6 paraísos cercanos para descubrir en autocaravana este otoño

Del cañón del Sil a las barrancas de Burujón pasando por el nacedero del río Urederra, aquí van seis propuestas para atrapar los mejores paisajes del otoño en una escapada en autocaravana

Las carreteras más bonitas del otoño. Foto: Kevin Schmid | Unsplash.

Entre esbeltas montañas o profundos bosques, allí donde nace un río o donde las vides tiñen de amarillos, ocres y rojos intensos ondulantes colinas podemos encontrar paraísos naturales que lucen espectaculares en otoño. Algunos ya conocidos, desde el hayedo de Montejo en Madrid al hipnótico paisaje de Las Médulas, en El Bierzo, y otros menos transitados pero que esperan para sorprendernos detrás de una curva o al final de una carretera que parece no conducir a ninguna parte.

De ahí que las autocaravanas y las furgonetas camper sean los aliados perfectos en la búsqueda de estos tesoros en forma de parajes naturales. La libertad a la hora de decidir un destino, la capacidad de improvisación durante el viaje, no tener que estar sujeto a unos horarios previamente planificados y el poder vivir la experiencia en conexión con la naturaleza están entre los motivos.

Esa autonomía de movimientos, unida a las increíbles carreteras españolas, permite descubrir paraderos de ensueño que quizás no estaban siquiera en el planning y a los que llegamos tras una feliz confusión en un desvío.

Desde la plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas CamperXpress apuntan algunos de estos paraísos perdidos y que se salen de las rutas más frecuentes para este tipo de viajeros: seguro que de camino encontramos otros más.

Cañón del Sil (Ourense y Lugo)

Frente a los más conocidos paisajes de las Rías Baixas o Finisterre, existen en Galicia lugares menos explorados. Es el caso del Cañón del Sil, en la Ribeira Sacra, una profunda garganta de roca, agua y sinuosas curvas en cuyas verticales pendientes se siguen cultivando viñas que producen uvas de excelente calidad.

Cañón del Sil. Foto: Alejandro Pinero Amerio | Unsplash.

El cañón se localiza en el tramo final del río Sil, haciendo de frontera entre las provincias de Ourense y Lugo, a poco más de 200 metros de altura y corre a lo largo de 35 km entre dos imponentes paredes que en algunas zonas llegan a elevarse hasta los 500 metros en vertical sobre el agua a la vez que guían el río entre curvas y meandros dibujando algunos de los paisajes más increíbles de Galicia.

Todo un espectáculo natural que además es refugio de numerosas especies animales y vegetales que encuentran entre estas paredes y en sus aguas las condiciones idóneas para vivir. El organismo de turismo de la Ribeira Sacra facilita información sobre las áreas de estacionamiento (públicas y privadas) para autocaravanas y camper, además de ofrecer ayuda para la planificación de los viajes (hay que tener en cuenta que, por la orografía del terreno, existen determinados lugares que no son indicados para el acceso en este tipo de vehículos si son de grandes dimensiones).

Nacedero del Urederra (Navarra)

Localizado en el Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra, el nombre del río Urederra hace referencia a “agua hermosa” en vasco. Y es que sus aguas turquesas son tan difíciles de creer como de encontrar en otros ríos de la península.

El nacedero de Urederra en otoño . Foto: Turismo de Navarra.

Aunque la ruta como tal debe hacerse a pie, con salida desde el pequeño pueblo de Baquedano, a una media hora de Estella-Lizarra, y unos 6,2 km de distancia (ida y vuelta), las carreteras que llevan a este destino merecen ser recorridas, pudiendo hacer noche en milenario paisaje.

Es impresionante la vista que se obtiene del bosque de hayas y robles que rodean el río y el escenario montañoso en su conjunto. Otro buen punto para obtener una buena panorámica es el Mirador de Ubaba, a 11 kilómetros del nacedero, en la cara sur de la Sierra de Urbasa (acceso desde la carretera NA-718, Estella-Lizarra—Olazti/Olazagutía) que nos sitúa sobre un acantilado con 200 metros de caída y vistas espectaculares de todo el Valle de Améscoa.

Cova de Llop Marí (Tarragona)

La Cova de Llop Marí, bien conocida por los tarraconenses, pero aún un secreto fuera de la provincia.

Cova del Llop Marí. Foto: Turismo Hospitalet de l’Infant.

En Hospitalet de l’Infant, en esta misteriosa cueva cercana se forma una playa interior que recibe luz por una abertura en la roca creando un efecto mágico sobre el agua. Tiene, además, su propia leyenda en forma de animal mitológico asociado.

El camino hasta la cueva debe hacerse andando, existen espacios en los alrededores donde disfrutar de las vistas al Mediterráneo. Además, justo al lado se encuentra el mirador de Ambolo, ideal para una experiencia 360º.

Barrancas de Burujón (Toledo)

A unos 30 kilómetros de la capital manchega, se erige uno de los paisajes más espectaculares y remotos que podemos encontrar en el territorio: las barrancas de Burujón, algo más de un kilómetro de cortados arcillosos formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

Barrancas de Burujón.

Asombroso es quedarse corto para definir este lugar, que un anuncio de Coca Cola sacó del anonimato hace años hasta ser catalogado en 2010 como Monumento Natural (el nombre completo es Barrancas de Castrejón y Calaña).

Lo más increíble es que este paisaje, que puede recordar al Gran Cañón del Colorado o la superficie marciana, ni siquiera se aprecia desde la carretera CM-4000 que nos conduce a este lugar entre Burujón y La Puebla de Montalbán, por lo que la llegada es una sorpresa en forma de capricho de la naturaleza.

La Cantera Honda (Córdoba)

Tampoco te esperas el espectáculo que te depara La Cantera Honda (o Jonda, como el cante), en la Villa de Posadas (Córdoba).

Cantera Honda, Córdoba.

Vestigio de una antigua explotación romana de piedra franca donde se extraían rocas cilíndricas, el tiempo parece haberse detenido en este paisaje, dominado por una columna testigo en medio de la cantera que le da un tono casi espiritual a un escenario silencioso y lleno de verde.

Es ideal para recorrer en autocaravana o camper y descubrir todo sus recovecos rodeado de auténtica naturaleza.

Embalses Guadalhorce-Guadalteba (Málaga)

En el centro de la provincia de Málaga encontramos los embalses de Guadalhorce y Guadalteba, ubicados junto a los ríos homónimos en un espectacular entorno natural dominado por aguas de azul intenso y una intensa vegetación.

Pantano de Guadalhorce. Foto: Turismo de Andalucía.

Todo el entorno es perfecto para investigar en autocaravana mientras se escoge el punto donde quedarse disfrutando de las mejores vistas. Además, próximo a esta localización está el famoso Caminito del Rey, un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes y uno de los paseos más emocionantes que se pueden hacer en España.

a.
Ahora en portada