Seis riojas de alta gama para descubrir en Navidad

Las bodegas Orben presentan dos riojas blancos y cuatro tintos elaborados con filosofías y tecnologías muy modernas pero con mimos artesanales. Y acompañados de un panettone único

Las viñas de Orben son viejas y se extienden alrededor de Laguardia Foto: Orben

El hostelero Gonzalo Antón, propietario del restaurante vasco Zaldiaran, fundó en 1987 Bodegas Izadi e inició el proyecto del Grupo Artevino, que creció hasta tener cuatro bodegas en tres denominaciones de origen: Izadi y Orben en Rioja Alavesa; Finca Villacreces en Ribera del Duero; y Bodegas Vetus en Toro.

Infografía: Jordi Català.

Todas ellas son ecológicas, pues Artevino cree en la sostenibilidad y certifica sus 275 hectáreas de viñedo propio en el programa Wineries for Climate Protection (Bodegas por la protección del clima).

Infografía: Jordi Català.

Las bodegas Orben

Proyecto vanguardista que nace el 2005, unido intrínsecamente a la gastronomía, Orben reinventa un concepto vinícola moderno aliado a los viñedos viejos y la sapienza de la Rioja Alavesa.

Infografía: Jordi Català.

De la fusión entre creatividad y conocimiento surgen los vinos de las 74 microparcelas en torno a Laguardia

La bodega cuenta con una arquitectura vanguardista que alberga vino y gastronomía con sala de catas, enotienda y centro de alta restauración.

Chocolate nº 1

Es un vino blanco elaborado con un cuidado coupage de varias cosechas. El último cupaje del número uno es el primero del futuro número dos, y así sucesivamente ya que utiliza en su vinificación diferentes sistemas y recipientes como huevos de hormigón y barricas bordelesas de diversos tamaños.

Chocolate nº 1 es un vino blanco elaborado con un cuidado coupage de varias cosechas

Infografía: Jordi Català.

Dominan la viura y la malvasía, con tempranillo blanco y también la garnacha blanca. En nariz aparecen aromas de hidrocarburos, que al airearse devienen flores blancas secas, fruta madura con hueso, albaricoque, tostados, cítricos y mineralidad.

En boca es muy fresco y a pesar de sus 14,5º es seco, cítrico, frutal, floral y balsámico con cuerpo y estructura y un final muy largo.

Chocolate nº 2

Vino blanco también producido con diversos cupajes y sistemas de vinificación. El Chocolate – nombre de la viña original-, se elabora con 70% de viura y malvasía, 20% de tempranillo blanco y 10% de maturana blanca, pero -y aquí viene lo excepcional- las uvas son de distintas cosechas: 2017, 2018 y 2019.

El tempranillo característico de Rioja en Orben adquiere otras características. FOTO: Orben

En nariz aporta notas a flores y frutas de hueso maduro, albaricoque, ciruela y toques tostados. En boca es amplio y graso, con acidez equilibrada y muy persistente.

Orben 2016

Fue el primer vino de Orben, un tinto moderno, frutal y equilibrado, que nacía de una minuciosa selección de fruta: uva pequeña, viñedos viejos y pequeñas parcelas. 

Tiene tempranillo y graciano y 12 meses en roble francés. Presenta buena intensidad, frutas negras y rojas maduras, tostados, café y cacao, ahumados y balsámicos con recuerdos a tomillo y romero. Entrada muy buena en boca, volumen medio, estructurado, taninos equilibrados, ligero amargor y buena acidez. Largo final con notas tostadas de la crianza.

Orben 2019

Tinto 100% tempranillo de más de 70 microparcelas cerca de Laguardia. Envejece 12 meses en barrica de roble francés de grano fino. En nariz destacan frutas silvestres, balsámicos, lácteos, finos tostados y caramelo toffe.

Infografía: Jordi Català.

Es carnoso, estructurado y amplio. En boca es complejo, fruta roja, negra y ahumados. Tiene un largo y aromático final.

Fue elegido mejor vino español de 2019 con 95 puntos y 13º lugar para el Top 100 de la publicación Wine Spectator.

Malpuesto 2014

Tinto reserva de una sola parcela de 1,2 hectáreas, llamada así por lo extraño de la ubicación y la fealdad de sus cepas de más de 80 años; con bajos rendimientos pero una gran identidad, elegancia y mucha concentración.

Infografía: Jordi Català.

Malpuesto es llamado así por lo extraño de su ubicación y la fealdad de sus cepas de más de 80 años

Este monovarietal de tempranillo, envejecido 15 meses en barrica nueva de roble francés y grano fino no fue sometido a clarificación, estabilización ni filtrado.

En nariz presenta aromas a fruta madura, negra y silvestre. En boca es estructurado y entra ampliamente inundando de cremosidad, también carnoso y terroso y siempre frutal. Con un complejo y persistente final.

Malpuesto 2020

Tinto reserva con 93 puntos Parker que procede de de las cosechas más duras de la historia, annus horribilis de la viña: covid, mildiu y lluvias desaforadas.

Este es un territorio sometido al clima del Valle del Ebro y a su vez influenciado por el sistema Cantábrico, lo que incide en la calidad de las cosechas  FOTO: Orben

Como el Malpuesto 2014 procede de una viña muy anciana con cepas extrañas o malpuestas, de bajos rendimientos pero con gran identidad, elegancia y concentración. Este monovarietal de tempranillo envejecido doce meses en barrica nueva de roble francés es excepcional.

En nariz da aromas a fruta madura, negra y silvestre. Es estructurado, y mucho, en boca, con taninos equilibrados y frutal con amplitud, y, marca de la casa, con un toque cremoso y carnoso. Es persistente con complejidad en el final.

Un panettone de uvas

Pero no solo se vive de vinos. Bodegas Izadi, hermana alavesa de Orben, vuelve a ofrecer para su ya famoso Izadittone en edición limitada.

Es un panettone único en el mundo, a base de crema de orujo de la destilación de los hollejos de la bodega y el chocolate de la prestigiosa Loison, pastelería de la italiana Vicenza.

El clásico Izadittone, único panettone del mundo elaborado con los orujos riojanos en Italia, no puede faltar FOTO: Izadi

Para Lalo Antón, director general de la bodega, “esta alianza con Loison es un compromiso por muchos años. Nos alegra la Navidad esta joya gastronómica, que es muy difícil de elaborar sin los secretos y el recetario de Dario Loison”.

Loison, fundada en 1938, se considera el Ferrari de los panettones por el secreto de su masa madre con cerca de 90 años, custodiada tan severamente como la fórmula de Coca Cola. Se compra en tiendas gourmet y en la tienda online de Artevino.

a.
Ahora en portada