Richard Avedon entre bastidores: así trabajaba el fotógrafo que definió la belleza en la moda
FotoNostrum estrena en Barcelona como primicia mundial una exposición que muestra, a través de 140 imágenes, el trabajo de Richard Avedon delante y detrás de la cámara

Richard Avedon con el retrato de su padre. Foto: ©Gideon Lewin.
Conocemos sus revolucionarias fotografías de modelos como Veruschka, cuya sesión en Japón para Vogue (octubre, 1966) se definió como “la más larga, lujosa y costosa de la historia” o sus retratos de Marilyn Monroe, Brigitte Bardot o Dustin Hoffman. Sus fotografías definieron, durante la segunda mitad del siglo XX, la imagen de la belleza y la elegancia. Pero solo ahora conocemos, en primicia mundial, el making of de su trabajo.
Hasta el próximo 2 de octubre puede verse en FotoNostrum en Barcelona (Diputación, 48) la exposición Avedon behind the scenes, realizada a partir de las imágenes que durante 16 años realizó Gideon Lewin, studio manager y mano derecha de Avedon que deja ver el trabajo tras algunas de las imágenes más icónicas del fotógrafo.
La muestra, de 130 instantáneas que incluyen desde el primer retrato de un joven Richard Avedon en 1965 hasta imágenes de sus sesiones con modelos y la vida en el estudio, se completa con 13 fotografías originales de Richard Avedon procedentes de la colección privada de la diseñadora y comisaria de la muestra Joanna Mastroianni.
Una mirada íntima al trabajo de Richard Avedon
El de Avendon fue uno de los estudios más prolíficos en el mundo de la moda. Mastroiani, que le define como “uno de los más grandes maestros de la fotografía”, investigó y estudió miles de imágenes a partir de hojas de contacto y negativos y las hizo cobrar vida después de décadas de estar almacenadas en archivadores.
Según cuenta, le llevó muchos años convencer a Gideon de que las compartiera con el mundo, ya que este consideraba que reflejaban momentos privados.
Estas imágenes componen el primer y aclamado libro de Gideon Lewin, Avedon Behind The Scenes 1964-1980 (2019) pero es ahora por primera vez cuando se muestran en una exposición.
En ese recorrido íntimo se puede contemplar un retrato en el que aparecen el fotógrafo neoyorquino junto a su padre, o las fotos que Lewin tomaba en el rastro parisino en las visitas matutinas antes de las sesiones nocturnas con las modelos.
Gideon tardó muchos años en decidirse a compartir sus imágenes entre bastidores del trabajo de Avedon por considerar que reflejaban momentos privados
Sesiones de moda que marcarían la industria
Entre las imágenes hay muchas que reflejan el making of de las fotografías icónicas de Avedon, como la sesión de fotos con prendas de piel protagonizada por la supermodelo Veruschka para Vogue realizada en el Valle del Infierno de la isla japonesa de Hokkaido. Un trabajo que se prolongó durante cinco semanas y del que se dice que fue el más épico de la historia de la moda (solo para la producción se trasladaron 26 camiones de materiales desde los Estados Unidos).
El resultado, que se publicó en 26 páginas de la revista, es un conjunto de imágenes que “revolucionaron y fusionaron los mundos de la moda y la fotografía de una manera única e irrepetible”, en opinión de la comisaria. Mirando hacia atrás, Veruschka diría más tarde de Avedon: “Siempre fui muy consciente de que estaba trabajando con el mejor fotógrafo del mundo”.
Making of
Tras ese trabajo, como tantos otros, estaba el de Gideon Lewin. Él mismo comentaba durante la presentación de la muestra que que “Avedon ponía la creatividad y yo facilitaba la puesta en marcha de sus tareas creativas, desde la luz hasta la impresión, una colaboración estrecha que se prolongó posteriormente en una relación de amistad”.
Gideon fue responsable de crear las icónicas imágenes solarizadas de The Beatles que tomó Avedon mucho antes de que se imaginara Photoshop
Como “catalizador de la creatividad” de Avedon, Gideon Lewin desempeñaba una triple función: “era el técnico en el lugar, reparando las cámaras atascadas; el primer asistente, iluminando a los sujetos con un par de luces estroboscópicas a batería; y el documentalista no oficial detrás de escena, que captura a Veruschka mirando por la ventana del tren bala de Tokio, mientras Mellen ajustaba el abrigo de piel de la modelo y Avedon saltaba de alegría en medio del vapor de azufre”.
Y añade: “Tanto Avedon como yo teníamos unos estándares muy altos, así que la obra resultante rozaba la perfección” con el mérito añadido de que “era una época sin digital ni photoshop, por eso se tenía que agudizar la creatividad para obtener unos resultados que hoy es más fácil de conseguir con las herramientas digitales”.
Clases magistrales y nuevas técnicas
Otra de las novedades de la exposición son las instantáneas de Lewin que ilustran la clase magistral de Richard Avedon y Marvin Israel de 1967 con fotógrafos tan notables entre el público como Diane Arbus, Hiro o Lucas Samaras.
Como studio manager y master printer al frente del laboratorio de revelado de las fotografías, Gideon desarrolló técnicas innovadoras y magistrales como la solarización.
Así, fue responsable de crear las icónicas imágenes solarizadas de The Beatles que tomó Avedon mucho antes de que se imaginara Photoshop.
En la muestra, estructurada en capítulos que coinciden con “hitos fundamentales en la tarea de Gideon” como el trabajo en el Studio Life o con modelos como Patti Hansen, Rene Russo o Lauren Hutton, se pueden ver 130 fotografías de Lewin y 13 de Avedon, además de cuatro creaciones de moda de Mastroianni inspiradas en las imágenes.
Entre ellas se exhiben fotografías icónicas como un retrato de Avedon con una máscara de su propia cara, otra en la que el fotógrafo posa con un águila serpiente sobre su brazo, así como retratos de Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot o Dustin Hoffman.
Son imágenes, concluye la comisaria, que “ilustran la profundidad del respeto profesional y personal entre estos dos hombres creativos y de grandísimo talento. Representa una energía y un dinamismo que fue rompedor en su época”.
La muestra se completa con pequeña exposición con las revistas donde se publicaron los reportajes de moda más icónicos.