Tres españolas, entre las 100 mejores olas del mundo para surfear

De los clásicos en Australia y California a lugares emergentes como África Occidental, Japón y Noruega, estas son las mejores olas del mundo para surfear (y tres son españolas)

Un viaje apasionante por las 100 mejores olas del mundo. Foto: Jeremy Bishop | Unsplash.

Tanto si practicas surf como si no lo haces, seguro que has oído hablar de Mundaka y su ola izquierda, considerada la más larga de Europa. Surfistas de todo el mundo se dejan caer por este pueblo, ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el litoral vizcaíno, en busca de un tubo de unos 400 metros de recorrido que nace en la barra de Mundaka y termina en la hermosa playa de Laida y que alcanza hasta 4 metros de altura.

Aunque actualmente no forma parte de las pruebas del circuito mundial, lo hizo hasta en 9 ocasiones, y cabalgando sobre esta ola han engrosado su palmarés algunos de los mejores surfistas del mundo como Mark Occhilupo, Kelly Slater o Andy Irons. Pero no solo por ello los editores de la conocida publicación TransWorld Surf, una de las biblias de este deporte, la han incluido en su libro sobre los mejores olas para surfear en el mundo.

Surf. Las 100 mejores olas, de Casey Koteen y Transworld Surf (Lunweg) es un ambicioso proyecto que recorre desde los clásicos conocidos a los lugares más secretos del planeta, con pistas que engancharán tanto a los trotamundos en busca permanente de la ola perfecta como a aficionados que sueñan con las vacaciones ideales entre salitre y tablas de surf.

Mundaka es sede de diferentes campeonatos de surf. Foto Surf 30 | Flickr

La ola izquierda de Mundaka

Con increíbles fotografías del mítico Aaron Checkwood, consejos profesionales y detalles para quien busca organizar un perfecto viaje de surf, el libro recoge un total de 100 destinos en el mundo, que van de los más clásicos de Australia y California a lugares emergentes de África Occidental, Japón y Noruega en una colección imprescindible.

En España encontramos hasta 3 referencias, aunque sin duda es Mundaka la que ha logrado cautivar a los editores de la obra.

“El escenario surfero que despliega Mundaka no tiene parangón”, arranca el texto. Y es que en pocos o ningún otro lugar en el mundo se puede degustar una sidra local recostado en una pared del siglo XI para, acto después, recorrer “un túnel atlántico al final del cual se divisan unas ovejas pastando sobre unas laderas verdes que llegan hasta la misma orilla”.

Mundaka. Foto: Wikimedia Commons.

Y es que aunque la ASP sacó a Mundaka del circuito competitivo en 2010, esta mítica ola izquierda sigue siendo un puntal del surf en Europa, especialmente en otoño e invierno cuando los sistemas de bajas presiones procedentes del Atlántico Norte islandés atraviesan la península ibérica.

Además de ofrecer detalles técnicos de la ola, los autores se detienen también en ofrecer algunos consejos turísticos que incluyen la visita a las callejuelas medievales del pueblo de Mundaka, junto a la desembocadura del río Oka a la visita a Guernica.

Lanzarote y Fuerteventura

Pero Mundaka no es la única referencia española en la obra. Lanzarote y Fuerteventura, en las Islas Canarias, figuran también en este selecto club de las mejores olas del mundo para el surf.

Caleta del Caballo, en Teguise. Foto: Turismo Lanzarote

Aunque en este caso no señalan playas concretas, los autores destacan los paisajes volcánicos de las islas y sus “dentadas y sobrenaturales líneas de costa”.

“Lúdicos beachbreaks, perfectos points y demoledores e inclementes arrecifes aguardan a escasos minutos unos de otros. En consecuencia, sea lo que sea lo que te apetezca, aquí lo tendrás a mano”.

Las 100 mejores olas

Aunque los surfistas destacan por ser especialmente reservados a la hora de hacer públicos sus descubrimientos acerca de buenas olas, este libro es un canto a la generosidad y al placer compartir, e incluye referencias agrupadas en ocho grandes áreas geográficas que comienzan por las más exploradas de Norteamérica y México, con playas como Tofino, en Vancouver Island, Nueva Escocia, Grandes Lagos, Long Island en Nueva York, Nueva Jersey, Outer Banks, en Carolina del Norte, Florida Central, Ocean Beach en San Francisco o las más famosas californianas como Santa Cruz, Santa Bárbara, Los Ángeles o San Diego County.

COMPRAR ‘Surf. Las 100 mejores olas’ en Amazon (23,70€)

Las playas de Hawái y las mexicanas de Oaxaca, Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco completan este recorrido, que continúa hacia el Caribe con los mejores tubos y arenales de República Dominicana, San Juan de Puerto Rico, Barbados y las Islas Vírgenes Británicas.

Surfear en Sudamérica

Guatemala, La Libertad y Las Flores, ambas en El Salvador, NIcaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile y el norte de Perú figuran entre los destinos surferos a tener en cuenta en Latinoamérica, un área geográfica que nos dirige también a Brasil, con referencias mundiales como Fernando de Noronha (muchas veces nombrada entre las mejores playas del mundo), Río de Janeiro y Saquarema.

Olas a tener en cuenta en Europa

En el capítulo de Europa, y además de las españolas, los editores nos llevan a la Península de Reykjarres en Islandia, playas noruegas hasta ahora fuera del radar como las del distrito de Jaeren, al sur de Stavanger, con enclaves de excepción como Pigsty y Kvassheim, o las más conocidas de la isla de Lofoten.

El surf en Noruega esta en pleno auge. Foto: Christoffer Engstrom | Unsplash.

Caithness en Escocia, Cornwall en Inglaterra, Hossegor y Biarritz en Francia y Peniche en Portugal, una cita irrenunciable del circuito del ASP World Tour con un explosivo beachbreak justamente bautizado como ‘supertubos’.

De Dubái a Bali

En el océano Índico, este especial viaje tras las mejores olas arranca en Dubái, un destino que, además de una colosal transformación urbanística, ofrece playas “para sorpresa de muchos con un oleaje bastante consistente”.

Después nos dirige a Sri Lanka, “uno de los últimos lugares realmente baratos que quedan por visitar en el mundo” y cuyas olas definen como fiables, constantes y divertidas; la Isla de Reunión, “una caja de bombones llena de delicias surferas”; Maldivas, con “consistentes, perfectos y suaves rights y lefts”; y los destinos indonesios de Nias, Islas Telo, Mentawais, Grajagan (con la mejor left del planeta, G-Land), Playgrounds y Bali.

Pacífico y Australia

Continuamos por el Océano Pacífico con paradas en la prefectura de Miyazaki, al sur de Japón, Taiwán, Cloud Nine en Filipinas, Palikir Pass en Pohnpel (Micronesia), Cloudbreak en Viti Levu (Fiji), Tonga, Samoa, Rarotonga en Islas Cook, Islas Tuamotu en la Polinesia Francesa, Rapa Nui, en Isla de Pascua, Nueva Caledonia, y Tahití, en la Polinesia Francesa.

La nueva biblia para amantes del surf. Foto: Jeremy Bishop | Unsplash.

Australia y Nueva Zelanda son otras de las grandes mecas del surf. Desde la preciosa Byron Bay hasta Tasmania, ignorado por los surfistas hasta el descubrimiento de Hipstein’s Bluff hace pocos años, se recopilan aquí algunos de los destinos que sí o sí hay que tener en cuenta.

África es la última parada de este recorrido por las 100 mejores olas del mundo y guarda sorpresas como Agadir en Marruecos, con “rights de primera clase”, Dakar en Senegal, Skeleton Bay en Namibia, Ciudad del Cabo y J-Bay en Sudáfrica, Maputo e Inhambane en Mozambique o Madagascar.

a.
Ahora en portada