Glow: vuelve el festival que llena de luces y color las calles de Eindhoven

Además de desplegar toda clase de esculturas lumínicas y puestas en escena el festival Glow invita a reflexionar sobre cómo impactan los cambios urbanos en las personas

La iluminación en una iglesia fue una de las obras destacadas de la última edición. Foto Festival Glow

Las ciudades cambian. Algunos cambios son bruscos (un edificio que han demolido, una autopista que se acaba de inaugurar) y otros son tenues y lentos, pero las urbes grandes y pequeñas son como organismos vivos, en continua mutación. Como si tuvieran una piel.

La piel urbana’ es, precisamente, el lema de la nueva edición del Festival Glow de Eindhoven, una de las tantas citas de arte y luz que se están multiplicando en el mundo.

Mapping, proyecciones y esculturas de luz

Desde el 12 al 19 de noviembre, a través de técnicas como el mapping y las proyecciones se propone reflexionar sobre cómo se pueden transformar los edificios y espacios vacíos de las ciudades.

Los edificios se convierten en lienzos de colores. Foto Festival Glow

Glow invita a reflexionar que las ciudades están en constante mutación, como si tuvieran una piel que la cambian permanentemente

Este evento ha congregado una media de 700.000 espectadores por cada edición desde el 2005, y tras dos años de paréntesis por la pandemia, regresa más creativo que nunca.

Arte y concienciación ambiental van de la mano. Foto Festival Glow

Los edificios públicos y privados, los parques, los techos y las calles se convierten en lienzos para que programadores y artistas conviertan a Eindhoven en un despliegue de luces y colores.

Las obras destacadas

Entre las presentaciones más importantes destacan las proyecciones en el Van Abbemuseum, a cargo de Hugo Vrijdag; el arte callejero ambulante de Picto Facto y las gigantescas creaciones de artistas tecnológicos locales como ASML y DAF.

Pero no todo tiene que ser al aire libre: en los interiores de edificios públicos, museos, comercios y bloques de viviendas también habrá proyecciones donde la luz y el agua se conviertan en elementos artísticos.

En total habrá 30 obras de arte efímeras, que acompañarán a una agenda de debates

Las instalaciones también se hacen en espacios interiores. Foto Festival Glow

En total habrá 30 obras de arte efímeras, que acompañarán a una agenda de actividades como debates sobre la iluminación y la energía del futuro, la contaminación lumínica y la sostenibilidad.

El coste energético del festival

Y para predicar con el ejemplo, los organizadores informaron públicamente que el gasto energético de este festival es de 5.000 kWh, más otros 2.000 kWh generados por la organización.

Hay obras que no requieren conexión a la red eléctrica. Foto Festival Glow

Pero para acompañar las medidas energéticas de la Unión Europea Glow apagará las instalaciones a las 22:00, una hora antes del horario habitual.

Además un par de obras no requieren uso de electricidad, sino que obtienen su energía del agua del Dommel y del movimiento cinético de los visitantes.

a.
Ahora en portada