7 restaurantes en la playa de Barcelona para recibir la primavera

Todavía no han abierto los chiringuitos, pero igualmente en Barcelona se puede comer a pasos del Mediterráneo bajo el sol primaveral

Arenal apertura

Vistas de la terraza del Arenal frente a la playa. Foto Arenal

Faltan pocas semanas para que vuelvan los chiringuitos a las playas de Barcelona. Aunque su número se ha reducido considerablemente por las medidas del Ayuntamiento, continúan siendo una magnética opción para turistas y residentes para comer o tomar una copa frente al mar.

Pero la primavera ya está aquí, y mucha gente tiene la ansiedad de poder disfrutar del sol con un pescado a las brasas, una paella o un plato de inspiración asiática con el aire del Mediterráneo.

Así que para calmar la espera presentamos siete restaurantes ideales para comer a pocos pasos del mar.

Tejada Mar

Haremos esta ruta de sur a norte, y empezamos desde el polo gastronómico que hay en el Passeig Mare Nostrum, al abrigo del edificio del hotel W.

En el número 19 se encuentra Tejada Mar, uno de los restaurantes que gestiona el francés Romain Fornell en Barcelona.

En el Passeig Mare Nostrum se encuentra un puñado de restaurantes que han reemplazado la oferta gastronómica del Port Olímpic

Sala del Tejada Mar. Foto Arduino Vannucchi

Su carta es un homenaje a la tradición marinera de la ciudad a través de tapas, arroces y mariscos; como pueden ser las ostras de Nueva Aquitania, las croquetas de jamón ibérico, el carpaccio de atún toro, los calamares a la andaluza o el arroz de gamba roja.

Aunque también se pueden probar el cangrejo real de Alaska con mayonesa de wasabi, el bogavante azul al ajillo o el entrecote al corte japonés txogitxu.

Romain Fornell: el ‘enfant terrible’ de la cocina vuelve al Mediterráneo

Salamanca

Ya hablaremos en otra ocasión de la oferta gastronómica de Barceloneta, donde dialogan tabernas de toda la vida, locales de franquicias pensados para turistas, y restaurantes que hacen de la abundancia un culto.

Uno de ellos es Salamanca (Pepe Rubianes 34), que queda como único representante del grupo que conforma con La Barca de Salamanca y La Fonda del Port Olímpic, ahora cerrada por las reformas de ese puerto.

Con más de 50 años de experiencia, Salamanca es famoso por sus paellas, pescados y mariscos, aunque también tiene una consolidada fama por sus jamones y embutidos provenientes -claro está- de esa provincia castellana.

Sus salones son estética marinera y llenos de fotografías de famosos que pararon a comer, pero los fines de semana en que se llena de gente su terraza tiene una divertida estética de fiesta de pueblo.

En la carta destacan el surtido de pescados y mariscos del Cantábrico, la freidura andaluza, los frutos de mar de Galicia, la paella especial Salamanca (o también la tintada o la Parellada) y los espaguetis con almejas y bogavantes.

Ocultos del Paseo Marítimo, debajo del Hospital de Mar hay restaurantes como Ca La Nuri y Arenal que permiten comer casi con la arena en los pies

Arenal

Ocultos a la vista desde el Paseo Marítimo, a la altura del Hospital de Mar, están uno de los pocos restaurantes que, literalmente, tocan la arena.

Uno de ellos es Arenal, que escapa al radar del turismo y es muy buscado por clientes que repiten una y otra vez, contó a Tendenciashoy el director general de Grupo Arenal, Jordi Fané.

Su cocina gira en torno a la tradición marinera, con diferentes variedades de arroces como protagonista. Precisamente, es uno de los pocos restaurantes que permiten pedir porción para una sola persona de ese plato.

Las variedades pueden ser arroces con verduras de temporada, el caldoso de cigalas y almejas, el negro de pescadores, las clásicas fideuá y paella de mariscos o la variedad de mar y montaña. O el de bogavante, que no en vano es uno de los más populares.

El restaurante está, literalmente, sobre la playa de Barcelona. Foto: Grupo Arenal

También cuentan con diferentes opciones de carnes (roastbeef de lomo bajo, chuletón de vaca a la piedra o costillar de ternera) y pescados (morro de bacalao, lomo de dorada a la parrilla o rodaballo asado); además de una variada selección de tapas y cócteles para disfrutar a cualquier hora.

Ca La Nuri

A pasos del Arenal se encuentra Ca La Nuri, integrante del grupo familiar que desde hace 60 años encarna una consolidada tradición gastronómica.

Además de mejillones, almejas a la plancha o los dados de cazón como entrantes, en su carta la cocina tradicional es uno de sus baluartes, con platos como los calamares rellenos de butifarra, el pescado de mercado, el rodaballo a la plancha, el solomillo de vaca o los canelones de verdura.

El otro es la variedad de arroces, como la Paella Familia Nuri, al horno con cigalas y berberechos, el negro con zamburiñas, el de carne a la cazuela, el de verduras ecológicas o la fideuá con langostinos, cigala y mejillones. Y se pide el arroz mar y montaña, que se sepa que se estará aportando una parte a la ONG Bombers con causa.

Opium

Las reformas del Port Olimpic han condenado a los restaurantes y clubes nocturnos como el Pachá, el Shoko, el CDLC o el Opium; donde la música se combinaba con las terrazas con vistas a la playa.

Gracias a la prórroga que se les han concedido estarán abiertos hasta el 2025, así que será momento aprovechar la propuesta gastronómica del Opium (Pg. Marítim de la Barceloneta, 34), que según dijo su chef Héctor Vicente, busca recuperar al cliente barcelonés sin dejar de lado al turista.

La terraza del Opium. Foto JP Escobar

L’Escarmalà y Escribà son dos restaurantes con alma de chiringuitos abiertos todo el año

Además de una interesante carta de cócteles allí se ofrecen platos como las almejas gallegas a la sartén, la ensalada de aguacate y gambas de Palamós, el arroz negro con gamba roja, la paella de marisco, el tataki de atún, el pulpo a la brasa, el bogavante estilo Formentera o el solomillo con foie.

L’Escarmalà

A la altura de la Villa Olímpica, en el Passeig Marítim del Bogatell, 40, se levanta el restaurante L’Escarmalà, abierto desde 1994.

Tienen una abundante variedad de paellas como las de marisco, de mar y montaña, la vegetariana, la Perelada, el arroz caldoso con bogavante o la de arroz negro, entre otras.

También ofrecen pescados y mariscos a la plancha como las gambas rojas y las cigalas; o a la brasa del Josper como rodaballos, lubinas, doradas o sardinas gallegas. En tanto, en el apartado carnes hay solomillos de ternera y entrecotes.

Pero si es por las sugerencias, hay que dejarse llevar por la mariscada (con cigalas, langostinos, mejillones y navajas); la pata de pulpo a la brasa, el canelón XL de pescado y marisco, las albóndigas melosas de vaca vieja y cordero o el pescado del día a la sal.

Xiringuito Escribà

Otro producto de la Barcelona post olímpica, desde 1992 Joan Escribà lleva adelante el Xiringuito Escribà (Avenida Litoral 62), donde se puede empezar con mariscos o conservas para picar, o tantear platos de aires marineros como el ceviche de pescado del día, el pulpo a la gallega o las sardinas al carbón.

Las ocho variedades de arroces y fideuás (negro, caldoso con bogavante, de setas, de mar y montaña o de verduras verdes) dialogan con el novedoso arroz shibuya, con tataki de atún, algas y codium.

También hay platos de carne como el solomillo de ternera y pescados como la lubina, el rodaballo a la donostiarra o el suquet de rape.

a.
Ahora en portada