Notting Hill explota de música y color con el mayor carnaval de Europa

Este fin de semana el barrio londinense de Notting Hill se convierte en un rincón del Caribe y despliega el segundo mayor carnaval del mundo tras el de Río de Janeiro

Vuelve el mayor carnaval de Europa…aunque estemos en agosto. Foto Carnaval de Notting Hill

El Carnaval de 2023 será en la tercera semana de febrero, pero en las calles del barrio londinense de Notting Hill viven con otro calendario, más cercano a las costumbres caribeñas, y este fin de semana sus calles vibrarán de color, aromas y sonidos con el regreso de una de las fiestas callejeras más grandes y divertidas del mundo.

Se trata del Carnaval de Notting Hill, que vuelve tras dos años de ausencia por la covid. Como hasta el 2019, se espera que lleguen dos millones de personas a las coloridas calles de este barrio ubicado al centro-oeste de la capital británica.

Las raíces del Carnaval de Notting Hill

Sus orígenes no son precisamente alegres: en 1959 la comunidad caribeña del barrio –la más grande de Reino Unido– realizó protestas por la muerte de un carpintero nativo de la isla de Antigua.

Dos millones de personas participan del evento. Foto Carnaval de Notting Hill

Las protestas derivaron unos años más tarde, en 1966, en festivales reivindicativos, que fueron creciendo para ir creando un desfile de comparsas y agrupaciones musicales por las calles.

El Carnaval de Notting Hill, que concentra a dos millones de personas, es el segundo festival callejero más grande del mundo

Así se convirtió al carnaval local en un éxito no solo de la ciudad sino a nivel mundial: este es el mayor festival callejero de Europa, y el segundo más importante después del Carnaval de Río de Janeiro.

Las raíces caribeñas están presentes en cada golpe de percusión, en el aroma a pollo a las brasas y maíz, en las danzas que imprimen hombres y mujeres de cuerpos esculturales (o no tanto) llenos de plumas, purpurina y trajes que brillan bajo el sol y los focos.

Las agrupaciones de samba brasileña animan la fiesta. Foto Carnaval de Notting Hill

Cómo es el Carnaval de Notting Hill

El Carnaval se compone de varias facetas. Por un lado están las Mas Bands, las comparsas que desfilan por las calles, que este año llegan a 64 agrupaciones.

Estas se visten de una temática particular, por lo general relacionadas con las tradiciones antillanas; aunque la influencia de las escolas do samba cariocas con sus bikinis de lentejuelas y plumas es cada vez más grande.

Luego están las steelbands, las 15 agrupaciones de percusión que con sus tambores, bombos, redoblantes y toda clase de instrumentos de percusión llenan la fiesta de vibraciones rítmicas, que se suman a unas siete bandas de samba brasilera que traen los ritmos sudamericanos.

Los trajes requieren de una compleja producción. Foto Carnaval de Notting Hill

También hay una docena de paradas con altavoces que reproducen calipso y otros géneros caribeños a volúmenes atronadores y tres espacios con actuaciones musicales de reggae, reggaetón, rap, etcétera, que son Horniman’s Stage, Powis Square Stage y el escenario de Meanwhile Gardens.

Cómo es el desfile

El Carnaval de Notting Hill se inicia el sábado 27 con Panorama, un evento familiar en el Emslie Horniman Pleasance Park, donde habrá espectáculos y una divertida atmósfera caribeña.

El domingo 28 bien temprano, entre las 6:00 y las 9:00, llega la celebración del J’Ouvert, una antigua tradición donde las personas salen a las calles con coloridas ropas viejas mientras desfilan las bandas de percusión.

La inauguración oficial será a las 10:00, con los desfiles de las comparsas infantiles, que se prolongará hasta las 17:00.

El lunes 29, que es festivo en Reino Unido, es el día fuerte, y el que atrae más multitudes.

Casi 70 comparsas, más unas 20 bandas de percusión, desfilan por las calles de Notting Hill

Toda clase de ritmos llenan las calles de música. Foto Carnaval de Notting Hill

Al mediodía las comparsas realizan su ruta circular por las principales avenidas del barrio, que luego prosigue con diversas fiestas privadas que mantienen el espíritu de alegría caribeña que impregna estas calles de Londres.

Carrozas ecológicas

Este año las olas ecologistas han alcanzado al Carnaval de Notting Hill. Por primera vez el evento tendrá una carroza ecológica, que fue apoyada económicamente por Spotify.

La idea de los organizadores es que poco a poco las agrupaciones reemplacen sus vehículos de gasolina y diésel por camiones eléctricos.

a.
Ahora en portada