Este es el (nuevo) pueblo más bonito de España

De los 22 pueblos que aspiraban a ser elegidos, solo uno cumplió los requisitos para ser el más bonito del país. Les presentamos Puentedey, en Burgos

El puente natural sobre el río Nela bautizó a Puentedey. Foto Javier Díaz Barrera

La belleza de las casas, parques, jardines, iglesias y monumentos no es suficiente. Para que un pequeño núcleo urbano pueda ser elegido en la red de los Pueblos más Bonitos de España hay que cumplir una serie de requisitos.

Y el único que ha podido ingresar en el listado de 2022 es Puentedey, un pueblo de la provincia de Burgos que fue el único que pudo cumplir con la larga lista de 40 requisitos para formar parte de este selecto club.

El club de los pueblos más bonitos

Actualmente hay 105 localidades españolas que integran esta asociación, que busca promover el turismo de los pequeños municipios del mundo rural.

Vista de la iglesia de San Pelayo. Foto Santiago López Pastor

Para ser elegido entre los pueblos más bonitos hay que cumplir con una serie de requisitos, que involucran el cuidado del patrimonio, la limpieza, la conservación de fachadas y las actividades cultural, entre otras

Entre los criterios analizados de los 22 aspirantes están el cuidado del patrimonio, la limpieza, la conservación de fachadas, la circulación de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural y la atención a las tradiciones.

Cómo es Puentedey

Puentedey es un pueblo de poco más de 50 habitantes, en la comarca de la Merindad de Valdeporres, en la franja norte de la provincia de Burgos y a 86 km de la capital.

La razón de su nombre, que significa Puente de Dios, salta a la vista ni bien se llega al lugar: la naturaleza forjó un puente natural sobre el río Nela hace 90 millones de años, pasadizo rocoso sobre el que se construyó una villa medieval, protegida por murallas que fueron desapareciendo con el paso de los siglos.

El pueblo se encuentra al norte de la provincia de Burgos. Foto Santiago López Pastor

Huellas románicas

En su pequeño trazado urbano hay “un interesante conjunto de casas solariegas y construcciones populares”, indicó la asociación en su dictamen.

La iglesia de San Pelayo es uno de los templos románicos más interesantes de Burgos

Entre los atractivos más interesantes está la iglesia de San Pelayo, una construcción románica de una sola nave de piedra caliza.

Si se mira atentamente a la base de su bóveda se podrá ver una imposta decorada con ajedrezado, con rombos y un tallo ondulante que parece cobijar hojas.

El imponente palacio de los Brizuela. Foto Santiago López Pastor

Otro lugar a tener en cuenta en las visitas es el palacio de los Brizuela, que tiene una estética que recuerda a la de un castillo, con sus dos torres cuadradas que parecen inexpugnables.

Construido entre los siglos XV y XVI, está emplazado en una estratégica situación que domina el punto más alto del puente natural que da acceso al pueblo.

Recuerdos de la vida medieval

En el pueblo también han quedado un potro de herrar y varios hornos de pan, testigos de una forma de vida que ha desaparecido en el tiempo.

Además de su reducido pero bonito patrimonio arquitectónico en los alrededores se despliega un atractivo paisaje de serranía, donde las paredes rocosas y el río Nela son una invitación a practicar deportes y actividades como el rafting, el senderismo, la pesca y la espeleología.

a.
Ahora en portada