Si es primavera, es temporada de descubrir cascadas

El deshielo primaveral genera fascinantes saltos de agua en toda la geografía española. Buscamos las cascadas más bonitas para ver esta temporada

El Salto del Nervión, la cascada más alta de España. Foto Eduardo Martínez | CC

El ciclo de la vida vuelve a repetirse. Las cumbres de los Pirineos, los Picos de Europa, Sierra Nevada y otras alturas de España inician el deshielo, que se convierte en torrentes de agua que saltan por rocas y se transforman en hermosas cascadas.

La llegada de la primavera es ideal para realizar senderismo e ir en búsqueda de estos saltos de agua, ya que algunos se encuentran en parajes de fácil acceso pero otros requieren de un par de horas de caminata.

Veamos algunas de las cascadas más bonitas de España para visitar estos meses, según las sugerencias de Turismo de España.

La cascada más alta de España

En Castilla y León, más exactamente en el Parque Natural Arribes del Duero en Salamanca, encontramos a la cascada del Pozo de los Humos, con su salto de 50 metros que crea un efecto parecido a una cortina de humo.

El hermoso paisaje en torno al Salto del Nervión. Foto Pintafontes | CC

Con 270 metros, el Salto del Nervión –entre Álava y Burgos- es la cascada más alta de España

Pero si es por altura, ninguna le gana al Salto del Nervión, en la frontera entre Álava y Burgos, donde el agua cae a 270 metros en la Sierra de Orduña; que se puede contemplar desde un mirador al que se llega tras caminar dos kilómetros.

En Andalucía destaca la cascada de La Cimbarra, donde las aguas del río Guarrizas dan un salto de 40 metros, en el Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén.

En esta provincia, dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está la cascada de Linarejos, cuyo despliegue la convierte en una pieza apreciada por los fotógrafos expertos y aficionados.

Las dos Colas de Caballo de Aragón

Para llegar a la cascada Cola de Caballo, que está en el Parque Nacional de Ordesa (en Huesca) hay que realizar una caminata de tres horas desde el pueblo de Torla.

La belleza de la cascada Cola de Caballo, en Huesca. Foto Guillén Pérez | CC

Lo interesante es que la recompensa no está al final, sino a lo largo del trayecto, en que se van descubriendo diferentes saltos de agua.

En Aragón también se sugiere conocer las cascadas cercanas al Monasterio de Piedra, donde la más espectacular es la que cae a 90 metros de altura. ¿Su nombre? También Cola de Caballo.

El rugido del diablo

A la distancia, en el valle de Arán (Lleida) se escucha el rugido de la cascada Es Uelhs deth Joeu (Ojos del Diablo), una hermosa cascada cuyo pico de actividad es entre abril y mayo, y a la que se llega por una pista asfaltada desde Es Bordes.

Ya más cerca del Mediterráneo, en la provincia de Barcelona, cerca de Rupit se puede acceder al Salto de Sallent, una llamativa cascada de 80 metros en los riscos de Casadevall.

Las aguas caen en la cascada aranesa de Es Uelhs deth Joeu. Foto Robert Photography

Seguimos hacia la Comunidad Valenciana, donde está una trágica leyenda da un aura místico al Salto de la Novia, en Navajas (Castellón), que tiene 30 metros de caída.

La explosión de la cascada

Dentro de las cascadas que se pueden encontrar en Castilla-La Mancha, destacamos los Chorros del río Mundo, en la sierra de Alcaraz (Albacete); que entre octubre y mayo protagoniza el curioso fenómeno del ‘reventón’, momento en que el agua acumulada sale expulsada de golpe.

Una vez al año en los Chorros del río Mundo se produce el curioso fenómeno del ‘reventón’, cuando el agua acumulada sale con una potente explosión

La cortina de agua del Pozo de los Humos. Foto Jav4ier8 | CC

En Extremadura, una de las más bonitas es la cascada del Diablo, que se contempla desde un mirador en Villanueva de la Vera, y que debajo de los pies salta unos 20 metros para crear unas pozas llamadas ‘marmitas de gigante’.

La cascada de colores

En O Ézaro, en Galicia, se ve cómo el río Xalas desemboca directamente sobre el Atlántico frente al cabo Fisterra, en un hermoso salto de 100 metros de altura.

La Cascada de Colores, en La Palma. Foto Sevenislands Photography

Si seguimos bordeando la cornisa cantábrica se pueden ver las cascadas del nacimiento del río Ason, en medio de un hermoso paisaje boscoso.

Y finalizamos en La Palma para encontrar uno de los saltos más bonitos y curiosos de España, la cascada de Colores en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde el agua cae entre piedras revestidas de musgos verdes, amarillos y naranjas.

a.
Ahora en portada