In Museu: la oportunidad para descubrir el alma de los museos de Barcelona

El próximo 19 de junio, 14 centros culturales de Barcelona abren las puertas de sus archivos, salas de conservación y otras áreas cerradas habitualmente al público

Fundació Miró. Jornada In Museu, 2020. Foto: Robert Ramos.

Pasear por las salas con un recorrido pautado, observar los cuadros o esculturas desde la distancia indicada, a veces incluso detrás de cristales, leer las breves descripciones que cuelgan junto a las obras… Si la visita tradicional a un museo se te queda corta y te interesa más lo que no se ve de una exposición (y estás en Barcelona), apunta esta fecha, 19 de junio.

Solo sucede una vez al año, y solo desde 2017. Es In Museu, una jornada ideada para desvelar todo eso que está detrás de una pieza en exposición y que permite acceder a los lugares secretos que se ocultan en el interior de los museos.

Con un valor añadido, además, y es que son los propios profesionales de los centros quienes dan acceso a estas zonas restringidas que habitualmente no podemos ver y quienes cuentan en primera persona cómo es su trabajo detrás de los focos.

MACBA, Jornada In Museu 2020. Foto: Robert Ramos.

Restauradores, archiveros, conservadores o guías especializados serán, así, los anfitriones de una jornada especial que tendrá lugar en un total de 14 museos de la ciudad, de la Fundación Joan Miró al MACBA y del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes al Museo del Diseño de Barcelona, pasando por el Castillo de Montjuïc, El Born Centro de Cultura y Memoria o el Museo de Arqueología.

Así, y junto a los especialistas de cada uno de ellos, se podrá descubrir el “alma” de los museos o, lo que es lo mismo, los secretos de sus profesiones y su trabajo del día a día, además de un montón de curiosidades sobre los centros de difusión de la cultura y de conservación del patrimonio donde trabajan. Ya está abierta la reserva de entradas (obligatoria) desde la web o por teléfono llamando a la Oficina Ciudadana de la Cultura (Tel. 933 161 038).

Por quinto año, los profesionales de los museos de referencia de Barcelona dan acceso a las zonas restringidas de sus centros para mostrar el patrimonio que habitualmente se oculta al público

Guardianes de la memoria

Entre las visitas más especiales se encuentra la del Castillo de Montjuïc, una fortaleza militar del siglo XVIII que hoy, en pleno proceso de transformación hacia un centro patrimonial y de memoria abierto a la ciudadanía es a la vez parque y mirador sobre Barcelona. Si ya es interesante conocerlo, en este caso se añade el atractivo de acceder a espacios restringidos como los calabozos o las casernas.

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) propone este año profundizar en el conocimiento de una pieza emblemática recién incorporada a su exposición permanente, en concreto los restos de un barco del siglo XV, bautizado por los arqueólogos como Barceloneta I, localizado y excavado en 2008 cerca de la estación de Francia.

MUHBA, Centro de Colecciones. Jornada In Museu 2020. Foto: Robert Ramos.

Historiadores, arqueólogos y conservadores del museo explicarán con detalle cómo fue el hallazgo y qué informaciones y deducciones han surgido a partir de los estudios del contexto arqueológico y de la arquitectura naval de la pieza. Además, hablarán del conocimiento que se tiene hoy en día sobre el puerto de Barcelona en época medieval, de los procesos y tratamientos que se han debido realizar para asegurar la conservación del barco, así como de los retos que planteaba su museografía.

No menos interesante será la visita al Born CCM. Ubicado en el edificio del antiguo mercado central, inaugurado en 1876, es un hermoso exponente de las intervenciones arquitectónicas que se erigieron en el momento en que Barcelona se inscribe en la modernidad europea.

En la quinta edición de In Museo participan hasta 14 centros de disciplinas variadas repartidos por distintos barrios de Barcelona

Además del yacimiento arqueológico que se encontró en su subsuelo, con restos de la delineación de las calles y las casas de la Barcelona del 1700, en esta visita conservadores y arqueólogos explicarán cómo llevan a cabo sus intervenciones con ejemplos en los que la tarea arqueológica y restaurativa ha ampliado el conocimiento del pasado.

El Born CCM, Jornada In Museu 2020. Foto: Mariano Herrera.

El Museo de Arqueología de Catalunya en el antiguo Palacio de las Artes Gráficas de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo también darán a conocer sus labores para la preservación, la restauración y la gestión de su respectivo patrimonio, que también documentan, interpretan y dan a conocer. En sus espacios restringidos se puede comprobar cómo se realizan las labores arqueológicas o cómo se preservan y conservan las colecciones, desde la limpieza de materiales a la documentación y restauración.

Del románico al arte contemporáneo

El Museo Nacional de Arte de Catalunya, el equipamiento de referencia del arte catalán y que guarda la mejor colección de pintura mural románica del mundo y los artistas más representativos del modernismo catalán, como Gaudí o Casas, abrirá sus puertas a una visita especial o, más bien, dos: la biblioteca Joaquim Folch i Torres y a las reservas y el taller de restauración.

En la Fundación Joan Miró y con motivo de esta iniciativa, se podrá visitar la exposición Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936), una muestra de documentos y materiales del archivo de ADLAN (Amics de l’Art Nou) conservado principalmente en los fondos del COAC y de la Fundación Joan Miró.

Miró-ADLAN revela la tarea fundamental de documentación y conservación de Adelita Lobo, gestora cultural, secretaria, tesorera y miembro de la entidad que se encargó de mantener la memoria del grupo, pero también el papel “capital” de los Amics de l’Art Nou en la introducción de la modernidad cultural en la Barcelona de los años treinta. Los comisarios subrayan las conexiones esenciales de este grupo de artistas e intelectuales con Joan Miró, a quien tomaron como estandarte de su actividad.

Museo Frederic Marès. Jornada In Museu 2020. Foto: Robert Ramos.

El MACBA, centro de referencia internacional en la difusión del arte y las prácticas culturales contemporáneas, desvelará también los secretos que se ocultan en su parte no pública con dos modalidades: una que recorre los almacenes de reservas de la y los talleres de conservación y restauración de obras. Y la otra, los almacenes del archivo y la biblioteca del Centre d’Estudis i Documentació del MACBA.

Los espacios de reserva de las colecciones de objetos y los servicios técnicos de conservación del Museo del Diseño de Barcelona, el interior de un museo que custodia una de las mejores colecciones de arte de la ciudad como es el Frederic Marès, en pleno barrio Gótico, el archivo y el astillero donde se restauran las embarcaciones tradicionales del Museo Marítimo de Barcelona, las reservas de la colección de instrumentos del Museo de la Música y los entresijos de un monasterio que es a la vez un equipamiento museístico y la casa de una comunidad religiosa, el Real Monasterio de Santa Maira de Pedralbes, completan la oferta de visitas especiales de In Museu.

a.
Ahora en portada