Olas, ambiente surfero y arena en los pies: el chiringuito que no te esperas en Madrid

Tomar clases de surf o buceo y comer en un chiringuito pisando arena de playa es posible a pocos kilómetros del centro de Madrid. Te decimos dónde

Surf en X-Madrid (Alcorcón).

El chiringuito que no te esperas en Madrid. Foto: Honna Surf Canteen.

A 370 km de la playa más próxima y a 657 metros sobre el nivel del mar, cuesta pensar que en Madrid podamos disfrutar de un chiringuito como se debe. Nos referimos a uno mirando al mar, donde sentir la brisa salada y la arena en los pies, donde tomar una cerveza después de una clase de surf o bailar hasta las mil con una fiesta improvisada.

Y eso que hemos buscado auténticas playas con bandera azul, piscinas naturales y las más refrescantes pozas para evitar el calor. Que cada poco nos prometen olas, como en Alovera Beach, la que iba a ser la playa artificial más grande de Europa y que tenía su apertura prevista para 2023 o, más reciente, la que promoverán junto al estadio Civitas Metropolitano el Atlético de Madrid y la empresa vasca Wavegarden (si todo va bien, no la veremos antes de 2025).

Y, sin embargo, ya la teníamos.

El Xiringuito en X-Madrid.
Cócteles y arena de playa en El Xiringuito.

Surfear sin salir en Madrid

Concretamente en X-Madrid, un inusual centro comercial que abrió sus puertas en noviembre de 2019 en Alcorcón, enfocado a las tendencias urbanas y el ocio, donde igual se puede bucear en una piscina a 20 metros de profundidad que practicar skate por los pasillos, tomar clases de escalada y, sí de surf.

Promovido por Merlin Properties, la joya de la corona de este espacio de 47.000 m2 es una piscina exterior con una ola artificial infinita que no se acaba nunca y que puede cogerse todos los días del año.

Gestionada por Honna Surf Hub, es ideal tanto para un primer contacto con la tabla como para ‘pros’, con instructores profesionales y diferentes niveles, así como alquiler del material necesario, incluyendo tablas y neoprenos (clases desde 39,90 euros).

Chirnguito de Honna Surf Canteen
Foto: Honna Surf Canteen.

Junto a la piscina, con sus palmeras, su escenario para conciertos, sus zonas de chill out e incluso duchas de bambú para refrescarse en los días de más calor, Honna Surf Canteen es una buena opción para tomar algo con opciones que cubren todo el día: desde desayunos y brunch hasta vermuts y cócteles.

Con vistas a los valientes que tratan de mantenerse en pie sobre la ola (o las acrobacias de quienes ya la dominan a la perfección), su ubicación elevada permite también disfrutar de una hermosa puesta de sol. Puro ambiente playero.

Un chiringuito playero en Madrid

Otra opción es el Xiringuito de Samo’s Beach, donde se han instalado este verano los responsables de Samos BBQ, un smokehouse al más puro estilo americano que nos sorprendía el pasado verano con una cabaña tradicional abierta en el número 149 de Alfonso XIII donde degustar pulled pork, costillas o brisket.

Con diferentes espacios para comer o tomar una copa, uno de ellos incluso con arena de playa en el suelo, y estética inspirada en los años 80 en la costa oeste de los EEUU, propone una carta informal con picoteos, quesadillas, hamburguesas y sándwiches.

Además, eventos todos los fines de semana que van de cases de bachata a yoga, pasando por sesiones con DJs.

Chiringuito con arena de playa en X-Madrid.
El Xiringuito es ahora Samo’s Beach.

Marepolis

En esta original playa castiza también se puede bucear; en concreto, en Marepolis, un espacio deportivo con casi 2.000 m2 que incluye dos piscinas, la principal con 20 x 9 metros y un foso de 20 metros de profundidad único en España, donde se pueden obtener todas las titulaciones de SSI o practicar apnea, entre otros entranamientos.

Cuenta además con otra piscina con forma de L, profundidades de 1,5 y 3 metros y pared transparente de metacrilato que permite la visión directa a los pasillos del centro comercial.

Las dos piscinas tienen una temperatura constante entre 25 y 26 grados (calentadas por energía solar térmica), y disponen de un sistema de filtrado del agua que asegura una calidad óptima del agua gracias a un sistema automático de cloración y control de su acidez.

Marépolis en X-Madrid.
Foto: Marépolis.

Además, Marepolis cuenta con tienda con todo lo necesario para practicar buceo y una cafetería con vistas a las piscinas.

Más propuestas gastro en X-Madrid

Ademas de las propuestas más playeras y veraniegas, X-Madrid cuenta con otras opciones en lo gastronómico, entre ellas Tropicool, el primer restaurante 100% plant-based ubicado dentro de un espacio comercial y de ocio.

Ambientado con una temática tropical, ofrece una fusión de platos originarios desde el Caribe hasta Indonesia, siempre 100% veganos, así como cócteles elaborados al momento con fruta natural.

Tropicool en X-Madrid.
Foto: Tropicool.

La cocina mexicana de Chido, las pizzas napolitanas de Ditaly y la comida callejera de Kamado Asian Food, al más puro estilo de la que se encuentra en Bangkok, Seúl, Shangái son otras de las propuestas de X-Madrid, que cuenta también con Hamburguesa Nostra o Williamsburg Grill & Beer, inspirado en el barrio del mismo nombre en Brooklyn (Nueva York) y carta de platos cocinados al carbón.

a.
Ahora en portada