Houellebecq, y los significados o la dimensión simbólica que sabe extraer de todo ello.

‘El complejo de Caín’, Marta Rebón

Para los libreros de Cegal Marta Rebón es una de sus traductoras favoritas, pero también una “magnífica escritora” como se deja ver en El complejo de Caín (Destino), un opúsculo en el que explica algo tan “agobiantemente presente como la guerra contra Ucrania” y detalla la invasión por parte de Rusia remontándose a los orígenes más remotos del conflicto, así como entrando de lleno en la “psicología social” de aquellos países, sus expectativas territoriales o sus ambiciones imperiales.

Las librerías afirman haber “disfrutado mucho” de esta lección de historia, de literatura, de filosofía, de sociología y de sentido común.

‘Corpórea’, Marta Sanz

Toda la poesía de Marta Sanz se reúne en Corpórea (La Bella Varsovia), una acertada recopilación que permite leer por orden toda la obra en verso de Sanz y así confirmar algo que ella ha ido diciendo durante estos años, que es que escribiendo poesía es donde más libre se siente.

O, mejor, que en su día decidió que lo que escribiera en verso iban a ser palabras totalmente liberadas e indóciles (indóciles incluso ante su propia autora), aullidos, textos que no iban a preocuparse lo más mínimo de cómo serían recibidos.

Las librerías definen su poesía como “instintiva”, que hace bien en subrayar desde su mismo subtítulo su condición “animal”, su relativo salvajismo, su condición de desatada, sin que por ello deje de ser profunda, sabia y perfectamente compartible por los lectores. Y prometen defender el título con “enorme complicidad”.

‘Natasha’, Koldo Almandoz y Aritz Trueba

La editorial Nuevo Nueve nos trae un estupendo cómic para julio: Natasha, un trabajo realizado por Koldo Almandoz y Aritz Trueba.

Natasha entraría dentro de esos títulos que muchos etiquetan como “social”. Un cómic costumbrista que nos muestra los peligros de las redes sociales y cómo se viralizan los vídeos de carácter sexual. Un ataque a la intimidad personal de graves consecuencias y cuyos efectos te persiguen durante toda la vida.

Trueba es el encargado de poner dibujo al guion de Almandoz. Un dibujo de trazo sencillo, utilizando únicamente diferentes tonalidades de gris.

La historia nos narra como Natasha, la protagonista, descubre que un vídeo tomado sin su consentimiento se comparte y se viraliza. El pueblo en el que vive Natasha es pequeño, y el revuelo y los comentarios terminan por hacer que deje el instituto y se marche a la ciudad donde trata de rehacer su vida, aunque las secuelas y la desconfianza siguen ahí, y el pasado vuelve a aparecer.

‘El sexto revólver’, Cullen Bunn y Brian Hurtt

Norma Editorial edita la obra de los estadounidenses Cullen Bunn y Brian Hurtt con la que lograron un más que merecido reconocimiento con hasta cinco nominaciones a los Premios Eisner.

Los cincuenta números que forman la serie El sexto revólver se publican ahora en España en seis volúmenes (en librerías los dos primeros).

El cómic nos traslada al salvaje oeste americano, pero el lector no se encontrará con el típico western. Aquí, entre forajidos, persecuciones y tiroteos se mezclan elementos fantásticos, el horror y lo sobrenatural.

Porque el sexto revolver es la más peligrosa arma de los seis revólveres con poderes místicos que cayeron en manos de los más crueles de los matones… y había desaparecido. Con el tiempo reaparece para caer en manos de una joven inocente. Despiadados villanos a los que se creía muertos hace tiempo vuelven decididos a hacerse con él. Solo Drake Sinclair, un pistolero con un misterioso pasado, se atreverá a interponerse en su camino.

a.
Ahora en portada