¿Un Banksy en Ucrania? El enigmático artista se atribuye 7 murales en el país

Banksy reaparece en Ucrania para sumarse a las críticas contra la invasión rusa a través de 7 murales en Kiev, el suburbio de Irpin y la ciudad de Borodyanka, entre otros lugares golpeados por la guerra

Uno de los murales atribuidos a Banksy en Ucrania. Foto: Sergey Dolzhenko | EFE | EPA.

No sabemos quién es Banksy, quizás el artista urbano más enigmático y escurridizo de cuantos conocemos. Sí sabemos, sin embargo, de su espíritu crítico con las injusticias y los conflictos, que no duda en plasmar en sus obras en el mundo, como la archifamosa CND Soldiers que apareció en Londres en 2003 como protesta por la participación del Reino Unido en la guerra de Irak o sus grafiti en Cisjordania en solidaridad con el pueblo palestino.

La invasión rusa de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 se ha convertido en el nuevo objetivo del artista, que ha denunciado a través de al menos siete murales en diferentes ciudades del país.

Kiev, el suburbio de Irpin y la ciudad de Borodyanka, entre otras, son algunas de las escogidas para mostrar su crítica al conflicto, con escenas que van desde una pelea de judo en la que un niño arroja al suelo a un hombre que podría ser el presidente ruso, Vladimir Putin (que es cinturón negro de este deporte), a dos niños empleando como columpio una de las trampas de metal que se emplean para detener a los tanques, una gimnasta que hace el pino entre las ruinas de un edificio bombardeado o una mujer en bata y rulos con máscara antigás y empuñando un extintor.

Una gimasta de Banksy hace un ejercicio entre las ruinas de los bombardeos. Foto: Sergey Dolzhenko | EFE | EPA.

En otra pieza aparecida en el centro de Kiev, el artista habría modificado una pintada de un pene sobre la pared convirtiéndolo en una ojiva nuclear cargada en la parte trasera de un vehículo militar ruso con la característica letra Z del ejército ruso.

Hasta 7 murales de Banksy en Ucrania

El propio artista urbano ha confirmado la autoría de estos murales al medio especializado The Art Newspaper, que recuerda que son sus primeras obras conocidas en más de un año.

La primera obra en Ucrania de Banksy apareció el pasado 12 de noviembre. En concreto, fue un grafiti sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev.

Otra de las piezas atribuidas al reivindicativo artista urbano. Foto: Sergey Dolzhenko | EFE | EPA.

Desde entonces, según la revista de arte, la presencia del reivindicativo artista en el país se ha traducido por un total de siete murales hasta la fecha, algunos de las cuales pueden verse en su perfil de Instagram.

Una foto de un mural en Borodyanka que representa a una gimnasta fue compartida por Banksy en su perfil de Instagram, lo que certifica su autoría

Banksy se atribuye la autoría

El primero de los murales es el que mostraba la imagen de una chica realizando un ejercicio gimnástico de suelo, apoyada en un equilibrio casi imposible sobre los restos de una de las paredes laterales de un edificio alcanzado por los bombardeos.

Mural de Banksy en Kiev. Foto: Roman Pilipey | EFE | EPA.

El grafiti fue difundido desde la cuenta en Instagran del artista, lo que viene siendo la vía habitual de Banksy para atribuirse la autoría y mostrar sus obras.

Una usuaria de la red social, Lesia (@les.i.ya), residente en Ucrania, aprovechaba para darle las gracias por «inspirar a las personas con tu trabajo y recordar que la guerra no ha terminado y que muchas personas, incluidos los niños, luchan por la libertad».

Banksy reaparece en Ucrania. Foto: Sergey Dolzhenko | EFE | EPA.

No es la primera muestra de solidaridad del creador con el pueblo ucraniano; el pasado mes de marzo fue subastado en Londres a través de la plataforma MyArtBroker otra pieza del autor, precisamente CDC Soldiers, de la que existen 350 reproducciones y cuyos beneficios, 90.000 euros, se donaron al Hospital Infantil Ohmatdyt de Kiev.

a.
Ahora en portada