Movistar convierte el legado de elBulli en un documental

Tras su paso por el Festival de San Sebastián, ‘Las huellas de elBulli’, el documental que desnuda el legado de Ferran Adrià, aterriza el 7 de octubre en Movistar+

Ferran Adria. Foto: ©Xavier Torres-Bacchetta.

Diez años después del cierre de elBulli, el restaurante y su creador, Ferran Adrià, siguen siendo un referente global. Tanto es así que su legado, convertido en documental, inauguró esta semana la Sección Culinary Zinema del 69º Festival de San Sebastián, el ciclo que une el cine y la gastronomía en el marco del prestigioso festival.

Tras la première mundial de Las huellas de elBulli, el documental se podrá ver (bajo demanda) a partir del próximo 7 de octubre en Movistar.

‘Las huellas de elBulli’

ElBulli dejó de existir como restaurante el 30 de julio de 2010. Ponía punto y final a un ciclo que culminaba la más importante revolución gastronómica de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Cerraba sus puertas el mejor restaurante del mundo.

Aunque la historia ha continuado a través de diferentes proyectos de Adrià, como su titánica Bullipedia, aún se percibe el vacío. Las huellas de elBulli es una forma comprender el alcance de su impacto.

‘Las huellas de elBulli’ llega en octubre a Movistar

Según su protagonista, se trata de un documental “en el que se muestra a las nuevas generaciones el legado de elBulli. Aquellas personas que no conocen elBulli podrán adentrarse en él y descubrir los motivos de la influencia que tuvo y tiene elBullirestaurante”.

La cinta, creada por José Larraza (El día menos pensado, 10 años de una Estrella) y dirigida por Larraza e Iñigo Ruiz (Deconstruyendo a Dani García) con guión de Jon de la Cuesta (Benidorm, Los Serrano, Águila Roja), bucea en el legado personal de Ferran Adrià a través del que fuera su día a día en el restaurante.

Así, desfilan ante nuestros ojos testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y los participantes de elBulli1846 -su laboratorio de investigación- así como momentos íntimos y cotidianos junto a su mujer Isabel.

Con un personal que se renovaba en un 80% cada seis meses, se calcula que pasaron por elBulli 2.500 cocineros; la mayoría son ahora los nombres más influyentes de la cocina occidental

El padre de la cocina moderna

Mientras vemos al cocinero ante los fogones de nuevo, se desgrana el alcance de su legado gastronómico con los testimonios de compañeros como José Andrés o Juan Mari Arzak, pero también la impronta de su huella más allá de la cocina con las declaraciones de personas de otros ámbitos influenciadas por sus ideas en el mundo del diseño, el arte y la creatividad.

elBulli fue un laboratorio de innovación y creatividad.

Inclasificable y único, extralimitado, revolucionaro, disruptivo y siempre brillante, Adrià transformó la gastronomía internacional, pero también la figura del chef, convirtiéndose en una estrella del rock y acaparando portadas de The New York Times y la revista Time, para quien es una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Cocineros como Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, Hiroyoshi Ishida y Tomiko Ishida, Najat Kaanache, Christian Escribá, Isao Kuramochi, René Redzepi, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz participan también en el documental analizando la capacidad de Adrià para traspasar cualquier frontera o límite conocido hasta el momento.

Además, colaboradores como Ernest Laporte, Lluis García y Marc Cuspinera del equipo elBulli; Elisabet Puiggròs, Nerea Martín y Victor Caleya, de la primera convocatoria de elBulli1846; Panxo Soler y Rita Soler, los hijos de Juli Soler, en recuerdo de su gran amigo y socio; y, por supuesto, Isabel Pérez, mujer de Ferran, y su hermano Albert Adrià aportan anécdotas y comentarios.

Cambio de paradigma

El documental también cuenta con la participación del presentador Andreu Buenafuente, el entrenador del Granada CF Diego Martínez, el crítico de arte Vicente Todolí, el economista Marcel Planellas, la artista Anicka Yi o el diseñador Luki Huber, que hacen patente la influencia del chef mucho más allá del ámbito de la cocina.

Alrededor de 2.500 cocineros se formaron en las cocinas de elBulli.

Lo que él mismo destacaría de este legado es la “libertad” que transmitió a todos los que se formaron en el restaurante. Y fueron muchos. Con un personal que se renovaba en un 80% cada seis meses, se calcula que pasaron por elBulli 2.500 cocineros, la mayoría son ahora los nombres más influyentes de la cocina occidental. “Son hijos de elBulli, como yo”, explicaba a Efe estos días en San Sebastián.

“Señores, señoras, piensen, reflexionen y hagan lo que les dé la gana. Esto que parece muy sencillo, este grado de libertad, este canto a la libertad, llega a México, a Perú, a Venezuela, a Argentina, a Estados Unidos, Noruega, Portugal…, a países donde había una cocina tradicional del país y el arte culinario francés, como en España”.

Adrià y la eterna innovación

Hasta entonces relegada a los restaurantes, la cocina a partir de Adrià se convirtió en cultura pop y de ahí trascendió al público general. Incluso el que nunca soñó con pisar elBulli ha oido hablar de esferificaciones o deconstrucciones.

«Fuimos pioneros y no fuimos conscientes seguramente de la importancia que iba a tener después»

Ferran Adrià

Las huellas de elBulli nos conduce a un viaje apasionante por toda la trayectoria del chef mientras busca su impacto en otros creadores, pero también en el imaginario colectivo.

El documental nos acerca a Adrià mas íntimo, el menos ‘estrella del rock’.

“Fuimos pioneros y no fuimos conscientes seguramente de la importancia que iba a tener después”, reconoce el cocinero. Ahora, diez años después, es más fácil ver esa influencia.

A punto de concluir su centro expositivo, ubicado en Cala Montjjoi, en el espacio que ocupaba su restaurante, anuncia que en 2023 la Bullipedia tendrá 30 libros o “tesis doctorales” así como 4 o 5 volúmenes dedicados íntegramente a la innovación.

“Habremos acabado un ciclo que se habrá hecho más largo de lo que esperábamos”, explica. Qué “berenjenal” -como él dice- vendrá después solo está en la mente de Adrià.

a.
Ahora en portada