Mataró revela al Goya más liberal y satírico

La muestra de grabados en esta ciudad cercana a Barcelona presenta a un Goya cronista y observador sagaz, donde libre de encargos satirizaba con crudeza a la sociedad española

La oportunidad para acercarse a otra cara de Goya. Foto Museo de Mataró

Mataró, una ciudad mediterránea a menos de media hora de Barcelona, cuenta con una rica actividad cultural que va desde sus ruinas romanas a su legado modernista. Y entre sus tesoros se encuentran la custodia de numerosos grabados de Francisco de Goya.

Estas obras de arte pertenecen al patrimonio del Museo de Mataró desde 1944, y son las cuatro series Caprichos (1797-1799), Desastres de la Guerra (1810-1815), Tauromàquia (1814-1816) y Proverbios (1815-1819). 

Los últimos grabados realizados con las planchas originales

Estos grabados habían sido impresos entre 1937 y 1938 por el gobierno español para recaudar fondos en plena Guerra Civil. Conocida como las ‘series de guerra’, se considera como una de las que tienen mejor calidad de impresión y con el entintado más preciso.

La muestra comienza con un grabado ausente. Foto Museo de Mataro

Los cuatro grabados que se exponen en Mataró fueron impresos por la Segunda República para recaudar fondos en plena Guerra Civil

Y además tienen la particularidad de formar parte de la última tirada realizada con las planchas originales labradas por el artista aragonés.

Todos los grabados…menos uno

Tras una muestra realizada en 1996, ahora estos grabados vuelven a exponerse al público. Pero el hilo conductor es, vaya paradoja, la ausencia de una impresión, la que llevaba el número 16 de la serie Desastres de la guerra, llamada Se aprovechan.

En ‘Tauromaquia’ mostró la cara más sórdida de las corridas de toros. Foto Museo de Mataró

En la exposición ‘Volaverunt. Los grabados de Goya’ que se organiza en Ca l’Arenas – Centre d’Art del Museo de Mataró se pueden ver los grabados originales junto a las intervenciones de los artistas Irene Solà, Anna Dot, Marcos Prior y la Compañía La Soledad, que trazan un puente entre el arte del siglo XXI y el talento de Goya.

Un Goya sin ataduras

Como se ve en este recorrido, se puede descubrir a un Goya que estaba lejos de las pinturas por encargo, donde da rienda suelta a su creatividad.

“Es un Goya cronista, observador sagaz, que completa sus imágenes con una prosa crítica, satírica y por momentos desesperada”.

Aina Mercader, comisaria

“Es un Goya cronista, observador sagaz, que completa sus imágenes con una prosa crítica, satírica y por momentos desesperada. Es un artista que demuestra un dominio excelso de las técnicas del grabado y una sensibilidad que avanza hacia el camino del arte moderno”, precisan en este museo del Maresme.

En la serie ‘Proverbios’ Goya escandalizó por sus sátiras y críticas sociales. Foto Museo de Mataró

Qué se puede ver en cada serie

De la serie Desastres de la guerra se despliegan 80 láminas, donde Goya no escamita detalles para representar la crueldad de la invasión de las tropas napoleónicas.

La publicación de Caprichos fue un escándalo social porque el artista no tuvo reparo en satirizar a la sociedad española. Se retiró de la venta por miedo a las represalias de la Inquisición.

En Tauromaquia se aparta de las estampas coloridas, y apuesta por reflejar la cara más sórdida de las corridas de toros, con la muerte y la violencia presente en todos los grabados.

‘No se puede mirar’, de la serie Desastres de la Guerra. Foto Museo de Mataró

Proverbios, llamada originalmente Disparates, fue realizada en los últimos años de vida de Goya y retratan la decadencia del país, y sería la serie más desconcertante de las cuatro.

La exposición se puede ver hasta el 29 de mayo en Argentona 64, Mataró, y la entrada es gratuita.

a.
Ahora en portada