Caña de bambú, celulosa, madera obtenida de forma sostenible o almidón de maíz son algunas de las opciones más populares a la hora de implantar envases sostenibles y aptos para las opciones de entrega a domicilio.
Según un estudio de Ball e Instituto IO/Investigación de Mercados sobre 1.300 encuestados españoles, uno de cada dos consumidores dejará de consumir en restaurantes que no tengan servicio de entrega sostenible, mientras que uno de cada tres optará solo por los que refuercen este punto y la sostenibilidad de sus productos.
El factor sostenibilidad
Los expertos advierten que no solo el reparto a domicilio sino también otros factores como la diversidad de opciones nutricionales, una oferta donde los ingredientes de origen vegetal tengan cabida en todo el menú o un envasado que cumpla los objetivos serán algunos de los requisitos clave en comercios de restauración tanto físicos como tiendas online de cara a 2023.
Desde panaderías puramente online hasta supermercados ecológicos que preparan menús a domicilio y cuentan con posibilidad de reutilizar sus envases, ¿es posible la implantar la sostenibilidad como base de un negocio tradicional sin sucumbir en el intento?
Productos ecológicos, envases reutilizables
Un claro ejemplo de éxito es El Súper de los Pastores, que pertenece al grupo de restauración sostenible Deluz y Compañía y cuenta con ocho restaurantes en Madrid y Santander.
En su afán por conectar el campo con la ciudad y por ofrecer a sus clientes una alimentación sana y equilibrada, se lanzaron a preparar semanalmente una variedad de platos preparados partiendo de la base del mismo producto artesano con el que trabajan en sus sucursales y del que van disponiendo cada día.
En El Súper de los Pastores, además de su menú diario y de calidad, la novedad es que usan recipientes reutilizables
Esto es, según ellos mismos explican: “un producto artesano, ecológico, de proximidad y de temporada”, que se pueden encontrar en sus tiendas.
Aunque quizá lo más novedoso de esta oferta de menú diario y de calidad radique en que utiliza recipientes reutilizables.
“Para nosotros, la sostenibilidad es un elemento imprescindible dentro de nuestra filosofía, así que resultaba fundamental que den la opción se puedan reutilizar”, comenta Sergio Bedia, encargado de la comunicación de la empresa.
“Por ello, a todos los clientes los damos la opción de entregar el recipiente en nuestras tiendas y nosotros nos encargamos de la gestión para que vuelvan a ser reutilizados, ya que también estamos desarrollando protocolos de gestión de residuos”.
Platos de temporada y con ingredientes de cercanías
Desde la empresa aseguran que, por el momento, han sido todo ventajas, ya que sus clientes han aceptado de forma muy positiva su propuesta de platos en tienda. “Actualmente trabajamos con diversas empresas y oficinas a las que hacemos llegar todos los días el menú que eligen a través de un pedido online, que realizan a través de nuestra página web”, explica Bedia.
“Son platos que están preparados en el mismo día y que están elaborados con productos de temporada y de forma artesana, además de ecológicos y de proximidad”.
Todo un plus en momentos de falta de tiempo y prisas, pero sin renunciar a la calidad ni al compromiso con el medio ambiente y el comercio local.
Panadería online y a domicilio
En el caso de Valentina López de Haro la innovación llegó a su vida gracias a su pasión por la pastelería.
“Estando en el restaurante (del que es creadora y co-fundadora) fui dedicando cada vez más horas a la pastelería. Quise evolucionar mis recetas, modificando algunos ingredientes para hacerlas más nutritivas y también quitar las harinas con gluten”, explica la propietaria de Pachamama Bakery, que se fundó en plena pandemia, en marzo de 2020.
“Con una recién nacida y otra peque de tres años fue un poco difícil adelantar con el proyecto, sin embargo logramos lanzar la página web en diciembre de ese año”.
Fruto de las restricciones y la incertidumbre, finalmente Valentina decidió que su nueva pastelería sería sin productos de origen animal, online y a domicilio.
“Tenemos dos tipos de productos: los que se hacen al momento por encargo, como por ejemplo tartas y tartaletas y los empaquetados como galletas, cremas y granolas”, explica la fundadora.
“Los hacemos en lotes pequeños ya que nuestros productos no llevan ningún tipo de conservante, son artesanales y queremos que nuestros clientes reciban un producto fresco”, agrega.
Precisamente por eso sus pedidos se entregan en un rango de 24 o 48 horas, exceptuando catering para eventos o periodos del año de alta actividad; “a veces hay que comunicarse con el cliente e indicarle que tardará un poco más de lo previsto, y ellos lo entienden”, tercia López de Haro.
“Nuestra logística pasa por mantener una comunicación muy directa y personalizada con nuestros clientes, porque la entrega a domicilio definitivamente supone un reto”.
La clave de la sostenibilidad
Dentro de ese proceso, la sostenibilidad es clave, no solo a la hora de basar el concepto del negocio, sino también para sustentar su modelo online.
“Nos esforzamos por obtener cada producto de manera inteligente y reflexiva, con el objetivo de reducir la huella de carbono tanto como sea posible; es decir: no usamos plásticos, tenemos packaging biodegradables y reutilizables”, explica.
“Por ejemplo, las bolsas que utilizamos para empaquetar nuestras galletas y granolas son 100% compostables en solo diez semanas, incluyendo su cierre”.
“Nos esforzamos por obtener cada producto de manera inteligente y reflexiva, con el objetivo de reducir la huella de carbono”
Valentina López de Haro
Exceptuando los envases de vidrio (que son reutilizables e instan a reciclarlos en todo momento), esta filosofía se ha alineado completamente con el hecho de crear un negocio híbrido y 100% online para el consumidor, algo que seguramente no hubiera ocurrido de no haber trabajado sobre un modelo sostenible.
“He tenido la oportunidad de trabajar ambos conceptos, online y físico, cada uno tiene sus ventajas”, reflexiona la fundadora de Pachamama Bakery.
Las ventajas del comercio por Internet
“En una tienda puedes ver la reacción de la persona cuando prueba tu postre, hablar con los clientes cara a cara y recibir su respuesta, que siempre es muy satisfactorio; pero, en el caso de Pachamama creo que la principal ventaja del comercio online es que puedes llegar a más sitios; por ejemplo, nosotros enviamos muchos de nuestros productos a toda la Península”, dice.
“Quizá antes de la pandemia el sector de la restauración tenía que reforzar su posicionamiento en el local físico o punto de venta, pero creo que actualmente todo esto pasa por los canales online”, agrega.
Sobre si su modelo es revolucionario o no en el sector, opina con mesura y también cierta esperanza: “ya la gran mayoría de restaurantes y pastelerías han adoptado ambas modalidades. Aun así, espero que estemos en final de pandemia, ya que han sido dos años de mucho aprendizaje para todos”, señala.
Con cinco centros en Madrid (el último recién inaugurado a pocos metros de su sucursal original en la calle Fernando VI, un mini mercado especializado en panificados) Roots Lamarca basa su filosofía en la comida saludable.
“Creemos en la salud como un todo, en alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la comida y de mantener una vida activa”, dicen desde la marca, que incluye platos de menú diario (bowls o crema del día) y otros productos de pastelería y nutrición.
“Todos son realizados con las mejores materias primas, buscando siempre nutrirnos con alimentos más naturales, menos procesados y menos cocinados. Tampoco utilizamos harinas ni azúcares refinados, nuestra panadería no tiene ingredientes de origen animal y nuestros envases son compostables y biodegradables” explican.
También sus recipientes de vidrio (botellas de batidos, mantequillas vegetales y ensaladas) están pensados para ser reutilizados, algo por lo que también premian al cliente; “tratamos de evitar envases de mono uso y tenemos las tarjetas de fidelidad de Roots que, al devolver cinco envases, te regalamos el smoothie de tu preferencia”, explica Adriana Grossmann, responsable de comunicación de la marca.
En Roots Lamarca regalan un batido si el cliente devuelve cinco envases
También en su comercio tratan de tener productos que vayan de la mano con su filosofía y con el resto de su oferta en sus centros.
“Por eso sabemos que, además del tema de la conciencia por la comida, está el del medio ambiente”, dice Grossman.
Una estrategia que a veces cuesta alienar con la del envío a domicilio y, aunque asegura que el porcentaje varía según el mes, sí cuentan con una demanda cada vez más creciente para llevar.
“En nuestro caso, se puede pedir preparado para llevar o conseguirlo mediante Uber Eats”.
Al fin y al cabo, la salud es el nuevo lujo.