Macondo: así es la serie de Netflix basada en ‘Cien años de soledad’

A 40 años de la entrega del Nobel a Gabriel García Márquez Netflix presenta el primer tráiler de Macondo, la serie basada en ‘Cien años de soledad’

Fotograma del primer tráiler de ‘Cien años de soledad’. Foto Netflix

Se dijo que era imposible de filmarla, que no había nadie dispuesto a llevar a la pantalla la epopeya de los Buendía. Pero fueron los hijos de Gabriel García Márquez, Rodrigo y Gonzalo García, quienes acompañaron a Netflix para llevar a cabo lo que parecía una quimera: convertir Cien años de soledad en una serie.

El tráiler fue presentado el mismo día en que, 40 años atrás, el escritor colombiano recibió una llamada anunciándole que había ganado el Nobel de Literatura.

El proyecto lleva tres años de gestación, y es una producción colombiana con participación de figuras internacionales como el productor español Josep Amorós o las directoras de casting Yolanda Serrano y Eva Leira, quienes han trabajado en La casa de papel y con Pedro Almodóvar.

El equipo de producción ha entrevistado a cientos de posibles actores en los pueblos del Caribe colombiano

Precisamente estas dos españolas están realizando una ardua tarea para encontrar a los cientos de actores que pasarán ante las cámaras, teniendo en cuenta que solo con los miembros de la familia Buendía hay 30 personajes distribuidos en siete generaciones.

Las primeras imágenes

El tráiler en verdad no revela ninguna imagen filmada de la serie: tras abrirse paso entre unas plantas selváticas y enfocar una vieja máquina de escribir muestra a un equipo de producción serrando maderas, armando maquetas de viviendas y de un barco a vela.

El equipo de producción busca localizaciones. Foto Netflix

El plano sigue con el personal comparando diseños de vestuarios, revisando fotos antiguas y terminando con la toma de una calle de barro, rodeada de una frondosa vegetación, una postal que se supone que es Macondo pero que sería cualquier pueblo del Caribe colombiano.

El famoso inicio de ‘Cien años de soledad’

Mientras la cámara pasa lentamente, el relator recuerda aquellos primeros párrafos de Cien años de soledad, en que García Márquez revela los recuerdos del coronel Aureliano Buendía frente al paredón de fusilamiento mientras rememora los tiempos remotos de Macondo.

«El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida», dice.

Gabriel García Márquez. Foto: Daniel Mordzinski.

Actores sin experiencia

Para la producción de la serie, sus responsables recorrieron diferentes poblaciones del norte de Colombia para identificar a quienes puedan representar las características físicas y sicológicas de los habitantes de Macondo, informa Efe.

Durante varias semanas los productores entrevistaron hasta 70 personas cada día, la mayoría sin ninguna experiencia en la actuación, pero con el espíritu de algunos de los personajes de Cien años de soledad, con el fin de escoger a quien mejor los encarne.

Los hijos del escritor, Gonzalo y Rodrigo García, hace tres años avalaron el proyecto de llevar ‘Cien años de soledad’ a la pantalla

El objetivo de buscar a personas que en su vida cotidiana tienen la misma actividad de los personajes de la novela es darle más realismo a la actuación, razón por la cual estuvieron en plazas de mercado, parques de barrios populares y casas de cultura

Casa natal de García Márquez en Aracataca

No se precisó la fecha de estreno ni los capítulos de la serie, pero ya se sabe que las dos primeras temporadas estarán dirigidas por el argentino Álex García López y la colombiana Laura Mora, mientras que el guionista puertorriqueño José Rivera conducirá al equipo que trasladará las palabras de García Márquez al formato audiovisual.

La desconfianza de García Márquez

García Márquez se negó durante años a llevar su obra cumbre al cine, porque desconfiaba de las propuesta de ser protagonizada por actores que no sean colombianos o que hablen en inglés.

 “Lo que ha cambiado es que con las plataformas se puede producir una historia de muchas horas, con muchos recursos. Y que se pueda hacer en el idioma local y que sea vista por todo el mundo. Esa fue la exigencia con Netflix y con todos los interesados”, dijo su hijo Rodrigo García el año pasado, cuando presentó su libro ‘Gabo y Mercedes: una despedida’

a.
Ahora en portada