De Nueva York a Canadá por la vía verde más larga de EEUU

Con 1.200 kilómetros de largo el camino Empire State Trail atraviesa el estado de Nueva York en un hermoso recorrido de bosques y campos hasta Canadá

Otra forma de conocer el norte de EEUU. Foto Parks & Trails New York

En EEUU hay varias vías verdes y circuitos para explorar en bicicleta que transcurren por cientos de kilómetros, como el Katy Trail State Park de Missouri (386 km), el que va desde Palouse hasta Cascades Trail Park en Washington (368 km) o el Cowboy Trail de Nebraska (352 km).

Pero el estado de Nueva York no quería ser menos, y cuenta con un recorrido que rompe todos los récords, al menos en ese país.

Se trata del Empire State Trail, un circuito ciclista que supera los 1.200 km, y que atraviesa la geografía de este estado de norte a sur, y de oeste a este.

Cerca del puerto de Buffalo. Foto Estado de Nueva York

Un circuito dividido en tres grandes tramos

Tras tres años de trabajos el circuito se inauguró a principios del año pasado. Se trata de tres rutas que unidas forman una T, que llevan desde la ciudad de Nueva York hasta Canadá a lo largo de los valles del río Hudson y Champlain; y desde la ciudad de Buffalo en el oeste a lo largo del canal Erie hasta Albany

Los trayectos unificados integran una red que atraviesa 27 condados, en los que se atraviesan bosques, interminables campos de cultivos y parques nacionales; además de bonitos pueblos y ciudades medianas.

Entre los tres trayectos se forma una ruta de 1.200 km que permite atravesar el estado de Nueva York de norte a sur, y de oeste a este

Circuito urbano en Albany. Foto Estado de Nueva York

Tres cuartas partes de los trayectos son de tierra o piedra apisonada con tramos asfaltados, y el restante 25% transcurre por carreteras secundarias con poco tránsito.

Seducir a caminantes y ciclistas

Se espera que estos circuitos vean pasar a 8,6 millones de ciclistas y senderistas por año. Para seducirlos se ha creado una aplicación para que los viajeros degusten las creaciones de 200 cervecerías artesanales que se encuentran cerca de los caminos.

La época ideal para realizarlo es entre mayo y octubre, ya que durante en invierno la nieve suele bloquear varios tramos (sin olvidar del intenso frío que hace en el norte de EEUU).

Pero igualmente los amantes de los deportes invernales pueden aprovechar para realizar actividades como esquí de fondo, travesías con raquetas o senderismo, en aquellas partes que están habilitadas.

Una cuarta parte del recorrido es por carreteras secundarias. Foto Estado de Nueva York

La ruta del valle del río Hudson

El primer circuito comienza en el extremo sur de Manhattan, el Battery Park, y se trata de ir en dirección norte hasta Albany.

Es un trazado de 322 kilómetros que se puede hacer en un tiempo neto de 18,5 a 24 horas, por lo que es mejor subdividirlo en cuatro etapas: la que va desde la ciudad de Nueva York al pueblo de Mahopac, el segmento que acerca hasta Poughkeepsie, en la tercera llegar a Olana, y en el último tramo dirigirse hasta Albany.

Kilometro cero del Empire State Trail en Manhattan. Foto Robert – CC

De Buffalo a Albany

El trazado que va desde Buffalo, cerca de la frontera occidental del estado con Canadá, transcurre por 564 kilómetros, que con buen estado físico, se puede realizar entre 30 y 41 horas, calculan en la web de la Gobernación de Nueva York.

El segundo trayecto acompaña al canal Erie, creado para conectar los Grandes Lagos con el Atlántico

Este circuito acompaña al canal Erie y pasa por las ciudades de Rochester, Syracuse, Utica, Watervliet y Green Island; un poco al norte de Albany en donde enlaza con el tercer recorrido.

Parque en Westchester. Foto Estado de Nueva York

Desde Albany a Canadá

Este último, entre Albany y la frontera norte con Canadá, es el más breve: 320 km que se pueden hacer entre 15,5 y 20 horas.

Una sugerencia es realizar una primera etapa hasta los pueblos de Fort Ann o Comstock, y seguir al otro día por el valle de Champlain hasta Rouses Point, en el límite entre ambos países.

En los trayectos se descubren cascadas como las de Stuyvesant Falls, el sistema de esclusas del Canal Erie como se enseña en el museo de Chittenango, puentes metálicos que sortean los ríos, grandes mansiones reconvertidas en cómodos y económicos alojamientos y antiguas iglesias como la de Fort Herkimer.

Y por supuesto, el despliegue casi infinito de atracciones de la Gran Manzana.

a.
Ahora en portada