Werksviertel-Mitte: de zona industrial al distrito más rompedor de Múnich

La zona industrial de Ostbahnhof, en Múnich, es hoy un un ejemplo de reinvención y el modelo de una ciudad del siglo XXI donde combinar cotidianidad, arte y entretenimiento

Foto: Werksviertel-Mitte.

Múnich es una ciudad inmersa en la naturaleza, instalada en la frondosidad del bosque y regada por el río Isar. Hasta tal punto que dentro de su famoso jardín inglés, refugio de los muchos estudiantes que animan la ciudad, se puede hacer surf, prácticamente en el centro urbano. Su casco antiguo es una joya bien conservada que guarda escudos, tradiciones y mucha historia.

Sin embargo Múnich sigue adelante. Se podría decir que va a la cabeza de modernidad y vanguardia. Así lo demuestra el distrito urbano de Werksviertel-Mitte, en plena estación Munich Ostbahnhof, área que sí antes fue un polo industrial, gracias a la familia Eckart va tomado otros derroteros y sus instalaciones poco a poco se han ido transformando en un lugar que da la bienvenida a la creatividad y los proyectos sostenibles.

Música, arte, compromiso social, deporte, entretenimiento, gastronomía y baile conviven en serena y divertida armonía en Werksviertel-Mitte cumpliendo unos requisitos esenciales en una ciudad del siglo XXI.

Werksviertel-Mitte se ha convertido en el distrito cool de Múnich. Foto: Sigi Mueller | ©München Tourismus.

Lo que en tiempos fueron almacenes de diversa índole y fábricas como la de las famosas bolas de patata Pfanni (los inicios de la familia Eckart) se ha reconvertido en un atractivo espacio donde se codean viviendas, oficinas, galerías de arte, tiendas y lugares de entretenimiento.

Girando en la noria

Al entrar al distrito lo primero que atrae la mirada es su noria Umadum de 78 metros de altura que ostenta la marca Zeppelin y obsequia a sus tripulantes, casi a cámara lenta, con una magnifica panorámica de la ciudad y del distrito en toda su diversidad y colorido.

El hotel Andina ocupa la torre más alta de Múnich. Foto: Andina Hotels.

Sus cabinas giran al lado de las ventanas del australiano Hotel Adina, en el edificio más alto de Múnich, que ocupa desde el piso noveno.

Inaugurado en septiembre de 2021, sus estudios y apartamentos están vestidos al detalle, con adornos, fotos y cuadros australianos en referencia al origen de la cadena.

Su lobby en el piso catorce es un alarde de buen gusto y detalles curiosos, aunque su mayor tesoro es la terraza del piso 15 que regala una magnífica vista de la ciudad y de los Alpes.

Donde la familia Eckart levantó una fábrica de bolas de patata llamada Pfanni hoy sus descendientes han creado uno de los distritos más rompedores de Múnich

Una granja en los tejados de Werksviertel-Mitte

Desde la exclusiva terraza del hotel se observa una granja situada en el tejado de uno de los edificios vecinos. Hay que frotarse los ojos para constatar que no es un espejismo ¡Y no lo es! Desde allí se escucha el balido de las ovejas saludando a sus espectadores, diciéndoles que sí, que allí están.

Ubicado en la azotea del WERK3, la granja se llama Stadt-Hochalm y resulta imprescindible visitarla y escuchar el magnifico proyecto que su gerente cuenta entusiasmado “los niños y los ciudadanos y con pocos medios podrán encontrar su granja donde jugar con los corderos, cultivar flores, hierbas, hortalizas y pisar el césped por unas horas”.

Comenta cómo, a causa del calentamiento global, no queda más remedio que hacer ensayos de cultivos que hasta hace nada no los permitía el clima. Además del huerto y las ovejas, hay gallinas y abejas, por lo que en la granja se elabora también miel y queso, entre otros productos.

Container Collective

Proyectos inmobiliarios en plena construcción hablan del crecimiento del distrito que pretende seguir con la pauta de sus principios construyendo para todos los gustos y bolsillos y combinando una forma de vida en la que vivienda, naturaleza y cultura alternen de forma cotidiana y natural.

Container Collectiv. Foto: Sigi Mueller | ©München Tourismus.

De hecho, en el llamado Container Collective hay pequeños comercios que, sí bien comienzan de forma sencilla dentro de un contenedor, algunos han ido creciendo hasta el punto de montar su propio local dentro de Werksviertel-Mitte.

Es el caso del restaurante tailandés Khanittha donde a modo de mercado se venden las delicias del lejano oriente. La Tasca Flamenca asegura que “Así sabe España” mientras Guatemuc lleva “el café en el corazón”.

35 contenedores forman Container Collective, una amalgama de tiendas, cafeterías, pequeñas fábricas o destilerías

El destilador de ginebra Cosmic Spiritus también tuvo sus comienzos dentro de un contenedor y hoy presume de una coqueta tienda con su propia pera de destilar y cuidadas botellas que contienen esos espíritus que han ganado más de un premio, por ejemplo Harry Blue London Dry Gin o Absinth Smaragd.

El arte urbano y el ocio conviven en Werksviertel-Mitte. Foto: Christian-Kasper | ©München Tourismus.

Una idea nueva de barrio

Es absolutamente enriquecedor pasear por el barrio entre contenedores pintados, edificios a la última, tiendas seductoras y esa noria que protagoniza la calle y que saluda nuevos proyectos, como el de Bavarian Radio Symphony Orchestra, que levantará su nuevo auditorio en el corazón de Werksviertel-Mitte.

El artista hamburgués Lapiz ilumina el provocativo barrio de Múnich con su temática y colores

El arte urbano se encuentra por doquier en cada esquina, ya que sí algo fomenta el proyecto es la creatividad. Un ejemplo de ello es el artista hamburgués llamado Lapiz que, aunque biólogo de profesión, se decantó por el grafiti y lleva ya varios años decorando con su arte las paredes de diversos países.

One Love, uno de los últimos trabajos del artista LAPIZ en Werksviertel-Mitte. Foto: LAPIZ.

One Love, provocativo y sugerente, es una de las obras claves de Lapiz que ahora ilumina estre barrio muniquense y que muestra a un Putin narcisista que se besa a sí mismo, rememorando jocosamente su homofobia en los colores escogidos del LGBTQ.

Marylen Mayer cuenta que ella en realidad es herrera pero buscando nuevas metas terminó destilando cerveza, ejercicio en el que se volvió una experta y como tal ahora es responsable del apartado cervecero de Werksviertel Bräu que ocupa dos pisos del Werk 3 para albergar el molino, cuba de maceración, cuba de filtrado y tanques de fermentación y almacenamiento de la deliciosa cerveza de bodega que anima las noches del distrito.

Werk 12, diseñado por la firma de arquitectura MVRDV con sede en Róterdam, se distingue por sus fachadas de vidrio y una arquitectura flexible con balcones circundantes y cubos insertados.

El distrito sigue sumando itemas como Werk12, diseño de MVRDV. Foto: ©Ossip van Duivenbode.

Lofts, fitness, alquiler de viviendas y espacios de coworking se conjugan para animar a los emprendedores a que vivan, trabajen, monten negocios y socialicen en esta pequeña ciudad con espacio para todo y para todos.

a.
Ahora en portada