Los 5 restaurantes que no te puedes perder en Gandía

Lugar de vacaciones y paraíso para 'foodies, Gandía reluce por una notable gastronomía capitaneada por la famosa fideuá. Pero créannos que hay más por descubrir

La genuina fideuá de Gandía, imprescindible. Foto: Tourist Info Gandía.

Situado en la provincia de Valencia, y capital de la comarca de La Safor, el municipio de Gandía está bañado por las aguas del mar Mediterráneo. Su playa, de arena de color dorado y con una extensión de más de 7 kilómetros, es la más demandada por los habitantes de Madrid y también por los residentes en el centro peninsular.

Entre sus alicientes se encuentra también la zona conocida como El Grao, el barrio marítimo en el que se sitúa el puerto pesquero y deportivo. Igualmente, Gandía se significa por poseer un coqueto centro histórico que viene definido por la magnificencia de Los Borja y su Palacio Ducal.

Los Borja, naturales de Gandía y conocidos en Italia como los Borgia -por una simple cuestión fonética-, fueron una de las familias más influyentes en la Europa de los siglos XV y XVI. De hecho, sus miembros ocuparon el papado de Roma hasta en tres ocasiones.

Además, la ciudad está hecha para disfrutar de sus calles, monumentos, tiendas y de fiestas como Las Fallas o la Noche de San Juan. Pero para vivirla intensamente, nada mejor que conocer una sabrosa gastronomía que viene comandada por un plato tan emblemático (y suculento) como la fideuá de Gandía.

El restaurante Chef Amadeo es uno de los mejores sitios de Gandía para comer una fideuá. Foto: Chef Amadeo.

El mar en una paella

Símbolo y tarjeta de visita de la gastronomía gandiense, la creación de la fideuá se remonta a hace más de 100 años, cuando unos pescadores de la zona que faenaban en su barco de pesca, descubrieron que no tenían arroz, pero sí fideos, cuando se disponían a preparar una paella de pescado.

De esta forma se ideó un plato original y muy gustoso que se ha hecho archiconocido y que no falta en los restaurantes de Gandía. Su fama es tal, que desde hace más de 40 años se celebra el Concurso Internacional de Fideuà, en el que participan grandes cocineros de dentro y fuera de nuestro país. Este año el acontecimiento tendrá lugar el 8 de junio y contará con 30 chefs participantes.

Para probar una fideuá hay muchos sitios en Gandía pero, si se quiere apostar por lo genuino, nuestra recomendación es que vayan a degustarla a uno de los restaurantes más conocidos de El Grao: Chef Amadeo (Mallorca, 17). Lo dirige con soltura su propietario Amadeo Faus, un enamorado de la cocina de su tierra.

La fideuá del restaurante Chef Amadeo es de las que quitan el sentido. Foto Chef Amadeo.

Aquí se come una buena fideuá, pero también todo tipo de tapas del mar y de la tierra (sus gambas frescas son de lo mejor), y arroces tan ricos como la paella de bacalao, coliflor y ajos tiernos, la de habas y alcachofas o la de langosta y cigalas, entre otras.

Un local con buen servicio, al que acuden propios y extraños, para disfrutar con propuestas acreditadas cocinadas con el producto más fresco. Precio medio: 35/40€

Propuesta de fusión

En el número 10 del Carrer Cavanilles de Gandía, descubrimos el restaurante Street Food by Chema Soler. Es un innovador y atractivo negocio conducido por el joven chef valenciano Chema Soler.

Chema Soler es uno de los chefs punteros de Gandía. Foto: Street Food by Chema Soler.

Chema, nacido en la localidad de Albaida, estuvo trabajando en varios importantes restaurantes de Madrid, y tras varios años de éxito en la capital, se trasladó a Gandía para hacerse cargo de la cocina de Street Food.

Creador de emociones gastronómicas y amante de la cocina de fusión más desenfadada y divertida, su oferta muestra una gran apuesta por el sabor y un gran entendimiento de las nuevas técnicas de la cocina actual.

Observamos en su propuesta platos muy creativos que fusionan la cocina valenciana con la callejera, siempre con un respeto total por la tradición. En la carta desfilan tapas frías sobresalientes como la tarta de queso salada con trufa negra, la ostra con leche de tigre de ponzu o la ensaladilla rusa con espuma de mayonesa de atún y mojama, entre otras.

Mención especial merecen las croquetas de Chema Soler, como las de mejillón tigre con pan de gambas o las de jamón ibérico con crema de tomate seco

Una maravilla sus vieiras con papada ibérica gratinadas con kimuchi, el canelón de carne asada con jugo de rabo de toro y queso ahumado o el sutil sabor de las gyozas de gambas con curry rojo tailandés.

Vieiras con papada ibérica gratinadas con kimchi. Foto: Street Food by Chema Soler.

Un punto y aparte son las croquetas de Chema, pues es un maestro. Impresionantes las de mejillón tigre con pan de gambas o las de jamón ibérico con crema de tomate seco.

Una más que aceptable carta de cócteles, cervezas y vinos acompañan con holgura a una experiencia gastronómica de altura que muestra las virtudes de un chef que, sin duda alguna, juega en la división de honor. Precio medio: 35/45€

Modernidad y gusto

Dando un paseo y admirando los bellos edificios que pueblan el centro de Gandía, nos acercamos al Ayuntamiento, frente al que se encuentra Al Punto Gastrobar, un moderno bar de tapas y restaurante dirigido por los hermanos Ana, María y Paco Castelló.

Frente al ayuntamiento de Gandía, Al Punto Gastrobar destaca por su cocina. Foto: Al Punto Gastrobar.

En un espacio bien decorado y con una terraza amplia y muy atractiva que mira a una gran plaza, ofertan una cocina a la que ellos denominan como 100% ética pues respeta la temporalidad, la proximidad y la calidad de la materia prima.

Diariamente brindan un menú completo por 18 euros que incluye bebida, café y postre, y que ofrece platos del día como el arroz seco de carrillera al romero, el tataki de atún con alga wakame, lima, sésamo, guacamole y polvo de aceitunas o el canelón de pulled pork, entre otros.

Aparte, la carta incluye tapas frías y calientes muy sugestivas. No se pierdan los sabrosos hummus de remolacha y de calabaza sobre cocas de aceite, las croquetas de setas y trufa o las chips de alcachofa.

Pan bao frito de secreto ibérico. Foto: Al Punto Gastrobar.

Como platos principales brilla la carrillera servida con parmentier de patata, cacao y avellana o el bao Ciudad de México, un pan bao frito, relleno de secreto ibérico, guacamole, cilantro, cebolla morada y salsa chili. Buena carta de cervezas con alguna IPA sobresaliente, así como una carta de vinos que denota entendimiento, encumbran una vivencia culinaria satisfactoria. Servicio vivaz y muy diligente. Precio medio: 25/30 euros.

Buena comida y mejores vinos

Dando un garbeo por el centro histórico de Gandía, entre la Calle Mayor y el palacio Ducal de los Borja, concretamente, en el número 3 de la calle Jesuitas, nos toparemos con Vins i més Restaurant. Es un lugar muy conocido en Gandía que fue inaugurado en el año 2007 como lugar de encuentro para los amantes del vino y de la buena gastronomía de la comarca de La Safor.

En un local pequeño, pero muy cómodo, Vins i més Restaurant ofrece un menú diario al módico precio de 15 euros que incluye dos entrantes, carne o pescado a elegir, postre, pan, café y una bebida o vino del día. Pero también disponen de carta y los fines de semana ofrecen todo tipo de tapas y degustaciones.

En su cocina, despuntan las materias primas autóctonas y frescas que diariamente compran en la lonja de El Grao. Destacamos, de entre los platos de la carta, promesas tan sabrosas como la ensalada Mullaora (tomate del Perelló, capellán, asadillo de verduras y vinagreta), la sepia de El Grao encebollada o los ricos buñuelos de bacalao con miel de caña y ajoaceite.

Foto: Vins i mès Restaurant.

En cuanto a las carnes, no se pierdan el tataki de pluma ibérica con mostaza, rúcula y queso artesano de vaca de Gandía o la carrillera de ternera, patatas y berenjena rayada del lugar.

No olviden preguntar por los pescados frescos de la lonja del día, con los que también elaboran gustosos arroces y guisos como la caldereta de sepia y galera, el guisaet de raya o el delicioso suquet de rape y cigalita fresca.

Con respecto a los vinos, las posibilidades son muchas, pues disponen de muchas sugerencias de diferentes denominaciones de origen españolas. Además, cuentan con muchos amigos que elaboran vinos en sus pequeñas bodegas, tanto dentro de la Comunidad Valenciana, como fuera. Hay muchos vinos para pedir por copas, así como botellas especiales para celebraciones. También cuentan con una significativa selección de vinos internacionales. Precio medio: 25/35 euros.

Restaurante en un jardín

Por último, no podemos dejar de hablar de un restaurante ubicado en el 21 del carrer Senil, en la playa de Gandía, que nos agrada tanto por su propuesta gastronómica, como por su atrayente decoración: El Asombro Garden Grill.

El restaurante se ubica en un verdadero jardín del Edén. Foto: El Asombro Garden Grill.

Inaugurado en el 2018, su cocina se basa en el producto de primerísima calidad, haciendo una especial hincapié en las carnes maduradas y cocinadas a la brasa y en parrilla. Excelente la presa y el chuletón de vaca madurada, el tomahawk de angus americano o las deleitosas costillas a la parrilla en salsa BBQ, entre otros productos especialmente indicados para los gourmets más carnívoros.

Además, en la carta hay sabrosos entrantes como los pimientos del piquillo rellenos de carne, el magret de pato con chutney de mango y aceite ahumado o el pulpo a la brasa en lecho de allioli de miel y puré de calabaza, entre otros.

Destaca la selección de ensaladas y los postres artesanos como la tarta de zanahoria con helado o el asombroso panqueque flambeado con caramelo casero y helado, entre otras deliciosas propuestas.

Las carnes son la principal apuesta de El Asombro Garden Grill. Foto: El Asombro Garden Grill.

Pero por si algo resalta El Asombro Garden Grill, es por su comedor exterior emplazado en una gran terraza y situado en un verdadero jardín del Edén, con las mesas emplazadas entre plantas y árboles centenarios. Interesante carta de vinos y servicio con un trato exquisito acompañan muy bien a una grata experiencia gastro. Precio medio 55/60€.

a.
Ahora en portada