Por qué Granada es la ciudad de los enigmas y los secretos

La Alhambra, el centro, el Albaicín y otros barrios de Granada esconden secretos que van de lo surrealista a lo misterioso

Vistas a la Alhambra desde el mirador de San Nicolás. Foto: Turismo de Andalucía.

Si hay una ciudad llena de secretos, es Granada. Sino, que lo digan la multitud de escritores de novelas históricas que se han inspirado sobre la caída del reino nazarí a manos de los Reyes Católicos para hablar de rincones ocultos, conspiraciones y revelaciones de toda clase.

Seguramente quienes hemos visitado esta ciudad andaluza nos hemos deslumbrado con la fastuosidad de la Alhambra, capturado el duende flamenco en el Albaicín, visto la vida urbana de su centro y paseado por los alrededores de Sierra Nevada.

Pero seguramente que se han pasado por alto numerosos detalles de sus calles, palacios, parques y monumentos, algunos insólitos, otros surrealistas, todas huellas sorprendentes de la historia que vamos conociendo gracias a las pistas de Granada Insólita y Secreta (Editorial Jonglez).

COMPRAR ‘Granada insólita y secreta’ de César Requesens en Amazon

Curiosidades de Granada

En sus páginas César Requesens propone caminar por los barrios de Granada y por los pueblos del norte y el sur para conocer 88 curiosidades que nadie se espera.

Puede ser un campeonato de ajedrez que se juega en el agua, grafitis de los tiempos de la Granada musulmana, un reloj que recuerda el nacimiento de Mahoma, la momia que vive en una casa particular o los puentes árabes del río Darro ocultos en la ciudad.

También se puede conocer la simbología de la famosa Fuente de los Leones (y de toda la Alhambra ya puestos), pasear por uno de los cármenes más hermosos, descubrir restos de antiguos molinos hidráulicos, visitar la réplica de un panteón romano construido para bodas de japoneses y saber por qué Isabel la Católica tuvo dos tumbas.

Vamos a descubrir siete de estos secretos.

Reserva con Booking tu hotel en Granada y otros destinos pinchando aquí 

Calle de los Niños Luchando

En el centro histórico se ve una bonita placa con el símbolo de Granada que indica que es la calle de los Niños Luchando.

La calle de los Niños Luchando. Foto Dunya El-Sahoud

La leyenda dice que en medio de la pelea entre dos hermanos uno golpeó un tabique que descubrió un fabuloso tesoro de monedas de oro y plata. Lo menos que pudo hacer el padre es poner una placa en honor a la pelea de sus hijos.

Pero no es la única calle con nombre insólito: en la ciudad está la calle Silencio y de las Funerarias, entre otras.

Cuarto real de Santo Domingo

Seguro que entre tantos palacios y conventos a muchos se le pasa por alto el Cuarto Real de Santo Domingo, frente a la Plaza de los Campos.

El descubrimiento de un tesoro tras la pelea de dos hermanos bautizó a una arteria de Granada como ‘Calles de los Niños Luchando’

Cuarto Real de Santo Domingo. Foto Dunya El-Sahoud

Es una mansión del s.XIX que esconde un palacete almohade, que como un juego de secretos guarda la Qubba, un torreón conocido como el Salón del Protocolo.

Este espacio fue usado por los reyes musulmanes para retirarse en el Ramadán, un hermoso sitio de un salón central y dos alcobas laterales que merece una visita.

La muralla de la polémica

En el cerro de San Miguel Alto, en el Albaicín, hay un fragmento de la muralla antigua que dialoga con un sector moderno, diseñado por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, que algunos califican de un bodrio y otros de una maravilla.

Desde su presentación en 2005 la polémica está servida, y entre protestas vecinales y premios de arquitectura el ayuntamiento acordó con el arquitecto abrir uno de los laterales para que las personas pudieran pasar por su interior y conocer un fascinante juego de luces que entran por los huecos de los ladrillos.

La nueva muralla. Foto Dunya El-Sahoud

El cobertizo del Carmen del Cobertizo

Un cobertizo es el pasillo que une dos edificios separados por una calle. Quedan pocos en Granada, tras la destrucción ordenada por los Reyes Católicos.

Uno de los últimos cobertizos de Granada. Foto Dunya El-Sahoud

Uno de los sobrevivientes es el de la calle Cobertizo de Santa Inés 6, en el Albaicín, que con su ventana de madera y sus enredaderas que caen es el más antiguo de Andalucía oriental (y sin dudas uno de los más bonitos).

Las tacas de la Alhambra

Sin duda en la visita a la Alhambra ha llamado la atención la refinada ingeniería hidráulica que los árabes han realizado para contar con un continuo suministro de agua; además de otorgar belleza y frescor a las estancias.

En Granada queda un puñado de cobertizos, pasillos construidos por los árabes entre edificios. El más bonito está en la calle del Cobertizo de Santa Inés

Tacas de la Alhambra. Foto Dunya El-Sahoud

Pero poca gente repara en la existencia de las tacas, que son alacenas u hornacinas construidas en el muro ubicadas a los lados de los arcos, donde se guardaban vasijas con agua para saciar la sed o realizar las abluciones de purificación.

El arte de Miguel Ruiz Jiménez

Salimos de Granada y nos apartamos de las huellas históricas para llegar a Alfacar, donde se encuentra un curioso edificio con una cúpula de 18 metros de alto, rodeado por una verja que recuerda a los tubos de un órgano.

La monumental figura de Ruiz Jiménez. Foto Dunya El-Sahoud

Este es un pabellón levantado por el artista Miguel Ruiz Jiménez, un interesante templo de la cerámica y la escultura, donde expone 150 piezas, entre sus obras de loza dorada que dialogan con sus réplicas de cerámica nazarí. Y atención a la gigantesca figura que recuerda a la afición local del fútbol.

La fábrica artesanal de coches

Los fanáticos del motor deberían llegar al pueblo de Santa Fe hasta el local de Hurtan, la única fábrica de coches artesanales de lujo de España.

Uno de los coches de Hurtan. Foto Dunya El-Sahoud

Cada año salen 60 unidades realizadas por un plantel de 15 trabajadores; son automóviles tipo roadster de dos y cuatro plazas, como el Hurtan Albaycín, que según los accesorios cuesta entre 37.000 y 75.000 euros.

Vuela con Iberia a Granada y otros destinos pinchando aquí

a.
Ahora en portada