Esta es la mejor coctelería del mundo. Y está en Barcelona

Paradiso Barcelona se corona como la mejor coctelería del año en los premios World’s 50 Best Bars, donde en el top 10 se colocan otras dos casas de la capital catalana

Los dueños y empleados del Paradiso al ganar el premio al mejor bar del mundo. Foto The World’s 50 Best Bars

Barcelona tocó el cielo de la coctelería mundial. La última entrega de los premios a los mejores bares del mundo, el listado The World’s 50 Best Bars, coronó a tres locales de la capital catalana en el top 10, entre ellos al ganador absoluto, Paradiso.

El local creado por Giacomo Gianotti y Margarita Sader, ubicado en el barrio del Born, ha ido escalando posiciones en las últimas ediciones, y las quinielas lo daban como el ganador: su troupe, a un costado del escenario montado en el complejo comercial Las Arenas, estaba presa de la ansiedad conforme iban nombrando los triunfadores desde el puesto 50 hasta el primero.

Sips, la coctelería de Marc Álvarez y Simone Caporale, trepó al tercer puesto y Two Schmukcs, del Raval, logró la séptima ubicación.

Tres coctelerías de Barcelona lograron el podio: Paradiso en el puesto 1, Sips en el 3º y Two Smukcs en el 7º

Cabe destacar que Sips, ubicado en el barrio de Eixample Esquerra, escaló 34 posiciones respecto al ranking del año pasado, por lo que se ha llevado el premio Highest Climber.

Los ganadores en la caótica foto de familia. Foto The World’s 50 Best Bars

Cómo fue la votación

Que el evento se haya realizado en Barcelona (era la primera vez que la organización salía de Londres) y que tres coctelerías de la ciudad hayan coincidido entre los diez primeros sitios ha llamado la atención a los que no pertenecen a este sector.

Pero la organización informó que el sistema de elección se organiza entre 650 bartenders y dueños de bares, aficionados y expertos, provenientes de 28 academias de todo el mundo. Además sus resultados, confidenciales, son auditados por Deloitte.

Además de los barceloneses, la madrileña Salmon Guru (otra presencia permanente en los últimos años de los 50 Best Bars) se coloca en el puesto 17. Dirigida por el argentino Diego Cabrera, se encuentra en la calle Echegaray, en el Barrio de las Letras.

Por primera vez el premio se entregó en Barcelona. Foto JP Chuet-Missé

Cómo es el Paradiso

“Hace siete años nuestro sueño era hacer un buen bar y sí, también teníamos la ilusión de figurar entre los 50 mejores del mundo”, dijo Gianotti tras la entrega de los premios.

El local, de inspiración modernista y de espíritu clandestino -está ubicada en la parte trasera de una modesta tienda de embutidos del Born- cuenta con 40 empleados. “Empezamos siendo tres personas”, recordó Margarita Sader.

“Hace siete años ya teníamos la ilusión de figurar entre los 50 mejores bares del mundo”.

Giacomo Gianotti

En su espléndida barra frontal suelen servir cócteles en vasos de gran tamaño como el Supercool Martini, el Kriptonita, el Vulcano Negroni, el Brunch in the Moon, el Big Bang o el Great Gatsby.

Giacomo Gianoti en plena creación. Foto The World’s 50 Best Bars

Pero pronto volverán a cambiar, porque el Paradiso en pocos días renovará su carta para seguir “empujando los límites de la creatividad” con “más trabajo y nuevas metas”, dijeron Sader y Gianotti.

El crecimiento de Sudamérica

Más allá del panorama español, una vez más la lista de los 50 mejores bares confirma la fuerte presencia de las coctelerías de Nueva York y Londres, con seis y cinco locales premiados, respectivamente.

Un dato positivo es el buen momento de la coctelería sudamericana: nueve sitios fueron premiadas en ese listado, entre ellas el Alquímico de Cartagena y la Licorería Limantour de México, que desplazó a cualquier otra de EEUU al ser elegida la mejor de Norteamérica.

Marc Álvarez y Simone Caporale, creadores de Sips. Foto Sips

Una semana de nuevos cócteles

La entrega de premios se realizó en la cúpula del centro comercial Las Arenas con 1.000 invitados, donde en forma de círculo se desplegaron las creaciones de las marcas y distribuidoras patrocinadoras, como el Brandy Torres, los whiskies Michter’s (EEUU), Naked Malt y Nikka (Japón), el mezcal Los Siete Misterios, el ron Matusalem y el aperitivo Campari, entre otros.

A lo largo de la semana las coctelerías de Barcelona han aprovechado la llegada de prestigiosos bartenders para invitarlos a ofrecer sus creaciones. Algunas de ellas pasaron a integrar las cartas locales, como los exquisitos Blueberries on the rooftop, Peach Fizz y Temptation que se pueden probar en la terraza del hotel Pulitzer, que acompañaron a las nuevas creaciones de Christopher Reyes, del Aldama de Nueva York, como el Anguria, el Citrus Fizz y el Madero.

Dos de las nuevas creaciones que llegan al Pulitzer. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

A lo largo de la semana varias coctelerías y barras de hoteles presentarán nuevas creaciones con bartenders invitados

El Alchemix y el Clubhaus también han organizado eventos similares, en una activa agenda que esta semana continúa el 6 de octubre con la colaboración del Libertine, en el hotel Casa Bonay, con las coctelerías Mace (Nueva York) y Danico (Paris).

Ese mismo día, en el p41 Bar del lujoso hotel Arts, su bartender principal Diego Baud compartirá barra con Alexandra Purcaru, de la coctelería Selva (Oaxaca), para crear cuatro cócteles creados con Tequila Altos.

Además durante octubre y noviembre Baud ofrece cuatro nuevos cócteles elaborados con Ginraw, creados como homenaje a los 30 años de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

Ellos son Hola (Ginraw, zumo de limón, jarabe de pimienta rosa y bergamota, cava Brut Gramona y polvo de oro), Mercury & Caballé (Ginraw, Jerez Fino, jarabe de limón con azafrán, limón, esencia de salvia y alga nori), Dream Team (Ginraw, Vermut Padró & Co, Bonanto con infusión de albahaca y oliva) y Amigos para siempre (Ginraw, café infusionado en Bonanto, tónica y limón).

Diego Baud, de p41 Bar

Sitios de película

Unos días antes del evento de los 50 Best Bars, en el Palau Dalmases se organizó el encuentro Barcelona Cocktail Experience. En una de las conferencias, Javier de las Muelas (creador del mítico Dry Martini) dijo que las coctelerías “son los platós donde se filman las mejores escenas de la vida”.

Y esta vez, algunos de los principales premios a estos sitios de película cayeron en Barcelona.

a.
Ahora en portada