¡En Madrid sí hay playa! (o la habrá en el 2023)
Alovera Beach será un complejo de ocio con una laguna artificial y piscinas con 15.000 m2 de playa urbana, ubicado a 40 minutos del centro de Madrid

Alovera Beach estará a 40 km del centro de Madrid. Foto Alovera Beach
¿Será el 2023 la fecha definitiva para la apertura de la playa artificial más grande de Europa, ubicada a 40 kilómetros de Madrid? Así lo aseguran en la empresa Crystal Lagoons, que con el Grupo Rayet están construyendo un gigantesco complejo de ocio que espera recibir 350.000 visitantes.
El proyecto de Alovera Beach fue presentado en 2017, y hace pocos días Crystal Lagoons anunció que esta será su su primera PAL (acrónimo de Lagunas de Acceso Público) en España, que se sumará a los que ya desarrolla en República Checa, Polonia, Rumanía, Hungría y Turquía; además de dos proyectos inmobiliarios en Costa del Sol y Murcia.
Un proyecto gigantesco
Las cifras del proyecto dan cuenta de su magnitud: el predio tendrá más de 100.000 m2, donde el eje será una laguna artificial de 25.000 m2 con una profundidad máxima de 2,5 metros.
Llenar la laguna artificial de 25.000 m2 implica un consumo 40 veces menor que el de un campo de golf
Además habrá un sector de 16.000 m2 de playa, donde habrá chiringuitos, pista de vóley, gimnasio al aire libre, zonas de sombrillas y un restaurante con capacidad para 1.000 personas.
Otras instalaciones proyectadas son un auditorio, una zona de toboganes con piscina y un embarcadero con una escuela de vela y deportes náuticos, donde se podrá practicar kayak, vela, paddle surf y otras actividades.
El llenado de la laguna
El sector donde se ubicará Alovera Beach tiene aprobado un suministro anual de 1,8 hectómetros, y la compañía asegura que para llenar la playa basta con 1,17 hectómetros.
La laguna puede tener cualquier tipo de agua, y no hará falta renovarla íntegramente como sucede con las piscinas. Además afirman que consumirán tanta agua como 80 viviendas y 40 veces menos que un campo de golf.
Alovera Beach tendrá una playa de 25.000 m2, zona de toboganes, un embarcadero y un restaurante para 1.000 personas
Además contará con un sistema que evitará la evaporización, y el sistema de filtración utilizará solo el 2% de la energía de un sistema convencional y hasta 100 veces menos químicos que una piscina.
“Es decir, si se hiciera un parque verde en lugar de este proyecto, se consumiría para riego el doble de agua”, afirman en Crystal Lagoons.
Al sur de Alovera
Este complejo de ocio se ubicará al sur del centro de Alovera, en la provincia de Guadalajara, rodeado de los desarrollos residenciales del municipio; donde también Crystal Lagoons proyecta construir 4.000 viviendas.
Para no congestionar el tránsito del núcleo urbano el futuro parque tendrá comunicación directa con la A2.