Room: el formato musical de Barcelona que conquista TikTok

La startup catalana Gallery Studio, que tiene 40 millones de reproducciones en YouTube, salta a TikTok con el formato musical Room y también se expande por Amazon Music

Cupido, en su presentación en las Gallery Sessions

En menos de un mes dos de los grandes escaparates mundiales de contenidos han sido conquistados por Gallery Studio, una start up de música y plataforma digital nacida en Barcelona entre la agencia Folch y la productora White Horse.

Se trata de TikTok y Amazon Music España, que expanden el camino de esta compañía que está revolucionando YouTube con el original formato de las Gallery Sessions.

Gallery Sessions: actuaciones a pie de calle

Creado en noviembre del 2020, las Gallery Sessions son actuaciones musicales de artistas que están en la cresta de la ola, que se ubican en una vidriera a pie de calle, donde tocan y cantan sin decoración ni artificios.

Cada tanto pasa un coche, o algún peatón que queda desconcertado por la escena pero que no puede dejar de grabarla en su móvil y subirla a redes.

Desde su lanzamiento a estas sesiones han pasado artistas como Amaia, Julieta Venegas, Alizzz, Rigoberta Bandini, Morad, Yung Beef, Bizarrap, Duki y Trueno, y desde hace un año y medio han alcanzado nada menos que 40 millones de reproducciones.

Los micro conciertos de Gallery Sessions han tenido a artistas como Julieta Venegas, Amaia, Rigoberta Bandini o Duki

A la conquista de TikTok

Tras esta exitosa experiencia el nuevo salto de Gallery Studio es Room, el primer formato musical creado exclusivamente para TikTok.

La idea de la compañía es aprovechar el efervescente éxito de esta red social. En el primer de este año alcanzó los 1.600 millones de usuarios activos en el mundo (un crecimiento de 45%), y ya ha dejado de ser una plataforma para que los adolescentes demuestren sus habilidades para el canto y el baile: desde el Washington Post hasta el Museo del Prado están abriendo canales y buscando expertos para comunicar por esta red.

El madrileño Mda, primer artista que usa el formato Room, para Tiktok

Room, pensado para la Generación Z

El formato Room se inspira en las experiencias de las Gallery Sessions: se trata de reproducir la habitación de un adolescente, donde el artista graba su tema.

@gallery.studio ROOM guest 1: @Mda – Acupuntura #roombygallery #gallerysessions #livemusic ♬ Acupuntura – Live From Room – Mda

Esta ambientación busca reflejar “ese espacio íntimo y persona desde donde se crean contenidos de vídeos o música y se difunden al mundo”, explica Genís Pena, project manager de Gallery.

Uno de los rasgos más interesantes es que la grabación es sin red: es un plano secuencia sin cortes ni edición, para reflejar el espíritu de improvisación que tienen muchos creadores digitales.

Las grabaciones en Room es de un solo plano secuencia, sin cortes ni edición

Aunque creado para TikTok, estos clips son distribuidos por el sello GRecords (que pertenece a Gallery Studio) a través de otras plataformas como Spotify o YouTube.

El debut de este formato estuvo encarnado por el madrileño Mda con su tema Acupuntura, a mitad de camino entre el trap y el hyper-pop, precisan en la empresa.

El objetivo, precisan, es que Room sea una plataforma de referencia para promover a las nuevas generaciones de artistas que usan TikTok como trampolín para sus creaciones.

Gracias a la lógica del algoritmo de esta plataforma las sesiones se viralizan y se dan un respaldo a sus carreras artísticas.

Las Gallery Sessions se hacen en un escaparate a pie de calle

Room pretende posicionarse como un referente internacional de música de habla hispana en TikTok, dirigido a la generación Z”, apuntan en Gallery.

La expansión en Amazon Music

Solo un par de semanas después del salto a TikTok Gallery Sessions inició una serie de colaboraciones con Amazon Music España, filial local de imperio creado por Bezos que tiene un catálogo de 75 millones de canciones, además de una larga lista de podcasts y emisiones en Twitch.

Cada mes el canal de Gallery Sessions renovará sus contenidos con las actuaciones en el escaparate a pie de calle, y con entrevistas inéditas de los artistas que participan, llamadas After Gallery.

El lanzamiento se produjo con el grupo español de electropop e indiepop Cupido, que presentó en primicia su tema Sobredosis de amor.

Compuesto por el trapero barcelonés Pimp Flaco y la banda de bedroom pop Solo Astra, fue elegido por un sonido “difícil de encontrar en otras propuestas a nivel nacional”, dijo Genís Pena.

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