Las mejores playas de Asturias para ir en familia

Con 350 km de costa, Asturias tiene playas para todos los gustos. Estas son las más recomendadas para disfrutar del verano con niños

La playa de Aguilar, una de las más bonitas de Asturias. Foto Mampiris

Es cierto que algunas playas de Asturias tienen un oleaje intenso que son la devoción de los que practican surf. Otras son de rocas y los vientos pueden causar más de un problema. Y también hay varias que tienen las condiciones ideales para el turismo familiar.

Son playas con buenos accesos, resguardadas de los cambios de humor del Cantábrico, con un declive suave; o sea, todo lo que necesita una familia cuando piensa en lugares para descansar con niños.

Veamos cuáles son algunas de las playas sugeridas por Turismo Asturias.

Playa de Frexulfe

Esta es una playa donde uno se hace pequeño, un extenso arenal rodeado de dunas y árboles, donde viven aves marinas como los cormoranes moñudos.

Hay sectores de oleaje más fuerte, por lo que para las familias se recomienda el sector oriental, donde desemboca un arroyo.

Playa de Frexulfe. Foto Turismo Asturias

La estancia se puede combinar con una escapada al cercano Puerto de Vega, en el concejo de Navia.

Playa de Penarronda

En el extenso arenal de la playa de Penarronda hay una roca de gran tamaño, redonda, que bautiza al lugar.

Esta playa, dividida por un arroyo que desemboca en el mar, está en medio de los pueblos de Barres (del concejo de Castropol) y de Santa Gadía (en Tapia).

Además de su buena provisión de servicios en la zona crece el alhelí de mar, una extraña flor en peligro de extinción; uno de los valores naturales de esta playa que forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos e Terras de Burón.

Playa de Penarronda. Foto Gonzalo Azumendi

Eso sí, hay que tener precaución que en los días de vientos fuertes el mar puede agitarse rápidamente.

Playa de Serantes

Seguimos ahora en el concejo de Tapia para llegar a la playa de Serantes, donde desemboca el río Tol entre rocas y praderas.

En playas como la de Bañugues y La Griega la marea genera piscinas naturales, ideales para que se bañen los más pequeños

Su arena es fina, el oleaje es moderado por la presencia de vientos, pero tiene buenos accesos y un parking para dejar los coches a una corta distancia.

Playa de Serantes. Foto Arnadu Späni

Por las aguas claras también es un lugar popular entre los que practican submarinismo.

Playa de Barro

Esta playa de arenas claras y aguas tranquilas de Llanes está resguardada por una serie de islotes que avanzan hacia el mar, que permite que las aguas lleguen mansas a la costa.

Playa de Barro. Foto Nacho Castejón Martínez – CC

Con buena dotación de servicios, la jornada puede terminar contemplando el atardecer desde un chiringuito ubicado en el tramo superior del lugar.

Playa de Poo

También en Llanes se encuentra esta playa con forma de embudo, que al subir la marea genera un espejo de agua sin oleaje y casi sin profundidad.

Playa de Poo. Foto Rosa Pozo Hermosilla – CC

A un lado desemboca el río Vallina, y el lugar tiene servicio de parking, además de opciones gastronómicas en las cercanías.

Playa de Bañugues

Debido a la poca presencia de olas esta playa del concejo de Gozón es recomendada para ir con niños. Además en bajamar se forman piscinas naturales, lo que es una garantía extra de tranquilidad.

Es una gigantesca ensenada de arena matizada con algunas formaciones rocosas, ideal para los que quieren espacio a su alrededor.

Playa de Banugues. Foto Turismo Asturias

Playa de Rodiles

Esta es una de las playas más grandes pero también más populares de Asturias, que se extiende desde la ría de Villaviciosa hasta unos acantilados.

Las márgenes de ese curso se pueden recorrer en un paseo marítimo de madera, en un bonito paisaje de pinos y eucaliptos.

Playa de Rodiles. Foto Turismo Asturias

En playas como La Griega se pueden descubrir huellas de dinosaurios en las icnitas descubiertas en la zona

Si alguien necesita un lugar más seguro todavía para bañarse, puede optar por las playas de la ría, que según Turismo Asturias “son auténticas piscinas naturales”.

Playa de La Griega

A los niños les apasiona (vaya uno a saber por qué) los dinosaurios, por lo que un buen programa puede ser pasar las horas en la playa de La Griega, en Colunga, y luego descubrir las huellas de animales prehistóricos en las icnitas descubiertas en la zona.

La playa de arena dorada tiene una extensión de 500 metros, donde desemboca el río Libardón, y aquí también se forman piscinas naturales cuando baja la marea.

Playa La Griega. Foto Gonzalo Azumendi

Playa de Santa Marina

Si pasean por la bonita villa costera de Ribadesella hay que visitar, sí o sí la playa de Santa Marina que se extiende a sus pies.

Las caminatas por el paseo marítimo, con las casas de indianos que miran a la costa, es una de las mejores recomendaciones de turismo familiar.

Playa de Santa Marina. Foto Julio Herrera Menéndez

Además Ribadesella tiene una generosa oferta hostelera y de ocio para disfrutar.

Playa de Aguilar

Los Muros de Nalón presentan un bonito paisaje de rocas que se introducen en el Cantábrico como gigantescos dedos pétreos.

La visita a la playa se puede combinar con excursiones por la Senda de los Miradores, ruta de cinco kilómetros que llega hasta la ermita del Espíritu Santo, en San Esteban de Pravia.

Playa de Aguilar. Foto Alfonso Suárez

Al estar bien resguardada de los vientos, es popular para atracar embarcaciones de recreo.

Fácil de acceder y con parking, también hay restaurantes y alojamientos cerca.

a.
Ahora en portada