La ruta del jamón ibérico, el mejor plan por los sabores de Extremadura

Entre las diferentes rutas gastronómicas de Extremadura una de las más deseadas es la del jamón ibérico, que se puede degustar en dehesas y restaurantes de las comarcas

Corte de jamón ibérico de bellota. Foto José Manue Torres

Sin duda que el jamón ibérico de bellota es la joya de la corona, un producto sublime que encumbra la gastronomía de Extremadura. Esta comunidad autónoma, al contar con un millón de hectáreas de dehesas, conforma un paisaje donde los cerdos se crían en libertad entre encinas, alcornoques y retamas.

Los restos arqueológicos revelan que en estas tierras la crianza del cerdo viene de tiempos milenarios, con una fama que ha ido creciendo al paso de los siglos con reconocimientos como el de Carlos V o los de los viajeros británicos Richard Roberts y Henry O’Shea; y que tuvo fama mundial con las exposiciones universales que se organizaron a fines del s.XIX.

Los regalos del cerdo

Cabe recordar que los cerdos en la montanera (última fase de su cría) consume 12 kg de bellotas por cada kilo que engorda. Observarlos mientras rastrea la tierra en las brumosas mañana de los campos extremeños es un espectáculo visual que acompañan las degustaciones que se ofrecen en tiendas y restaurantes extremeños.

Degustación de jamón en Cáceres. Foto Turismo de Extremadura

Pero aquí no solo estamos hablando de jamones ibéricos del 100%, 75% o 50% ibérico, sino también de pancetas, tocinos, morcillas, lomos, salchichones y una larga lista de derivados.

La ruta del jamón

Según apunta Francesc Ribes en ‘Paisajes de la despensa española’ (Anaya Touring) la ruta del jamón en Extremadura “equivale al trazado de la A-66, la autovía Ruta de la Plata”, la cual atraviesa la región de norte a sur.

Aunque el territorio está plagado de dehesas, hay zonas con una mayor predominancia de estos establecimientos.

La ruta del jamón corre paralela a la A-66, la autovía Ruta de la Plata, que atraviesa Extremadura de norte a sur

Por ejemplo, en la provincia de Cáceres destaca la sierra de Montánchez-Tamuja y sus paisajes serranos; así como las de Sierra de San Pedro-Los Baldíos y Las Villuercas, en el centro. Y en el norte, las de Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla.

Jamón de Bellota 100% Ibérico. Foto: Navarretinto Ibéricos (D.O.P. Dehesa de Extremadura).

El jamón al sur de Badajoz

Sin embargo el fuerte de la producción se encuentra al sur de Badajoz.

Uno de los puntos clave es Jerez de los Caballeros, que tiene su cita de honor en el Salón del Jamón Ibérico y de la Dehesa, que además de las firmas de Extremadura también convocan a compañías de Salamanca y Huelva.

La ciudad, el último bastión templario de España, presenta un interesante patrimonio histórico con sus palacios, murallas, fortalezas y casas señoriales.

Iglesia de Santa María de la Encarnación, Jerez de los Caballeros. Foto Paulo Valdivieso | Flickr

Pueblos extremeños

Otro punto clave es Fregenal de la Sierra, donde se encuentran varios secaderos que se pueden visitar mientras se recorre su conjunto histórico, como la iglesia de Santa María, el mercado de 1915 y la plaza de toros.

Higuera de la Real está rodeada de dehesas tapizadas de encinas y alcornoques, que se pueden recorrer en diferentes rutas.

En este pueblo se encuentra el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, donde se puede conocer la cultura de este derivado cárnico y los secretos de su proceso de fabricación.

Cerdos en una dehesa extremeña. Foto Guía del Ibérico

Monesterio

El tapiz de estos establecimientos agrícolas se puede contemplar desde el monasterio de Tentudía, cerca de Calera, donde el verde de las dehesas y los montes están salpicados de las manchas blancas y rojas de los pueblos de Badajoz.

En uno de ellos, Monesterio, se encuentra un recomendado Museo del Jamón; y que se usa como base para organizar excursiones a las dehesas cercanas que ofrecen visitas guiadas.

Cada 8 de septiembre se organiza el Día del Jamón de Monesterio, donde se promociona su producto estrella así como de paletillas y lomos.

El concurso nacional de cortadores de jamón es el punto cumbre de este evento; aunque no le va en saga otra competencia similar que en mayo se organiza en Fuente de Cantos.

Varios pueblos tienen museos y centros de interpretación en torno al jamón. Foto Turismo de Extremadura

Fiestas tradicionales

El próximo martes de Carnaval, que este año cae el 21 de febrero, en Malpartida de Cáceres (cerca de la capital) se organiza la Pedida de la Patatera.

Es el homenaje local a un embutido extremeño elaborado con patata, grasa, carne de cerdo y pimentón; la oportunidad para conocer un producto único.

En Llenera a principios de marzo se presenta la Matanza Tradicional Extremeña, que recre el ritual del sacrificio del cerdo.

Los restaurantes ofrecen toda clase de platos con derivados del cerdo. Foto Guía del Ibérico.jpg

En la plaza se explica cómo es el proceso de despiece y aprovechamiento de este animal, que se detalla entre las paradas que ofrecen degustaciones de sus derivados.

¿Dónde comprar y degustar los jamones de Extremadura?

Desde las ciudades de Badajoz y Cáceres hasta el más pequeño de los pueblos tienen al jamón y sus derivados en sus cartas.

Pero si es por precisar algunos, la guía Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura divide el territorio en cuatro regiones.

En la de Plascencia y norte de Extremadura sugiere probarlos en Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno), Jamones Ibéricos La Jurre (Piornal) y en el restaurante del hotel Carvajal (Torrejón el Rubio).

En la región de Cáceres propone pasar por La Bodega de Pérez, Ibéricos Vínculo y Gastrobar Montecalabria (Montánchez); 7 de Sillerías, Rincón de la Reina (Trujillo) y Los Ibéricos (Cáceres).

El sur de Badajoz concentra la mayor cantidad de dehesas así como de establecimientos para degustar y comprar jamones

El jamón, un alimento que encumbra a Extremadura

En cuanto a Badajoz y Mérida, destacan Corazón Extremeño (Castuera), Dehesa del Conde (Talavera la Real), Y un jamón y Embutidos Pepe (Badajoz), Dehesa Guadarranque y La Despensa de Alburquerque (Alburquerque) y el Restaurante La Almazara (Villafranca de los Barros).

Tiendas y restaurantes al sur de Badajoz

Queda la zona sur de Extremadura, con sitios como La Tienda de Jerez Sabordex, Ibéricos Montesano, Mesón Viejo Jamón y Hotel Oasis (Jerez de los Caballeros); Sierra de Monesterio, Victoriano Contreras, el Alcornocal y La Tienda del Jamón (Monesterio); la Boutique del Jamón Casa Hidalgo (Azuaga), Morato (Los Santos de Maimona), Embutidos Mota (Cabeza la Vaca), Ibéricos La Calera (Calera de León) y Jamón y Salud (Llerena).

Entre los restaurantes de la región, la guía recomienda pasar por Honky Tonk y Los Templarios (Monesterio), Hacienda Arroyo de la Plata (La Bazana), Hotel Convento San Diego (Fuentes de León), Restaurante Oasis (Jerez de los Caballeros) y Hotel Monasterio Rocamador (Almendral).

a.
Ahora en portada