Bubble tea: qué es y dónde tomar en Madrid la bebida taiwanesa que ha conquistado el mundo

Nacida en los años 80 en Taiwán, esta bebida de té aromatizado con leche, sabores exóticos y bolitas que explotan en la boca cuenta ya con una legión de adeptos

El bubble tea triunfa en Madrid

El bubble tea triunfa en Madrid. Foto Umikobake.

Es fresco, es exótico, es rico y es muy vistoso. En otras palabras, lo tiene todo para viralizarse en redes. Y algo de esto ha sucedido con el bubble tea, una bebida originaria de Taiwán y creada hace más de cuatro décadas que, sin embargo, experimenta hoy un boom en todo el mundo.

Traducido como té de burbujas o ‘boba’, realmente esta bebida se elabora con una base de té -a la que se puede añadir leche o jugos de fruta- y perlas de tapioca (tipo gominolas), de gelatina de diferentes gustos o bobas –bolitas rellenas de zumo-. En cualquier caso, estas perlas o bolitas se asientan en el fondo del vaso y se sorben con pajita, estallando al masticarlas y liberando todo su sabor.

Con diferentes tés, con o sin leche así como un montón de sabores de tapiocas y puntos de dulzor, se trata de una bebida que además de deliciosa aporta energía, acelera el metabolismo, ayuda al sistema inmunológico y previene el estrés oxidativo por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes previene el estrés oxidativo.

Bubble Tea
Las bolitas explotan en la boca liberando su sabor. Foto: ZenZoo.

De Taiwán al mundo

Como en muchas ideas geniales, no está realmente claro dónde surgió el invento ya que hay al menos dos locales que reclaman su autoría: la casa de té Chun Shui Tang, en Taichung (Taiwán), donde Liu Han Chie experimentó con té con leche frío mezclándolo con fruta, jarabe, batata caramelizada y bolas de tapioca a principios de los años 1980, y Hanlin, en Tainan (Taiwán), propiedad de Tu Tsong He Hanlin, quien hizo el té usando el tradicional fenyuan blanco, que tiene apariencia de perlas, que después cambió por las bolitas negras que más se conocen ahora.

De lo que no hay dudas es de que se trata de la bebida más popular de Taiwán, que hoy triunfa en de Tokio a Londres, Nueva York y también Madrid, donde cuenta con un buen puñado de fans y buenas direcciones para caer rendido al bubble tea.

El bubble tea lleva una base de te negro o verde
El bubble tea lleva una base de té negro o verde. Foto: Bubble Tea Corner.

ZenZoo

Nacido en Barcelona en 2013, los veteranos del bubble tea en España, ZenZoo cuenta también con un céntrico local en Madrid, en el número 26 de la calle Mayor.

Con el objetivo de trasladar una experiencia lo más auténtica posible, preparan el té de burbujas 100% casero con té que infusionan con jugo fresco, leche y otras opciones veganas. Después se agregan las bolitas de tapioca o las gelatinas (hay 20 tipos diferentes) y todo ello se sirve con pajita XL para disfrutarlo hasta el final.

De filosofía ecológica, tanto sus ingredientes como el packaging son respetuosos con el medio ambiente y ellos mismos animan a traer tu vaso y pajita reutilizables (con descuento en la bebida). Entre sus éxitos, el thai tea, el matcha, el pink lemonade o el taro hero.

Bubble teas de ZenZoo
Foto: Zenzoo.

Umikobake

Quizás lo conozcas por sus deliciosos mochis y es que Umikobake (calle de los Madrazo, 18), el proyecto de pastelería japo-fusión de los chefs Juan Alcaide y Pablo Álvaro junto con el pastelero Alejandro García se ha hecho ya con un lugar en nuestro top de dorayakis, fluffy pancakes, mochis y demás delicias llegadas del país nipón.

Sus estrellas del verano son los refrescantes bubble tea, disponible en varios sabores: té matcha, té chai, café con leche, taro, vanilla, chocolate y pantera rosa.

Bubble tea de Umikobake
Foto: Umikobake.

CoCo Fresh Tea & Juice

Otro buen lugar para iniciarse con el bubble tea es CoCo Fresh Tea & Juice (Jacometrezo, 9).

La marca, fundada en Taiwán en 1997, cuenta hoy con presencia en diferentes países, con 4.500 tiendas en Japón, Tailandia, Australia, Reino Unido, Francia o España.

Su filosofía se basa en mantener la tradición a la vez que incorpora sabores e innovaciones con las que sorprender a los clientes, con sus bubble tea de leche fresca o con frutas con el mango, el limón fresco o la fruta de la pasión.

Bubble tea de Coco Fresh Tea & Juice
Foto: Coco Fresh Tea & Juice.

Bubble Tea Corner (SUMO)

En la popular laza de los Cubos en la calle de la Princesa, a pocos metros de la plaza de España, Corner Tea, dentro del restaurante SUMO, ofrece combinaciones a medida de esta deliciosa bebida eligiendo entre una larga lista de tapiocas: judía roja, gelatina de hierba, bolita de nieve, pudin, gelatina de coco, corona de crema o sago y perlas premium: sakura, matcha, mango, uva, fresa, maracuyá, melocotón, sésamo negro o queso.

También se puede escoger el tipo de leche -entera, sin lactosa, soja, avena y almendra-, e incluso el grado de dulzor de nuestra bebida.

Bubble tea de SUMO
Bubble Tea Corner. Foto: SUMO.

Wowble!

Otro de los mejores locales para tomar bubble tea en Madrid es Wowble! Cuenta con dos locales en Paseo de la Florida, 2 y Avenida del Manzanares, 210 y una carta muy amplia con variedades propias y todo tipo de combinaciones.

Para diseñar una bebida personalizada perfecta hay que elegir primero si se opta por un bubble tea liquido, granizado, cream en versión fría o milktea (té con leche frío o caliente).

Después, el sabor (mango, melón, kiwi, platano, coco, piña o cualquier otro tipo de fruta para el líquido, el granizado o el cream; y chocolate, taro, café, chai o caramelo para los milkteas).

Taco coro en Wowble!
Taco coro en Wowble!

Finalmente se remata con el topping que mejor combine.

Pompai

Tapiocas con sabores de matcha, taro o té negro, aquí renombradas como ‘pompais’ se ofrecen en Pompai (Montera, 34) junto a otros sabores más exóticos como el coco o el caramelo.

¿Y si cambias la temperatura de la bebida? Con hielo o granizado, sus ‘pociones’ van del té negro con leche al té de jazmín con leche, té a la vainilla, al coco, chai, matcha, o taro y leche.

Blubble tea de Pompai
Foto: Pompai.

Además, cuenta también con una carta de postres que van desde bubble waffles hasta helados artesanos.

T4 Run Run Chicken

Otra cadena con presencia mundial y 20 años de vida, T4 Run Run Chicken (calle del 7 de Julio, 3) está especializado en bubble tea que se personalizan al gusto y se sirven junto a un surtido de platos dulces y salados, especialmente pollo frito y gofres a los que añadir deliciosos toppings.

Té royal con leche con pasta de taro
Té royal con leche con pasta de taro. Foto: T4.

Sieté

Con dos direcciones en Madrid (Gran Vía, 56 y calle del Álamo, 8), Sieté es ya famoso por sus deliciosos bubble teas pero también por sus postres.

Acaban de sacar una serie de chocolate que es una locura. No tengas problema en preguntar para conseguir el bubble tea personalizado perfecto para ti.

a.
Ahora en portada