El regreso más esperado: Valencia vuelve a arder con las Fallas

El espectáculo de pirotecnia y fallas en llamas regresa tras la cancelación del 2020 y la versión descafeinada del año pasado. Cómo será el programa y qué pasará con el clima

La falla del Ayuntamiento marca el cierre de las famosas fiestas de Valencia. Foto Manuel Bruque-EFE

La falla del Ayuntamiento marca el cierre de las famosas fiestas de Valencia. Foto Manuel Bruque-EFE

Con un ojo puesto en las fallas y otro en las nubes que amenazan desde el Mediterráneo: las fiestas más famosas y divertidas de Valencia vuelven tras un año suspendidas y otra postergadas al verano, un esperado despliegue de fuegos artificiales, llamaradas, ninots ardiendo, fervor religioso y un potente arsenal pirotécnico que pulveriza los oídos.

Las mascarillas son la única huella de la persistencia de la pandemia, que ha obligado a cancelar la edición de 2020 cuando muchas de las fallas ya estaban montadas. Tampoco fue posible realizarlas en julio, por las restricciones de aforos y movilidad.

En 2021 el recrudecimiento de los casos de coronavirus también obligó a bajar la persiana de las Fallas, aunque se pudo organizar un sucedáneo presentado como ‘actos falleros’, en la primera semana de septiembre. No hubo mascletá en el Ayuntamiento, pero sí en los barrios.

La mascletá, el festival pirotécnico más ruidoso. Foto Biel Aliño-EFE

El potente ruido de las mascletás

Desde el 1 de marzo la Plaza del Ayuntamiento volvió a protagonizar ensordecedoras mascletaes ante una multitud con ganas de celebrar, y a lo largo del mes varios barrios también han lanzado su arsenal de pirotecnia sonora, aunque unos cuantos han tenido que cancelarse debido a la lluvia.

Este lunes la semana fallera comenzó con el pie izquierdo: el fuerte viento, con rachas de hasta 35 km/h, ha obligado a cancelar la mascletá programada, donde la compañía Pirotecnia Zarzoso pensaba hacer estallar 120 kg de pólvora.

La mascletá de este lunes se ha tenido que cancelar por los fuertes vientos, que serán peores a lo largo del día

Qué pasará con el clima en las Fallas de Valencia

Pero el viento, que acompaña a la borrasca Celia que estos días invade España puede ir a peor, con rachas de 50 a 60 km/h, que pondrían en riesgo los festejos.

No se esperan lluvias de importancia hasta el miércoles, cuando las fallas ya deberían estar todas listas en las calles. La probabilidad de importantes caídas de agua para ese día es de un 80%, que llegará al 100% el jueves 17, fecha programada para una de las actividades más importantes.

Una de las fallas de la sección especial. Foto Juan Carlos Cárdenas-EFE

La ofrenda floral a la virgen

Desde la tarde de ese día hasta el viernes unos 93.000 falleros pasarán a dejar sus ofrendas en el manto floral de la Mare de Déu dels Desamparats, la Geperudeta.

Del viernes 18 al sábado 19 las lluvias seguirán presentes, pero no con la intensidad con que se esperan para el jueves.

Los festejos de la semana

En caso de que los aguaceros no arruinen los festivales pirotécnicos, las mascletás en el Ayuntamiento se repetirán a las 14:00 hrs, mientras el martes a las 8:00 será la plantà (montaje) de las estructurs infantiles y el miércoles, a la misma hora, le tocará a las fallas.

Falla de Almirante Cadarso. Foto Manuel Bruque-EFE

Para mañana martes 15 están programada el cierre de la Exposición del Ninot, donde se anunciará qué figura será indultada y salvada del fuego.

Cada jornada, a las 12:00 de la noche, se podrán ver los espléndidos fuegos artificiales y espectáculos pirotécnicos que tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento (martes 15) y en el Paseo de la Alameda (miércoles 16, jueves 17 y viernes 18; en este último caso a las 01:30 hrs).

El potente cierre de las Fallas

El sábado 19 será el cierre por todo lo alto: los festejos se iniciarán a las 11:00 con la ofrenda floral en la imagen del Patriarca en el puente de Sant Josep, con una misa posterior.

Tras la tremenda mascletá de la Plaza del Ayuntamiento, a las 14:00, llegará la Cabalgata del Fuego que irá por la calle Colón desde Ruzafa hasta la Plaza de la Puerta del Mar.

La falla del Ayuntamiento, de 22 metros de alto, presenta una alegoría del cambio climático y los peligros ambientales del planeta

Ninots resguardados ante las lluvias. Foto Biel Aliño-EFE

A las 20:00 se iniciará la cremà de los montajes infantiles y dos horas después el fuego devorará las fallas mayores; hasta que a las 23:00 sea el turno de la falla que el ayuntamiento presenta frente al palacio municipal.

Esta falla, que nunca participa del concurso, tendrá como lema una frase de Jacques Couseau, ‘protege aquello que amas’.

Dedicada al cuidado del medio ambiente, presenta una serie de animales en peligro de extinción, que trepan en una estructura de 22 metros de alto diseñada por Alejandro Santaeulalia con el artista urbano Dulk.

Últimos retoques antes de la plantà. Foto Ana Escobar-EFE

Fallas con aroma a revancha

Aroma a pólvora y explosiones que atronan en los oídos, hectolitros de cerveza y otras bebidas servidas en los bares y tabernas, el gusto de los buñuelos de calabaza, las lágrimas de las falleras ante la voracidad de las llamas, las paellas listas para comer en las casetas de las comisiones falleras, el cielo lleno de colores de los fuegos artificiales; estas son algunas de las sensaciones que nadie se puede perder en estas Fallas, que serán las del reencuentro.

Solo hay que cruzar los dedos que el clima de una tregua.

a.
Ahora en portada