Los pilotos acercan posturas con Iberia

El resto de colectivos mantienen aún posiciones distanciadas en la negociación para el acuerdo laboral. La filial Express podría crecer más, aunque con limitaciones y se levantaría el veto para que otras empresas del grupo puedan operar más en Barajas.

Iberia y sus pilotos han acercado posiciones en el marco de la negociación laboral colectiva. La aerolínea reclama modificaciones en los convenios para ganar en competitividad con la reorganización de la jornada.

En el caso de los comandantes y de los primeros oficiales las conversaciones intentan además un acuerdo definitivo sobre la filial de corto y medio radio, Express. La operativa de la segunda compañía está regulada, de momento, por un laudo.

Los mayores avances, informa ABC, se han producido en el encaje de Express en la matriz. El pacto implicaría unos límites al crecimiento de la nueva aerolínea más flexibles. El porcentaje actual es del 15%. Ese nivel se elevaría en un margen aún por definir.

Sí parece claro que se modificará el anexo 10 del convenio colectivo, que otorga a Iberia –la matriz— el rol de compañía dominante en Barajas. Esta cláusula impide que otra aerolínea del mismo grupo sobrepase en producción a la original en el aeródromo madrileño.

Aunque no ha trascendido cómo variaría este punto, sí se da por hecho que Iberia optaría por el mismo modelo con el que British Airways organiza la presencia de sus filiales en Londres. Es un mecanismo menos proteccionista que el que blinda la terminal madrileña.

La negociación con el resto de colectivos –tripulantes y tierra— siguen sin avances significativos. Iberia no informa del curso de las negociaciones.

a.
Ahora en portada