Diez rincones de Alemania donde puedes caminar entre los árboles

Las pasarelas y plataformas ubicadas entre las copas de los árboles permiten vivir una experiencia única, con vistas increíbles de los bosques de Alemania

La torre de la Selva Negra se eleva en el bosque. Foto Baumwipfel Pfad Schwarzwald

Recuerden cuando uno era pequeño y trepaba, con más esfuerzo que habilidad, por las ramas de los árboles, ¿quién no tuvo envidia de las aves o las ardillas que en un pestañeo ya estaban en la copa de esa torre verde, indiferentes a la fascinación humana?

Los alemanes, que son un pueblo enamorados de sus bosques, saben hacer del problema una virtud, y han levantado gigantescas estructuras en sus zonas boscosas para que cualquier amante de la naturaleza vea al mundo desde la parte superior de los árboles.

Rügen

En Mecklemburgo, una región del norte de Alemania que mira al Báltico, hay una torre de observación de 82 metros de alto inspirada en los nidos de las águilas.

El motivo no es casual: desde este mirador se divisan numerosas águilas en vuelo, que dan vuelta por el bosque de la isla de Rügen en búsqueda de una presa.

Mirador del bosque de Rügen. Foto Naturbe Zentrum Rügen

Desde aquí arriba se divisan la zona boscosa, rodeada de campo abierto y sectores de humedales, tres ecosistemas a un golpe de vista.

En esa isla también hay un circuito de 1.250 metros que se eleva entre cuatro y 17 metros a través de un bosque mixto de hayas, donde en los miradores hay paneles informativos sobre el ecosistema de la región.

Usedom

En la isla de Usedom, también en Mecklemburgo, hay un camino de madera que transcurre entre las copias de los árboles, con atalayas como una torre de 33 metros que permite divisar la vecina isla de Rügen y la franja continental de Alemania y la frontera con Polonia.

Torre y pasarela del Baumwipfelpfad Usedom. Foto Baumwipfelpfad Usedom

En la región de Mecklemburgo hay varias plataformas con torres de observación que permiten tener la misma visión que las aves en las copas de los árboles

En el centro de la plataforma superior hay una red de 50 metros cuadrados donde uno puede caminar y sentir, casi literalmente, que está caminando entre los árboles.

Todo el recorrido, que cuenta con varias estaciones con informaciones científicas de la flora y fauna, tiene una extensión de 1.350 metros de largo.

Ivenacker

Y seguimos en esta región de Pomerania Occidental, donde en el bosque de Ivenacks se encuentran los robles más antiguos del país, magníficos ejemplares de 1.000 años de antigüedad.

Pasarela de Ivenaker. Foto Landesforst MV

Un sendero de 620 metros de largo los rodea, con sectores como una plataforma que sube hasta los 40 metros que además de estos árboles permite ver los lagos de Mecklenburg.

Heide-Himmel (Baja Sajonia)

El camino por el bosque de Lüneburg Heath es presentado como el faro de la región, donde destaca su torre de 45 metros de altura -a la que se llega en ascensor- y su circuito de pasarelas de 700 metros de largo.

Este es el paseo por las copas más alto del norte alemán, y desde ese mirador de 145 metros cuadrados se divisa el puerto de Hamburgo y gran parte de la región.

Torre de Heide-Himmel. Foto Parque de Heide-Himmel

Cerca hay un parque de vida silvestre con 1.200 animales de 140 especies, en un predio de 60 hectáreas.

Bergisches Land (Renania del Norte)

El parque de aventuras Panarbora, ubicado a 50 km al este de Colonia, está junto al parque natural de Bergisches Land.

Se trata de un camino de 520 metros que tiene una torre-mirador a 40 metros de altura.

La pasarela de noche en el parque Panarbora. Foto Panarbora

En el lugar funciona un albergue juvenil donde las cabañas se encuentran, como si fueran nidos para humanos, en las copas de los árboles.

Vogelsberg (Hesse)

En una zona boscosa de Hesse de alta densidad de vegetación se encuentra este circuito de puentes colgantes de madera y acero que se extiende por 500 metros, con sectores que llegan hasta los 15 metros de alto.

La pasarela de Heide-Himmel es una de las más altas del norte de Alemania

Circuito de Vogelsberg. Foto Tree Top Walk

Allí funcionan sectores de bosques de escalada y otras actividades de turismo aventura.

Hainich (Turingia)

Un sector del Parque Nacional Hainich en Turingia de acceso bastante complicado cuenta con un camino de 546 metros que permite atravesarlo sin problemas.

Las mejores vistas se atrapan desde su mirador de 44 metros de altura, con panorámicas de los ríos cercanos.

Sendero en el Parque Nacional Hainich. Foto Baukronen Pfad

La organización entrega un kit de ‘equipo para exploradores del bosque’, donde las familias aprenden a resolver rompecabezas, buscar huellas, tallar objetos de madera, etcétera.

Selva Negra (Baden- Württemberg)

Este camino se prolonga por 1.250 metros, donde hay una torre de observación a 40 metros de altura que permite ver los Alpes suizos.

Vista de la Selva Negra desde las alturas. Foto Baumwipfel Pfad Schwarzwald

Desde las alturas se puede bajar en segundos a través de un tobogán con partes de túnel de 55 metros de largo.

Neuschonau (Baviera)

Con 1.300 metros de longitud, el circuito del Parque Nacional del Bosque Bávaro es uno de los más largos del mundo.

Cada ‘estación de aprendizaje’ informa sobre la naturaleza del lugar, y las actividades se complementan con un circuito de cuerdas, puentes que tambalean, trapecios y vigas en equilibrio.

Circuito en Neuschonau . Foto Baumwipfelpfad Bayerischer Wald

Luego hay caminos que atraviesan claros y áreas de árboles muertos, hasta subir en otras partes entre los 8 y 25 metros de alto.

Skywalk Allgäu (Baviera)

El circuito cercano a la localidad de Scheidegg, de 540 metros de largo, ofrece hermosas vistas del lago de Constanza y las montañas de Allgäu.

El circuito de Skywalk Allgäu se extiende por 60.000 m2, y tiene hasta sectores para tomar una copa entre los árboles

Vistas de la pasarela en los bosques de Baviera. Foto Skywalk Allgäu

El sector recreativo, de 60.000 m2, tiene un área con tumbonas y asientos especiales para practicar un ‘baño de bosque’, basado en la tradición japonesa.

Además de un parque de aventuras y un pequeño zoológico hay sectores con mesas donde se puede beber una copa en las alturas.

a.
Ahora en portada