Galileo: cine, gastronomía y alta coctelería en Barcelona

Reabre en Barcelona Galileo Cocktail-Bistrot, un lugar para disfrutar de los cócteles de los mejores bartenders, gastronomía y eventos en torno al mundo del cine

Galileo, Barcelona

Galileo vuelve a subir la persiana en Barcelona.

La gran noticia de la temporada para una capital mundial de la coctelería como Barcelona es la reapertura del Galileo, en la calle Aribau, 152, en el barrio del Eixample. Un local ya icónico y que, tras tres años de vida, renace envuelto en modernidad.

Como una coctelera, el nuevo mix incluye grandes profesionales y tres ingredientes tan universales como la mixología, la gastronomía y el séptimo arte. Bien agitado, salpimentado con un diseño de vanguardia y ambiente relajado, el twist final es la alianza con Campari, firma de la que será referencia en la ciudad.

El proyecto se remonta al 2019, cuando Giacomo Giannotti, fundador y propietario de Paradiso –actual número 1 en el ranking The World’s 50 Best Bars 2022- el mixólogo Andrea Civettini, campeón del mundo de The Vero Bartender con solo 27 años, Gabriele Milani, chef ejecutivo en Lasarte, head chef del Monument Hotel de Barcelona y proprietario de la trattoria Algrano, y Giovanni Pepe, propietario de Gravin, se unen para hacer algo grande.

El mixólogo Andre Civenttini
Andrea Civenttini en su laboratorio donde experimenta y crea. Foto: Galileo.

Alma italoespañola

Cuatro años después el proyecto fructifica en Galileo, un local que se inspira en el científico y artista italiano que defendía, como dice su director Andrea Civettini, que “el arte y la ciencia debían colaborar en paralelo para lograr un resultado perfecto”.

En ese sentido explica Civettini que “Tratamos de producir tanto como sea posible en el laboratorio, así como utilizar residuos orgánicos de cocina y bares, e ingredientes km 0 para apoyar la economía local y ser más sostenibles”.

El resultado es un local de alma italoespañola, con un servicio atento y elegante y un personal volcado en el cliente.

Ser testigo de la preparación de un cóctel en Galileo es asistir a una clase de una escuela de alta coctelería donde se regalan miles de detalles imperceptibles en cualquier otra barra y que aquí se acompañan de las explicaciones de los bartender.

Coctelería Galileo, Barcelona
Galileo es sinonimo de confort, relax, buen rollo Foto: Galileo.

Coctelería, Campari e iniciativas de cine

El establecimiento no se conforma con servir excelentes cócteles. ‘Negroni de cine’ es una iniciativa con periodicidad mensual en la que un guest bartender presentará cada mes su versión del cóctel número uno del mundo, pero inspirada en una película. Este cóctel permanecerá en la carta del Galileo durante un mes.

El primero de ellos es el ‘Revolution’ creación de Salmon Guru y Filippo Faedda, con whisky, vermut, Campari y diferentes elementos aromáticos.

Además, se van a sumar dos experiencias icónicas más: ‘Meet&Spritz’, en donde cada mes el periodista Carlos del Amor entrevistará a actores y expertos en diferentes áreas creativas del cine, y ‘Red Tickets’, donde cada miércoles se podrá ir del cine a Galileo y de Galileo al cine ya que en ambos lugares se ofrecerán entradas para el otro.

Andrea Civenttini, Galileo
Andrea Civenttini de Galileo. Infografía: Jordi Català.

Los cercanos Cines Aribau ofrecerán una invitación para disfrutar de un Pizza&Spritz en Galileo, y Galileo una entrada para ir al cine al degustar una Pizza&Spritz.

Mixología y ciencia

En cuanto a la nueva carta de cócteles, bautizada como Telescope, el equipo de Galileo incluye también algunos clásicos de la mixología, a los que añade su toque que representa la filosofía del bar.

La nueva carta está inspirada, entre otros, en el icono del lugar: Galileo Galilei. Así, cada bebida se modela sobre uno de sus sensacionales descubrimientos o inventos como el Supernova de Andrea Civettini o los Saturno Mule, Moonwalk, Orbit, Pendulum o Sunlight.

MIxología y cine en Galileo
Andrea Civettini con la actriz Núria Gago y Filipo Faedda en la primera sesión de mixología y cine en el galileo Foto: Jordi Català.

Al igual que Galileo proponía aunar arte y ciencia, este equipo combina ricerca y creatividad para crear un plato o un cóctel.

El resultado es que Galileo vivirá una continua reinvención cambiando la lista de bebidas una vez al año y elaborando tragos en los que cada detalle está estudiado al milímetro con el fin de presentarlo al cliente rebosante de experiencia.

Como muestra, los Negroni Tunes y el Galileo de Andrea Civettini.

La inventiva y la creatividad se extienden a todos los detalles del lugar, desde el interiorismo a los vasos, resultado de colaboraciones con artesanos locales de Barcelona para conseguir de cada uno una pieza única artística.

Negroni en Galileo
El Negroni por Galileo. Infografía: Jordi Catalá.

“El proceso creativo comenzó hace unos 8 meses; empezamos estudiando los resultados científicos que hicieron famoso a Galilei y que cambiaron la historia y luego llegamos al diseño real del cóctel: desde las recetas hasta la presentación. Era una forma de rendirle homenaje”.

La cucina

El nuevo Galileo posee unos fogones serios que firma Gabriele Milani, que ha articulado una propuesta gastronómica importante con productos de alta calidad pero accesibles.

Gabriele Milani, chef de Galileo
Gabriele Milani comanda los fogones de Galileo. Infografía: Jordi Català.

Según el chef, “Queremos fusionar los sabores de la cocina española tradicional y única con la cocina del norte de Italia para crear un viaje multisensorial a través del paladar”.

Son menús que tienen como palabras clave artesanía, productos refinados o sabores locales y que combinan las tapas españolas con creaciones de la cucina del norte de Italia, como en los ravioli del plin rellenos de espinaca y acelga con salsa de taleggio y trufa; los tartare de fassona (ternera piamontesa) con perlas de aceite de avellana y mayo de remolacha; o la focaccia crujiente con crema de gorgonzola, higos macerados en cava y pistachos.

Existen diferentes posibilidades adaptadas a las necesidades de los clientes como los Bite&Drink (tapa y cóctel), menús degustación con maridaje, menú maridaje, o menú brunch, este último con dos cócteles, tapas, plato principal y postre por 35€.

Gastronomía en Galileo, Barcelona
Gastronomía de alto nivel maridada con cocteles Foto: Galileo.

Entre las tapas (en todos los apartados hay opciones veganas) destacan las croquetas de queso Iraty con mayonesa de tomate; la focaccia crujiente con boquerones en vinagreta exótica y lima; la burrata con ensalada de edamame y canónigos; y el pan bao relleno de pulled pork.

Entre los platos principales, sabrosos tagliatelle al huevo con ragú ibérico y burrata ahumada; ravioli del plin relleno de ternera con salsa de carne y salvia; spaghetti con salsa de tomate San Marzano; pulpo a la plancha con calabaza y chipotle; espuma de patata ahumada y vinagretas de piñones; o costilla de vaca a baja temperatura con chutney de mango y pimientos verdes.

a.
Ahora en portada