Los mejores chiringuitos de Málaga para exprimir el verano

Copas con los pies en la arena y bocados que son sinónimo de felicidad: trazamos una ruta de sabor para comerse Málaga de playa en playa y de chiringuito en chiringuito

Foto: Maricarmen Casa Playa.

Con más de 325 días de sol al año, nadie puede decir que su nombre sea mera casualidad. La Costa del Sol, en Málaga, es verano más allá del verano o, lo que es lo mismo, una felicidad que dura prácticamente todo el año.

En sus 150 km de litoral hay playas para todos los gustos, desde la glamurosa Marbella a la más coqueta Rincón de la Vitoria, pasando por Málaga, una ciudad que cada día suma enteros para colocarse entre las capitales más interesantes del país.

Y chiringuitos, claro, esos oasis entre la arena y el mar que no podemos olvidar si queremos redondear un día de playa. Ya sea para comer, para tomar el aperitivo o alargar la tarde con una copa mirando la puesta de sol, hemos seleccionado los mejores locales que aún podemos disfrutar en la recta final del verano.

El Cabra, Málaga

En el paseo marítimo de El Pedregal y dando de comer desde 1965, El Cabra es toda una institución en Málaga capital, que se renovó en 2018 tras un cambio en la gestión (se jubilaron Pepi y Rafi, hijas del fundador del negocio, Manuel Cabra).

Las brasas no descansan. Foto: El Cabra.

El negocio, sin embargo, mantiene su concepto clásico de chiringuito y, sobre todo, sabores que no decepcionan en sus frituras de pescado, espetos de sardinas, lubina, gambones, pulpo o dorada, además de marisco local, arroces (negro o de pescado y langostinos) y carnes. Atentos a la burguer ‘el cabra’ de ternera 100% con brioche de pan mantequilla.

El Cabra, C/ Paseo Marítimo el Pedregal, 17 29017-Pedragalejo (Málaga), Tel.: 952 201 046

Maricarmen Casa Playa, Málaga

En el barrio de pescadores de La Araña, en Málaga, encontramos otro negocio de toda la vida que sin embargo se ha adaptado a los nuevos tiempos con una atractiva propuesta.

Así, Maricarmen Casa Playa ofrece comida casera combinando platos tradicionales con un “toque de tontería” de las cocinas que más les gustan, del Mediterráneo a Asia. Así, encontramos desde vieiras al pilpil malagueño con parmesano gratinado a steak tartar de solomillo madurado, la ‘rusa de la Mari’, curry rojo con pollo de corral o un tiradito de salmón nikkei con polvo de kikos y mango. Espectacular.

Foto: Maricarmen Casa Playa.

En CasaPlaya puedes comer, cenar, tomar una copa, disfrutar buena música, tumbarte en una hamaca y, sobre todo, desconectar. ¿Dónde hay que firmar?

Maricarmen CasaPlaya, C. Escritor Alarcón Bonel, 2, 29720 Málaga. Tel.: 648 975 346

La Galerna Pedregalejo

Con un enfoque de comida saludable y sostenible y, sobre todo, una invitación a customizar tus platos, La Galerna es un chiringuito poco común que descansa sobre la playa de Pedregalejo, también en Málaga.

En su carta conviven desayunos con zumos naturales de frutas, tés especiales, tostadas, ensaladas, hamburguesas y sándwiches cusstomizables y postres como las tartas que van cambiando cada semana

Summer Vibes (Video PROMO de Galerna PEdregalejo) from Galerna Pedregalejo on Vimeo.

La Galerna, Paseo Marítimo el Pedregal, 66 29017 Málaga. Tel.: 951 689 124

Avante Claro, Rincón de la Victoria

Un referente en las playas de la Cala del Moral, Avante Claro es un chiringuito de corte clásico ofrece deliciosos espetos, pescaitosy mariscos, así como arroces negros y paellas y entradas como kumato con aguacate. Aunque sus fuertes son pescados y mariscos, hay que decir que sus postres caseros no tienen nada que envidiarles.

Foto: Avante Claro.

Avante Claro, C/ Paseo Blas Infante, 5, La Cala del Moral. Tel.: 952 404 734.

La Cubana, Benalmádena

Mucho más festivo, La Cubana, en la playa de Carvajal (Benalmádena), es una explosión de color que se extiende desde sus hamacas y sombrillas hasta la barra, de donde salen exóticos y apetecibles cócteles, desayunos y snacks.

En la carta, los sabores tradicionales conviven con tzatziki, guacamoles, baos y causas limeñas, ceviches de corvina o pez limón, tartar de sardina ahumada y mango, tataki de atún rojo salvaje, woks, risotto de presa ibérica con setas shiitake o de langostinos y boletus y diferentes hamburguesas.

Foto: Chiringuito La Cubana.

La Cubana, Playa Carvajal, 29639, Benalmádena (Málaga). Tel.: 951 663 596

Aquí te quiero ver, Marbella

Fundado en 1977 por José y Emilia ofreciendo apenas cerveza fría y tortilla de patatas, hoy son sus hijos quienes regentan Aquí te quiero ver en la que dicen, es la playa más bonita de Marbella.

Tienen aparcamiento privado, tumbonas, sombrillas y duchas. Su carta repasa la cocina mediterránea tradicional, con especialidades como el salmón aromatizado con remolacha y vinagreta de vainilla y mango, el atún de Barbate a la plancha, los mejillones al Jerez y sus ‘moros y cristianos’, que son anchoas y boquerones en vinagre. También notable su arroz negro.

Foto: Aqui te quiero ver.

Aquí te quiero ver. Playa Real Zaragoza, calle Atenea S/N, Marbella. Tel.: 952 834 554.

La Milla, Marbella

Entre el hotel Marbella Club y Puente Romano, con vistas al Mediterráneo, La Milla rompe con los estereotipos de este tipo de locales y es casi más un restaurante que un chiringuito, aunque sigue manteniendo una decoración sencilla e informan con toques playeros.

Su carta se basa en el producto fresco procedente de las costas andaluzas, especialmente de Cádiz, Tarifa, Málaga, Granada y Almería, que el chef Luis Miguel Menor transforma en platos equilibrados de sabor y textura que respetan la esencia de los ingredientes, como en los bogavantes y calamares fritos, tartar de atún rojo, ceviche de carabinero y lubina, o arroz Ibérico con láminas de jamón y tocino Ibérico “Carrasco”.

Tartar de cigala y gamba blanca con caviar. Foto: La Milla.

Cuenta además con carta de vinos, de cócteles, de puros y picoteos para tomar relajadamente en sus camas sobre la arena.

La Milla, Urbanización Los Verdiales, Marbella, Málaga. Tel.: 952 009 080

Sonora Beach, Estepona

Nació en 2007 apenas como un ‘chambao’ en la arena y ahora, a unos metros del original y con algo más de estructura, es todo un paraíso entre sombrillas balinesas de color rojo brillante, cactus, adelfas y plataneras. Sonora Beach no es un chiringuito al uso, es mucho más.

Aquí se hacen conciertos y sesiones de dj’s, se dan clases de yoga, se vende ropa, se toman cócteles y, sí, se come. Y muy bien.

Foto: Sonora Beach.

Con los pies casi metidos en el agua es posible disfrutar de un tiradito de lubina, una ensalada de gambas suecas o un espeto de sardinas en brasas de olivo. El mix de sabores y cocinas está también en las patatas panaderas con salmorejo y huevos fritos y arroces que conviven con tacos de pico de gallo con jalapeño y chipotle, curry verde, hamburguesas, lagarto ibérico o chipirones con quinoa.

Sonora Beach, Urbanización Los Granados Playa, 6, Estepona. Tel.: 605 950 882.

a.
Ahora en portada