Casa Montaña: así es el mejor bar de vinos de España (y está en Valencia)

Fundado en 1836 en el barrio de El Cabanyal y con una de las mejores bodegas de España, Casa Montaña acaba de ser nombrado Mejor Bar de Vinos de España en los IWC

Casa Montaña, Valencia

Casa Montaña, el nuevo mejor bar de vinos de España. Foto: VisitValencia.

Sorpresa para nadie (o casi nadie) en Valencia, Casa Montaña puede presumir de ser este año el Mejor Bar de Vinos de España. Lo que los International Wine Challenge Industry Awards certifican con su premio, los valencianos ya lo saben desde hace décadas, casi dos siglos, el tiempo que lleva esta bodega tradicional despachando vinos en el barrio de El Cabanyal.

Cerca del puerto de Valencia, en el número 69 de la vistosa calle José Benlliure y tras una hermosa fachada modernista, Casa Montaña ha sido desde su fundación en 1836 lugar de encuentro de la intelectualidad valenciana y de una clientela heterogénea, que acude para disfrutar de un vino o un vermú acompañado de unos michirones (habas cocidas), unas majestuosas croquetas de bacalao con piñones, boquerones fritos o clóchinas valencianas (mejillones).

Fachada de Casa Montaña, Valencia
La fachada modernista de Casa Montaña. Foto: VisitValencia.

También posee una de las mejores bodegas del mundo, con más de 1.000 referencias y 20.000 botellas, lo que lo eleva a la categoría de espacio gourmet ineludible en la ciudad.

Mejor bar de vinos de España

Precisamente su apuesta por el vino le ha valido, según el jurado de la VIII edición de los International Wine Challenge Industry Awards, el reconocimiento con el galardón Mejor bar de vinos de España.

A su favor, la extensísima carta de vinos, pero también su decida labor en cuanto a la difusión de la cultura del vino, “un valor añadido de carácter diferencial”, destacan desde la organización de los premios.

Casa Montaña se fundó en 1836
La bodega se fundó en 1836. Foto: Casa Montaña.

Aunque con presencia de vinos de otras latitudes, Casa Montaña dedica un peso especial a los vinos españoles y, dentro de ellos, los valencianos, no solo los más comerciales, sino también referencias desconocidas y, especialmente, variedades autóctonas recuperadas.

Para ofrecer un servicio excelente en torno al vino, Casa Montaña, desde siempre un negocio de carácter familiar, cuenta en su plantilla con sumilleres que ostentan los títulos de WSET (Wine & Spirit Education Trust) en el nivel 2 y 3.

Además, Casa Montaña dispone de una nueva herramienta digital de gestión de bodega y carta de vinos, en una clara apuesta por modernizar y lograr la excelencia en el servicio del vino.

El aperitivo de Casa Montaña. Foto: VisitValencia.

Qué pedir en Casa Montaña

Muy vinculado a El Cabanyal, el tradicional barrio marinero de Valencia, la apuesta gastronómica de Casa Montaña mira al mar y a la huerta valenciana.

El restaurante está especializado en tapas tradicionales, priorizando los productos de proximidad y de temporada (no te pierdas la sardina a la plancha, el calamarcito o la longaniza valenciana), con una cocina que parte de recetas tradicionales a las que añade algún que otro twist de actualidad y tendencia.

Además de platos de inspiración local, son muy recomendables las conservas procedentes de las rías gallegas, los ibéricos como la cecina de León y el jamón de bellota 100% ibérico etiqueta negra, o las carnes, especialmente el solomillo de buey, que se sirve trinchado y acompañado de ajos tiernos.

Exterior Casa Montaña
Casa Montaña es un ilustre vecino del barrio de El Cabanyal. Foto: Casa Montaña.

Para conocer lo mejor de su propuesta, un menú degustación (35€) ofrece un paseo por sus tapas más apreciadas, como el atún rojo del Mediterráneo marinado a las 7 especias, los michirones, el pimiento del piquillo relleno y el montadito de brandada de bacalao.

Además, menú del mar y opciones vegetariana, sin gluten y vegana.

IWC Industry Awards

Fallados desde 2016 en España, los IWC Industry Awards que tienen como objetivo premiar el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores o comercializadores del vino han entregado otros 23 galardones además del de Casa Montaña, con novedades como Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social y Ambiental, Mejor Propuesta de Restaurante en Bodega, Mejor Comunicador de Vino del Año y Mejor Gestión de Bodega en Grupo de Restauración.

Equipo de Casa Montaña
Los sumilleres de la casa vigilan el mimo a los vinos. Foto: Casa Montaña.

En el jurado en esta edición, grandes del vino de la escena nacional como el Master of Wine, Pedro Ballesteros, Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino), Pilar Cavero (Crítica de vinos de ABC y Mejor sumiller de España 2013), Paz Ivison (formadora Homologada del Vino de Jerez y del Brandy de Jerez y colaboradora en diferentes medios), José Luis Benítez (director general de la Federación Española del Vino-FEV) y Patricia Mateo (directora de International Wine Challenge Industry Awards Spain).

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada