Los festivales de verano saturan la agenda musical de Cataluña

Sónar, Primavera Sound, los Jardines de Pedralbes y otros grandes festivales dan la bienvenida al verano musical en Barcelona, la Costa Brava, Vilanova y otros sitios

La primavera musical regresa con fuerza en Cataluña. Foto José Coelho - EFE

La primavera musical regresa con fuerza en Cataluña. Foto José Coelho – EFE

Este 2 de junio comienza el Primavera Sound, el primero de los grandes festivales que coparán la agenda musical de España, donde los escenarios de Cataluña están entre los protagonistas.

Tras dos años de travesía en el desierto por la pandemia, entre cancelaciones y eventos realizados a medio gas, el levantamiento de las restricciones abre las puertas a grandes conciertos tal como eran antes de 2020.

Eso sí: el calendario tiene parece un cuello de botella, donde todos los promotores quieren tomarse la revancha después de tantos meses.

Fines de semana como el 2 y 3 de julio coinciden tres grandes festivales en Barcelona y otros puntos de Cataluña

El Primavera Sound vuelve a recuperar fuerzas. Foto Alejandro García – EFE

Hay cierta saturación”, reconoce el presidente de la agencia Live Nation Robert Grima a EFE “porque este año se concentran las giras de 2020 anuladas y las nuevas”.

Y si creen que este año será fuerte, esperen al que viene, “ya que algunas bandas, sobre todo las norteamericanas, han aplazado a 2023 porque en enero no teníamos pandemia y ellos necesitan programar con mucho tiempo”.

Primavera Sound, el más grande

El Primavera Sound se realizará entre el 2 y el 12 de junio, con 500 conciertos en el tradicional espacio del Parc del Fòrum, donde la avenida Diagonal nace junto al Mediterráneo; además de otros espacios como las salas Apollo, Razzmatazz, Sidecar o La Nau.

Dua Lipa, Red Hot Chilli Pepper, Beck, The National, The Strokes, Gorillaz, Nick Cave & The Bad Seeds y Megan Thee Stallion son algunos de los artistas que figuran como cabeza de cartel de las diferentes fechas.

Red Hot Chilli Peppers actuarán en el Primavera Sound. Foto Antonio Lacerda – EFE

Sónar, mucho más que música electrónica

Apenas habrá tiempo de recuperar el cuerpo tras tantas horas de pie, con el calor a cuestas y con los oídos fatigados, que el siguiente fin de semana, del 16 al 18 de junio, el festival de música electrónica Sónar desplegará 11 escenarios y actividades diferentes por Barcelona.

El Sónar Village, el más grande de todos y el único al aire libre, estará en Montjuïc, mientras que el Sónar Club, en la Fira Gran Vía, presume de ser la mayor pista de baile del mundo. Además hay que contabilizar a más espacios como el SonarPark by Dice, el SonarLab by Resident Advisor y el SonarPub by Thunder Bitch, entre otros.

Para esta unión de música, experimentación, creatividad y tecnología se esperan las actuaciones de The Chemical Brothers, The Blaze, Moderat, C.Tangana, Arca, Morad y Nathy Peluso.

Música electrónica y tendencias en el Sónar. Foto Enric Fontcuberta – EFE

Jardines de Pedralbes y la nostalgia

Y esta saturación de conciertos se verá esas semanas de junio, porque en paralelo al Primavera Sound y el Sónar estará en marcha la décima edición del Festival Jardins Pedralbes Barcelona, con una cartelera de 40 artistas con un fuerte llamado a la nostalgia setentera y ochentera.

Raphael vuelve a Pedralbes por la puerta grande. Foto Alejandro García – EFE

Por ejemplo, para junio se esperan las actuaciones de James Blunt (7 de junio), Simply Red (8), Rosario (9), Jethro Trull (12), Diego El Cigala (14), Andrés Calamaro (15), Raphael (18), Madness (22) y A-ha (27 de junio), entre otros, en una agenda que se extenderá hasta fines de julio.

Saturación en julio

Precisamente ese mes en Cataluña el calendario musical no levanta el pie del acelerador. El primer fin de semana de julio uno no sabe dónde ir, porque a cada paso que uno de, habrá un festival esperando.

Dinosaurios del metal clásico y otros grupos heavy se darán cita en el Rock Fest de Santa Coloma de Gramenet

Belle & Sebastian será uno de los platos fuertes del Vida Festival. Foto Alejandro García – EFE

Entre el 2 y el 3 de julio estará el Barcelona Beach Festival en la playa del Fòrum, con un cartel de música electrónica y house con las actuaciones de Armin van Buuren, Dimitri Vegas & Like Mike y Don Diablo, entre otros.

En Vilanova i la Geltrú, a 40 km al sur de Barcelona, del 30 de junio al 2 de julio en el Vida Festival se podrán ver a Belle & Sebastian, The Avalanches, Parcels, Black Pumas, Destroyer y Alt-J y Mishima, en una cartelera ecléctica.

El recuerdo del mítico Canet Rock de 1975 regresa en su séptima edición en Canet del Mar, 52 km al norte de Barcelona sobre la costa del Maresme.

En su programación, para el sábado 2 de julio, están agendados Doctor Prat, Miki Nuñez, Els Catarres, Suu, la Balkam Paradise Orchestra y Ginestà, entre otros.

Pesos pesados del rock y el heavy

También del 30 de junio al 2 de julio llega el festival de los dinosaurios más pesado de la música: el Rock Fest.

En el parque de Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet -municipio vecino a Barcelona- actuarán Kiss, Manowar, Nightwish, The Dropkick Murphys, Alice Cooper, Judas Priest, Megadeth y Saxon, entre otros.

Kiss se niega a envejecer y llega al Rock Fest. Foto Jason Szenes – EFE

Y del 6 al 9 de julio será el turno del Cruïlla, también en el Parc del Fòrum de Barcelona, con una amplia cartelera que compartirán Duran Duran, Jack White, Juan Luis Guerra y 4.40, Rubén Blades, Rozalén, Molotov y Stay Thomas, entre muchos artistas más.

Julio y agosto, la actividad musical también vive en Girona y la Costa Brava, con los festivales Castell de Peralada (del 8 de julio al 4 de agosto), Cap Roig (en Calella de Palafrugell, del 22 de julio al 15 de agosto) y el de Porta Ferrada (del 1 de julio al 21 de agosto) en St. Feliu de Guíxols.

a.
Ahora en portada