Iwan Baan: el fotógrafo de los arquitectos superstar

De su lente salen las imágenes con las que conocemos los edificios más innovadores de Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima o Zaha Hadid. Su primera gran retrospectiva en Vitra Design Museum (Alemania) es una radiografía de la arquitectura de principios del siglo XXI

El Museo Nacional de Qatar, por Iwan Baan.

Museo Nacional de Qatar. Foto: ©Iwan Baan.

Juguemos a un juego. Se trata de buscar las similitudes entre los edificios proyectados por los arquitectos más famosos del mundo, de Jean Nouvel a Rem Koolhaas, Renzo Piano, Diller Scofidio + Renfro, Zaha Hadid, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima o Toyo Ito. Edificios que, además, van de ultramodernos rascacielos a un poblado circular chino, de grandes museos en Catar y Oslo a viviendas sociales, de fastuosas óperas o cafeterías de calle.

El delgado hilo que los une a todo no pasa, en muchas ocasiones, más que por una anotación al pie, la del fotógrafo que ha logrado fijar en nuestras retinas todo este catálogo de maravillas del siglo XXI. Su nombre es Iwan Baan y por primera vez una retrospectiva reúne su trabajo, que incluye los “retratos oficiales” de los grandes hitos de la arquitectura moderna.

La arquitectura son momentos

Iwan Baan Moments in Architecture es el nombre de la muestra que podrá verse del 21 de octubre de 2023 al 3 de marzo de 2024 en Vitra Design Museum, en la localidad alemana de Weil am Rhein, cerca de Basilea.

Estado El Nido, en Pekín
Iwan Baan, National Stadium, Beijing, China, 2008, Architecture: Herzog & de Meuron ©Iwan Baan.

Alojada a su vez en un formidable edificio, en este caso obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, las impresionantes imágenes de Iwan Baan cartografían el crecimiento de las megalópolis globales y la pugna por poseer las nuevas catedrales de nuestro siglo.

Lo interesante de Iwan Baan, que las captura como nadie, es que no solo se queda en las construcciones, sino que sus imágenes reflejan además sus contextos urbanos y sociales, pero también las personas que viven en ellos.

“Lo importante es contar”, explica el fotógrafo neerlandés. Algo que para él es “muy intuitivo y fluido”. Y apunta que “no busco tanto imágenes atemporales de una gran arquitectura, sino más el momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los momentos imprevistos y no planificados en un lugar y sus alrededores, cómo vive allí la gente y qué historias surgen de ello”.

La arquitectura del siglo XXI

Y, sin embargo, sus fotografías perfilan la imagen que tenemos de las ciudades y de eso que llama ‘gran arquitectura’.

Elbphillharmonie, Hamburgo.
Iwan Baan, Elbphilharmonie, Hamburg, Germany, 2017, Architecture: Herzog & de Meuron ©Iwan Baan

Sus fotografías concisas, poéticas y humanas se ven casi inmediatamente en todo el mundo, acompañando la ascensión de arquitectas y arquitectos, influyendo sobre el proceso del diseño y haciendo accesible en todo momento la arquitectura, por lo menos en el ámbito visual.

Las impresionantes imágenes de Iwan Baan cartografían el crecimiento de las megalópolis globales y la pugna por poseer las nuevas catedrales de nuestro siglo

Baan no solo fotografía artefactos perfectamente terminados; también atrapa los momentos en los que la arquitectura cobra vida, cuando los albañiles paran para descansar o cuando alguna persona se está mudando.

Así, muchas de las imágenes más icónicas de los últimos 20 años –desde los retratos ‘oficiales’ de monumentos arquitectónicos hasta las imágenes del oscurecido Manhattan debido al huracán Sandy– son fruto de la mirada documental de Baan.

Sede CCTV, Pekín.
Iwan Baan, CCTV Headquarters, Beijing, China, 2011, Architecture: OMA ©Iwan Baan.

La muestra en Vitra Design Museum recorre todos los ámbitos de su obra a través de ejemplos que van desde principios de la década de los 2000, entre ellos también material fílmico e imágenes poco conocidas de edificios informales, desde poblados en china hasta apartamentos en El Cairo o la Torre de David en Caracas.

La primera parte de la exposición muestra una serie de imágenes que documentan dos proyectos monumentales en Pekín: la central de CCTV realizada por por OMA (2002–2012), el despacho de arquitectura de Rem Koolhaas (con quien Baan empezó en sus primeros trabajos), y el Estadio Olímpico de Herzog & de Meuron (2003–2008).

Además de hermosas fachadas y detalles geniales, las fotografías, incluidas muchas no publicadas hasta el momento, documentan aspectos del trabajo y la vida cotidiana de los albañiles que construyeron los edificios, a menudo bajo duras condiciones.

Sede CCTB en Pekín
Iwan Baan, construction of the CCTV Headquarters, Beijing, China, 2007, Architecture: OMA ©Iwan Baan.

Aquí se aprecia cómo Baan aprendió a concebir la arquitectura como un proceso y una fuerza social, así como una manifestación de la transformación de China en una gran potencia global. Por esta razón, otras de las series de fotografías de esta parte de la exposición muestran el auge de la construcción en China a principios de los años 2000, así como las formas constructivas tradicionales a modo de contraste.

Iconos de la arquitectura

Desde su primer proyecto conjunto con Rem Koolhaas, Baan ha establecido contactos duraderos con numerosos arquitectos, entre ellos Herzog & de Meuron, Francis Kéré, Sou Fujimoto, Tatiana Bilbao, Diller Scofidio + Renfro, SANAA o Toyo Ito.

La segunda parte de la exposición ofrece una vista de conjunto sobre estos trabajos, en los que Baan recibe total libertad por parte de los arquitectos y en los que, en lugar de esperar las “condiciones ideales”, trabaja con el momento, obteniendo así imágenes más expresivas.

Rolex Learning Center
Iwan Baan, Rolex Learning Center at the École Polytechnique Fédérale (EPFL), Lausanne, Switzerland, 2010, Architecture: SANAA ©Iwan Baan.

Por aquí desfilan imágenes del MAXXI Museo de Zaha Hadid en Roma, el Rolex Learning Center de SANAA en Lausana o el National Taichung Theatre de Toyo Ito en Taiwan, pero también los proyectos en Ahmedabad de Balkrishna Doshi (trabajos que también se pueden ver estos días en Madrid en una exposición del Museo ICO).

Cronista de las nuevas ciudades

Más allá de proyectos y edificios aislados, las fotografías de Iwan Baan sirven para constatar el auge y la decadencia de las megalópolis en todo el mundo, de Tokio a Lagos, São Paulo o Hong Kong.

Como un moderno cronista, documenta el crecimiento de las ciudades y la densidad de población, la herencia de la edad moderna, la globalización y las comunidades locales.

Torre de David, Caracas
Iwan Baan, Torre de David, Caracas, Venezuela, 2011 ©Iwan Baan.

Además, dedica el mismo interés a iconos urbanos de la época moderna como Brasilia o Chandigarh, que a los proliferantes suburbios de Los Ángeles, a ultramodernos rascacielos que a construcciones tradicionales, costumbres y culturas de vivienda desarrolladas a lo largo de los siglos en todo el mundo.

Después de su presentación en el Vitra Design Museum, la exposición se mostrará en otros museos internacionales. Además, con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con más de 600 fotografías pertenecientes a la obra de Iwan Baan de los últimos 20 años enriquecido con textos de Beatrice Galilee, Marvin Heiferman, Hans Ibelings, Mea Hoffmann e Iwan Baan.

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