7 torrijas que hay que probar en Madrid

De las tradicionales con leche, vino o almíbar a las más innovadoras con cerveza negra, tiramisú o selva negra, buscamos las mejores torrijas que se hacen estos días en Madrid

De las clásicas a las más rompedoras, buscamos las mejores torrijas de Madrid. Foto: Manacor.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, toca recuperar recetas y sabores reservados a estas fechas. Y si pensamos en dulce hay que hablar de torrijas, claro. Y es que, aunque por suerte cada vez es más común encontraren cualquier momento del año, no cabe duda de que estas semanas previas a la Cuaresma nos dan la cobertura perfecta para entregarnos sin remordimiento a este postre.

De las más clásicas, basadas en el pan con leche, vino o almíbar a las más originales, tanto en elaboraciones como en sabores y que van de la de cerveza negra a la manzana asada, el tiramisú, la crema inglesa o la selva negra, hemos escogido las torrijas que hay que catar sí o sí en Madrid.

La clásica en Pastelería Mifer

En el apartado de la torrija tradicional nos quedamos con la ganadora este año del concurso organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS) que en su quinta edición acaba de coronar la que prepara la Pastelería Mifer como la mejor de la ciudad.

La de Mifer se ha coronado como la mejor torrija tradicional de este año en Madrid. Foto: ASEMPAS.

Atendiendo a aspectos como la presentación, la esponjosidad, la textura, el aspecto y el sabor de las torrijas, el jurado escogió la torrija elaborada en este establecimiento que encontramos en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid.

En su obrador, ubicado en la calle Virgen del Coro 15, frente al mercado de Ventas, elaboran de forma artesana pasteles, tartas, bombones, bollería y también dulces de temporada, como la torrija.

Entre sus especialidades, destaca la plancha, una tarta elaborada con hojaldre, nata con nueces y manzana.

La torrija irlandesa de Manacor

En este mismo concurso, fallado el pasado 16 de marzo, se entregó el premio a la Mejor Torrija de Innovación a la propuesta de Manacor. La vencedora es su Torrija Irlandesa, elaborada con pan de brioche con harina de almendra al que se incorporan cítricos. En el calado se añaden miel y un toque de Baileys, responsable de ese sabor tan particular y que, desde luego, no pasa desapercibida.

Torrija Irlandesa. Foto: Manacor.

Tiene un preso aproximado por unidad de 180 gramos y se puede encontrar tanto en las pastelerías Manacor en Madrid, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas y Villaviciosa como en su tienda online (precio 6,70 dos unidades).

También son espectaculares sus torrijas clásicas que, de hecho, han ganado también el premio de los pasteleros madrileños. Las preparan con pan de tipo brioche calado con leche fría -previamente infusionado con canela naranja y limón-. Después las pasan por huevo y las fríen con aceite muy caliente para queden crujientes por fuera.

La torrija sin gluten de La Oriental

Un tercer premio del concurso convocado por ASEMPAS y en el que competían las propuestas de 15 establecimientos, fue para la mejor torrija sin gluten, que en este caso recayó sobre La Oriental.

La Oriental prepara la mejor torrija sin gluten de Madrid. Foto: La Oriental.

Con una larga historia que se remonta a 1950, La Oriental (Ferraz, 47-49) se ha convertido en una de las referencias en pastelería sin gluten en la capital. Así, dispone de dos obradores de los que salen postres, bollería y pasteles que pueden ser consumidos con total seguridad tanto por celiacos como por intolerantes a la lactosa.

Las más originales en Nunos

Auténtico referente en esto de las torrijas, la pastelería Nunos (Narváez, 63) no solo es buena elaborando la clásica torrija de pan, leche o vino, huevos, aceite, canela, azúcar o miel.

Torrija de sabor Selva Negra. Foto: Nunos.

Cada año, el maestro pastelero José Fernández-Ramos reinventa la receta incorporando nuevas materias primas y elaboraciones que combinan arte y destreza y que toman forma en colecciones especiales.

Este año los mostradores de Nunos ya lucen las nuevas propuestas con hermosas torrijas de sabores como tiramisú, selva negra, torrija a la plancha con crema inglesa, de vino Pedro Ximénez con pasas, tartar de torrija y manzana asada caramelizada con una salsa ligera de natillas, con vino de albariño y citronela, toffee y dulce de leche o manzana.

La de lujo en el Santo Mauro

La antigua residencia del duque de Santo Mauro, un palacio de estilo francés en el barrio de Chamberí convertido en hotel en los años noventa, Santo Mauro reabría a finales de 2021 como primer establecimiento con el sello The Luxury Collection de Marriott en Madrid.

La torrija versión deluxe. Foto: Hotel Santo Mauro.

Emblema en la hotelería de lujo en Madrid, este exquisito hotel de 49 habitaciones renovaba también su propuesta gastronómica, ahora a cargo del chef Rafa Peña, que abraza la temporalidad del producto entre sus principales guías.

Para la época de Cuaresma ha diseñado una torrija elaborada con pan brioche artesano, frita en mantequilla francesa y, posteriormente, bañada en azúcar. Su delicada presentación se acompaña de helado de vainilla casero y crumble de canela. Se sirve todos los días de 12:00h a 23:00h y tiene un precio de 10€.

La torrija castiza en El riojano

Otra de las torrijas más apreciadas por los madrileños es la que prepara El Riojano. En pleno centro de Madrid (Mayor, 10), su tradición se remonta a 1855.

La torrija de El Riojano siempre está entre las preferidas de los madrileños. Foto: El Riojano.

Sus torrijas de leche o vino tienen un toque cítrico de limón que se aprecia junto a la canela y destacan por su rebozado, uno de los más finos y ligeros en este tipo de postre, y su textura, que prácticamente se deshace en la boca

De cerveza negra y chocolate en La Hermosita

Desde su apertura en 2017, la cadena de pastelerías La Hermosita se ha especializado en la reinterpretación de las recetas más tradicionales con los sabores más actualizados.

Torrija Cerveza Negra y Chocolate. Foto: La Hermosita.

En este caso, la revolución del sabor tiene que ver con las torrijas. Después de triunfar en 2021 con sus versiones de té matcha y espirulina azul y vender más de 30.000 torrijas desde su inauguración, este año presenta una nueva receta de cerveza negra y chocolate.

La elaboran con pan brioche artesano bañado en una infusión de cerveza negra, azúcar moreno y jarabe de miel, que culminan con una delicada capa de buttercream, simulando la espuma de la cerveza, y con chocolate negro puro.

No contiene alcohol –se elimina durante la elaboración- por lo que es apta para todos los públicos, y forma parte de una edición limitada de tan solo 2.000 unidades disponibles a partir del 22 de marzo en sus 11 pastelerías en toda la Comunidad de Madrid, que completan la carta de sabores tradicional, entre los que se cuenta las torrijas clásicas, las de Kinder, bombón Rocher y crema tostada.

a.
Ahora en portada