6 planes para descubrir el Burgos más auténtico

Un safari en 4x4 en Atapuerca, una cata de cerveza artesana, kitesurf en el Embalse del Ebro o una visita al nuevo pueblo más bonito de España están entre los planes de Burgos Emociona, una nueva iniciativa para descubrir el territorio

Las Merindades. Foto: Diputación Burgos

Entre rotundas fortalezas medievales, hermosos pueblos –algunos entre los más bonitos de España– y fascinantes paisajes naturales como Ojo Guareña o el cañón de río Lobos, Burgos nos depara sorpresas que nos hacen viajar en el espacio y el tiempo y que van del yacimiento de Atapuerca y el Museo de la Evolución a los campos donde tuvieron lugar sonadas batallas o el cementerio donde tuvo lugar el duelo a tres más famoso de la historia del cine.

Son lugares que se pueden visitar y que, ahora también, se pueden vivir de una forma diferente, participando en experiencias que nos remiten al origen y la autenticidad y planes con nombres propios, ya sea de artesanos alfareros que heredaron de sus antepasados el secreto de sus gremios o de arrojados emprendedores que se lanzaron a poner en marcha kitesurf en el Embalse del Ebro o aeroyoga en las Merindades.

Pasar un día de apicultor o pastor, aprender a elaborar jabón con leche de cabra, decubrir sabores autóctonos en una cata de queso, de vino o de cerveza o visitar pueblos como Espinosa de los Monteros con la guardia real más antigua del mundo o retroceder en el tiempo en el Museo de los Dinosaurios, en Salas de los Infantes, están entre los planes.

Orbaneja del Castillo. Foto: Burgos Emociona.

Todas estas iniciativas se agrupan bajo el sello Burgos Emociona, una invitación a descubrir zonas rurales prácticamente desconocidas como Belorado, Briviesca, Medina de Pomar, Salas de los Infantes, Villarcayo y también localidades como Lerma o la Ribera. De todas ellas (se cuentan ya alrededor de 40) hemos escogido 6 planes para desconectar mientras se descubre el Burgos más auténtico.

Puentedey: el nuevo pueblo más bonito de España

Es el único pueblo que ha cumplido este año los requisitos para entrar en el exclusivo club de los pueblos más bonitos de España.

En la comarca de la Merindad de Valdeporres, al norte de la provincia de Burgos y a 86 km de la capital, un buen complemento a la visita a este hermoso pueblo medieval encaramado en una roca que hace de puente natural sobre el río Nela es una escapada al Eco-Parque Balcón de las Merindades.

Puente de los gigantes, Puentedey. Foto: Burgos Emociona.

En una finca de 5.000 m2 y con vistas al puente natural de Puentedey, la visita incluye un paseo por sus sendas y parajes plagados de hierbas aromáticas y frutales como perales, nísperos, nogales, cerezos, membrillos y manzanos y la degustación de un menú ecológico con cerveza artesana, miel de las Merindades y huevos ecológicos, entre otros.

Inmersión en la prehistoria en un safari 4×4

Paleolítico Vivo es una iniciativa privada dirigida por un equipo de biólogos, naturalistas y científicos que se plantea como una inmersión en la prehistoria a través de los paisajes y la fauna que convivieron con nuestros antepasados hace millones de años.

Los expertos nos adentrarán en el día a día de los habitantes de la prehistoria, realizando sus actividades y aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida en el entorno de Atapuerca, donde se está desarrollando un proyecto de reintroducción de bisontes y caballos en peligro de extinción.

Safari 4×4 Paleolítico Vivo.

Así, en un safari en 4×4 y 10.000 años después que aquellos pobladores, contemplaremos especies que compartían el mismo territorio mientras admiramos fósiles y réplicas de los protagonistas de aquellos ecosistemas del Paleolítico Superior.

Cata cervezas artesanas Mica

Abruma la cantidad de premios que reconocen la calidad de la cerveza Mica por lo que, en lugar de enumerarlos aquí, pasamos directamente a recomendar la visita a su planta de elaboración en la Ribera del Duero (sí, además de vino, aquí se cultiva cereal y se elaboran muy buenas cervezas), donde descubrir todos sus secretos y, por supuesto, probar algunas de sus variedades.

Cerveza Mica. Foto: Burgos Emociona.

En el tour (una hora y media/15 euros), los cerveceros nos revelan la historia de la marca que lleva por nombre el mineral más común en su pueblo de origen, Fuentenebro, y nos desvelan los ingredientes con los que elaboran sus cervezas y lo que aportan, el proceso y sus instalaciones, y se hace una cata de 4 de sus referencias.

Aprende alfarería con un maestro

En Peñaranda de Duero encontramos un taller de cerámica donde dar rienda suelta a la gran tendencia que es la filosofía slow. Bajar el ritmo, volver la vista a lo natural, hacer cosas con nuestras propias manos y vestir nuestra mesa con piezas únicas mientras nos olvidamos del estrés y el ritmo acelerado del día a día.

Taller de cerámica en A Cántaros. Foto: Burgos Emociona.

Todo esto es posible en A Cántaros, un proyecto artístico y artesano de Maite y José Palacio donde experimentar con la arcilla y cultivar la creatividad y la relación en armonía con la tierra (15 euros la experiencia). Además de conocer el arte de la cerámica que se practica desde la Edad del Hierro en la reproducción de una vivienda de esa época, se entrará en contacto con herramientas y técnicas alfareras y, avisamos, ¡es una actividad que engancha!

Kitesurf en el Ebro

Aunque la típica estampa de las cometas coloreando el azul del cielo y el mar nos lleva a pensar en lugares como Tarifa, también en Burgos se puede practicar kitesurf.

El Embalse del Ebro, entre la comarca burgalesa de Las Merindades y la cántabra de Campoo-Los Valles, es nuestro destino para esta experiencia, que incluye dos días de práctica de kitesurf en un paraje privilegiado rodeado de naturaleza y, lo más importante, con viento aseguro en la temporada más cálida del año, y alojamiento en el Albergue de Cilleruelo, en un entorno rural perfecto para descubrir los rincones y secretos de las Meridandes. El precio es de 270 euros e incluye 2 días de KiteSurf y 1 noche de alojamiento.

Apicultura y alquimia

Terminamos con un doble plan en dos localidades burgalesas que comienza en Carcedo de Bureba, donde nos convertiremos en apicultores visitando, totalmente ataviados como profesionales, colmenas y sacando paneles de miel.

Una vez hecho el trabajo junto al personal de Apimara, es hora de probar nuestro botín, un placer que aumenta si se hace con los mejores quesos de la zona.

Si te gusta la miel, tienes que conocer Apimara. Foto: Burgos Emociona.

A continuación, nos desplazamos a Poza de la Sal, un hermosísimo pueblo conocido por sus salinas. Aquí nos adentraremos en un arte próximo a la alquimia en la destilería Reino de Castilla, la única compañía de Burgos autorizada para la fabricación de alcohol, una elaboración que aquí y a al vista de sus alambiques tiene algo de mágico.

Totalmente artesanal, trabajan solo con producto local del Valle de las Caderechas y empleando alambiques tradicionales de cobre y técnicas ancestrales que hacen que cada uno de sus espirituosos productos sea una obra de autor.

a.
Ahora en portada